Secciones
Síguenos en:
EE. UU. y UE aprueban sanciones contra Bielorrusia por desvío de avión
Bielorrusia

Un Boeing 737-800 de Ryanair aterriza en el aeropuerto internacional de Vilnius, en Vilnius, Lituania, el 23 de mayo de 2021. Como dijo la portavoz de Ryanair, 'el avión que transportaba a decenas de pasajeros desde Atenas a Vilnius fue desviado a la capital bielorrusa bajo la escolta de un Mig -29 después de que las autoridades de Minsk notificaran a su tripulación sobre una "posible amenaza a la seguridad a bordo".

Foto:

EFE/EPA/STRINGER

EE. UU. y UE aprueban sanciones contra Bielorrusia por desvío de avión

En un movimiento coordinado se bloqueó a decenas de funcionarios y a varias entidades.

La Unión Europea (UE) aprobó este lunes sanciones contra siete sectores económicos de Bielorrusia para afectar a las fuentes de ingresos del régimen de Alexander Lukashenko, anunciaron a la AFP dos diplomáticos.

Estas medidas, adoptadas por los ministros de Exteriores de los 27 países europeos reunidos en Luxemburgo, se adoptaron después que Minsk desviara una avión de Ryanair y detuviera a un periodista crítico que viajaba a bordo.

(Lea aquí: El periodista que Bielorrusia detuvo luego del 'secuestro' de su vuelo)

Siete personas y una entidad están directamente implicadas en el desvío de un vuelo de Ryanair a Minsk.

"Contamos con sanciones individuales. Ahora tenemos sanciones en siete sectores económicos, desde las armas hasta el tabaco, pasando por los fertilizantes, es decir, el potasio", declaró el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, a su llegada a la reunión.

Su par alemán, Heiko Maas, indicó por su parte que estas medidas "afectarán masivamente a Bielorrusia y a los ingresos del Estado, de los que depende Lukashenko y su régimen".

Los ministros, que se reunieron con la opositora bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya, sancionaron también a 78 personas y ocho entidades más por la represión de la oposición. Estos tendrán prohibido viajar al bloque, donde tendrán sus activos congelados.

Siete personas y una entidad están directamente implicadas en el desvío de un vuelo de Ryanair el 23 de mayo a Minsk, donde detuvieron a dos de sus pasajeros: el periodista bielorruso Román Protasévich y su novia rusa Sofia Sapega.

(Además: Claves sobre la crisis internacional desatada por Bielorrusia)

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko (izq.), y su aliado y homólogo ruso Vladimir Putin (der.).

Foto:

AFP / Presidencia de Rusia

La UE dejará así de importar algunos tipos de potasio, así como los productos petroleros producidos en Bielorrusia o procedentes de esta ex república soviética como el diesel, entre otros, indicaron varias fuentes a la AFP.

Las medidas también prohibirán conceder préstamos al Estado, al Banco Central o a los bancos de entidades controladas en su mayoría por las autoridades. Tampoco se podrán vender determinados productos financieros. La UE también reforzará su embargo a las armas para incluir las utilizadas en la caza y en el deporte y prohibirá la venta de bienes de doble uso y de material de vigilancia.

"Las sanciones no son una solución milagrosa, pero pueden ayudar a poner fin a la violencia y a liberar a la gente", comentó Tijanóvskaya en su cuenta en Twitter. La UE ya había sancionado en el pasado a 88 miembros del régimen, entre ellos al presidente y a su hijo. 

(Puede leer: Biden le dijo a Putin que habrá consecuencias si Navalni muere)

EE. UU. también anunció sanciones

Estados Unidos impuso el lunes sanciones a decenas de funcionarios bielorrusos en un movimiento coordinado con la Unión Europea para golpear a su presidente, Alexander Lukashenko.

"Estas designaciones coordinadas demuestran el firme compromiso transatlántico de apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo bielorruso", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

El Departamento del Tesoro dijo que congelará todos los activos estadounidenses de 16 personas y cinco entidades, incluida la secretaria de prensa de Lukashenko, Natallia Mikalaeuna Eismant. También prohibirá cualquier transacción con ellos.

El Departamento de Estado dijo que también prohibirá la entrada al país de 46 funcionarios bielorrusos.

La administración de Joe Biden ya impuso una serie de sanciones a empresas estatales bielorrusas en mayo, después de que las autoridades obligaran a un vuelo de Ryanair a aterrizar en Minsk alegando una amenaza de bomba y detuvieran a un pasajero, el periodista y activista opositor Roman Protasevich, de 26 años.

AFP

Le puede interesar
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.