¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

UE acuerda la imposición de sanciones a responsables por caso Navalni

Alexéi Navalni

Alexéi Navalni

Foto:AFP

Londres también aplicará las medidas, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

La Unión Europea acordó este miércoles aplicar sanciones contra seis personas y una entidad por el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni con una sustancia del tipo Novichok, según dijeron fuentes diplomáticas.
El procedimiento legal fue formalmente iniciado y las medidas deberán entrar en vigor este jueves, detallaron las fuentes diplomáticas consultadas.
Este lunes, durante una reunión en Luxemburgo, los cancilleres de los 27 países de la UE lograron un acuerdo político de principio al respecto, a instancias de Francia y Alemania.
Por ese acuerdo, las sanciones incluirán el congelamiento de los activos que esas personas o entidades posean en territorio de la UE, y restricciones en la obtención de visas para viajar a los países del bloque.
El gobierno británico se sumará a estas sanciones, anunció este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

El Reino Unido aplicará las sanciones anunciadas por la Unión Europea

"El Reino Unido aplicará las sanciones anunciadas por la Unión Europea contra seis personas y una entidad involucradas en el envenenamiento y el intento de asesinato de Navalni bajo el régimen europeo de sanciones por uso de armas químicas", afirmó en un comunicado.
Entre los sancionados figuran el jefe de los servicios de seguridad del FSB, Alexandre Bortnikov, y un responsable de la administración presidencial, Serguéi Kirienko.
Las sanciones se aplican también a una séptima persona, el empresario Yevgeny Prigozhin, apodado "el chef de Putin", por su participación en el conflicto en Libia como "responsable de una importante actividad de mercenarios extranjeros".
Muy crítico del gobierno de Vladimir Putin, Navalni, de 44 años, se sintió mal el 20 de agosto en un avión que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Siberia, donde el activista había estado haciendo campaña en favor de los opositores para las elecciones locales y regionales.
Allegados y varios laboratorios concluyeron que había sido envenenado con una sustancia neurotóxica del tipo Novichok, concebida con fines militares en la época soviética. Tras ser tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a un centro especializado en Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana.
Firme crítico del gobierno de Vladimir Putin, Navalni, de 44 años, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto mientras viajaba en un avión en Siberia, cuando hacía campaña en favor de los opositores para las elecciones locales y regionales.
Tras haber sido tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a un centro especializado en Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana. Francia y Alemania habían adelantado hace una semana que se proponían aplicar sanciones a "personas consideradas responsables" por el envenenamiento.
Varios países europeos pidieron reiteradamente a Rusia que investigue el envenenamiento. En una declaración conjunta divulgada el pasado viernes los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania lamentaron que Moscú no presentó "una explicación creíble" sobre lo ocurrido.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

Foto:Sergey Dolzhenko. EFE

La medida para castigar a Rusia se produjo después de que el organismo de control de armas químicas de la ONU, la OPAQ, confirmara la denuncia de Alemania, Francia y Suecia de que Navalni fue envenenado por un agente nervioso del grupo Novichok.
Se trata del mismo agente nervioso utilizado contra exespía ruso Sergei Skripal en Inglaterra en 2018, un incidente que llevó a la UE a sancionar a varios miembros de la inteligencia militar del Kremlin.
El Alto Representante de la UE para Relaciones Exteriores, el español Josep Borrell, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el canciller ruso, Sergei Lavrov, para discutir las repercusiones del caso y a aplicación de sanciones.
De acuerdo con un comunicado de la UE, en esa conversación Borrell que el gobierno ruso debe hacer todo lo posible para investigar el caso a fondo con total transparencia.
AFP

Lea aquí

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO