Tras el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, los riesgos de un desastre nuclear han aumentado considerablemente, en especial para los habitantes de Zaporiyia, ciudad ucraniana que posee la central nuclear más grande de Europa.
Es por esto que la Unión Europea donará 5 millones y medio de pastillas de yodo a Ucrania, todo con el fin de proteger a la población de ese país contra la exposición a la radiación.
El riesgo de un incidente en las instalaciones es latente debido a los ataques en las cercanías entre ambas naciones en conflicto y los más perjudicados son los habitantes del lugar, razón por la cual se buscará protegerlos hasta del desenlace más catastrófico, intentando evitar accidentes como el que sucedió en el desastre de Chernóbil en 1986.
Según informaron en CNN, el organismo internacional extremará los cuidados de su uso para que el yodo termine siendo absorbido por la tiroides. El editor de Salud de BBC News, James Gallagher, explica que este tipo de pastillas reduce el daño que la radiación causa en el cuerpo después de un accidente nuclear.
Cuando hay explosiones en centrales o reactores nucleares, se libera yodo radioactivo que se concentra en la glándula tiroides de las personas y esto causa un daño en sus tejidos.
No obstante, si se toman las pastillas, la tiroides se llena de yodo estable y la contaminación radioactiva se queda sin espacio para entrar al cuerpo de la persona. Se recomienda realizar este tratamiento si se vive en un radio de 20 kilómetros alrededor.
Comentar