UE sigue sin reconocer a Guaidó y busca elecciones libres en Venezuela

UE sigue sin reconocer a Guaidó y busca elecciones libres en Venezuela

La comisionada Federica Moguerini rechazó a Maduro, pero no mostró un apoyo claro a Guaidó. 

Federica Moguerini

Federica Moguerini, responsable de política exterior de la Unión Europea.

Foto:

Robert Ghement / EFE

Por: EL TIEMPO
02 de febrero 2019 , 08:43 p.m.

La Unión Europea (UE) aún no da una respuesta en conjunto sobre el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El viernes, en un comunicado, la responsable de política exterior de la UE, Federica Moguerini, rechazó a Maduro, pero no mostró un apoyo claro a Juan Guaidó; en cambio, dijo que el bloque pedía “con fuerza el inmediato comienzo de un proceso que lleve a unas elecciones libres y creíbles”.

Algunos analistas creen que la demora al reconocimiento de Guaidó es una solución “sabia”, pero para otros la división en el bloque por este tema es profunda y puede opacar los esfuerzos de la oposición, de EE. UU., el Grupo de Lima y otros países de la región.

Bajo la presión de Reino Unido, España, Alemania y Francia, la UE lanzó un ultimátum a Maduro para que en menos de ocho días (que se cumplen hoy) acepte unos comicios “libres” o, de lo contrario, reconocería al líder opositor como presidente encargado de Venezuela.

En respuesta, Maduro rechazó el ultimátum y afirmó que estaría dispuesto a convocar, pero a unas elecciones legislativas, dando señas de querer usurpar también el único ente gubernamental que no está bajo su control: la Asamblea Nacional, liderada por Guaidó.

“Debemos ir todos a las calles de Venezuela y el mundo con un objetivo claro: acompañar el ultimátum que dieran miembros de la UE. Vamos a hacer la marcha más grande en Venezuela”, dijo Guaidó.

Por otro lado, Italia, Grecia y Austria lideran el bloque que se opone al reconocimiento de Guaidó, argumentando que “no fue elegido por el pueblo”.

La división en el bloque europeo se acrecentó el jueves, cuando el Parlamento Europeo se convirtió en la primera institución de ese continente en reconocer a Guaidó como presidente interino, metiendo presión a la Unión Europea (UE) para que haga lo mismo como bloque. Pero este no se ha dado, según explicó a EL TIEMPO Ana Ayuso, investigadora del centro Cidob de Barcelona, porque “en la UE hay muchas sensibilidades” y a que “se ha buscado una fórmula intermedia de consenso que pasa por el reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional (hoy suspendida de funciones por el Tribunal Supremo) y en favor de unas elecciones libres y homologables internacionalmente”.

Ayuso recuerda que “la UE tampoco ha reconocido la validez de las elecciones presidenciales de mayo ni la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente que las convocó”.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.