UE da luz verde a retrasar 'brexit' hasta el 31 de enero de 2020

UE da luz verde a retrasar 'brexit' hasta el 31 de enero de 2020

El Reino Unido deberá aceptar de manera formal el retraso adicional y para que se haga efectivo.

Donald Tusk

"Los Veintisiete han acordado que aceptarán la petición del Reino Unido para una extensión flexible del brexit hasta el 31 de enero de 2020", escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Foto:

AFP

Por: Idafe Martín Pérez
28 de octubre 2019 , 09:29 a.m.

La salida británica de la Unión Europea ya tiene su cuarta fecha. No fue el 29 de marzo, como se prometió durante dos años. No fue el 22 de mayo. Y no será este 31 de octubre. Los embajadores de los otros 27 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes aceptar la prórroga que el primer ministro británico Boris Johnson no quería pero que su Parlamento le forzó a pedir.

El nuevo último día de membresía británica en la UE será el 31 de enero, más de tres años y medio después del referéndum del ‘Brexit’.

(Lea también: Boris Johnson pide al parlamento elecciones para el 12 de diciembre)

En Bruselas hubo debate. El gobierno francés quería una prórroga mucho más corta, de apenas unas semanas, así que el compromiso encontrado consiste en poner la fecha fija del 31 de enero y dar a Londres la posibilidad de salir también el primero de diciembre o el primero de enero si para entonces ya tiene ratificado parlamentariamente el acuerdo de salida que alcanzó Boris Johnson con el negociador europeo Michel Barnier.

El presidente francés Emmanuel Macron fue el único reticente a la concesión del aplazamiento, como ya lo había sido cuando se concedieron las otras dos prórrogas en marzo y abril. Macron habló este fin de semana con Johnson, que no quería la prórroga porque esperaba que la presión de una salida abrupta forzara a sus diputados a ratificar el acuerdo).

Johnson, el hombre que dijo que antes muerto y en una zanja que aceptar aplazar el Brexit, tendrá que aceptar ahora un más que probable retraso de otros tres meses.

Francia cedió en su postura de aceptar solo una prórroga de como máximo un mes porque considera suficiente justificación que Johnson quiera elecciones anticipadas.

Boris Johnson

Fuentes diplomáticas predijeron, de todas formas, que nombrar un comisario no supondrá un "esfuerzo político enorme" para Boris Johnson, primer ministro británico.

Foto:

Jessica Taylor / Reuters

Los 27 dan así a Londres tiempo de sobra para decidir, como quiere el primer ministro, un anticipo de las elecciones que puedan alterar las mayorías actuales y facilitar la aprobación del acuerdo.

La diplomacia europea cree que unas elecciones británicas aclararán el escenario. Si, como prevén los sondeos, los conservadores de Johnson aumentan su mayoría, tendrá más fácil la ratificación del acuerdo y el 31 de enero el Reino Unido saldrá de la UE.Si la oposición laborista –con el apoyo de los liberales y de los nacionalistas escoceses- da la sorpresa y consigue formar gobierno, deberán cumplir su promesa de organizar un segundo referéndum. Y en esa hipótesis Bruselas cree que todo el proceso podría ser revocado.

Los representantes permanentes también repitieron que la UE se negará a renegociar el acuerdo de salida, aunque ya se habían negado a renegociar cuando lo hicieron con Johnson y difícilmente podría negarse si hay un cambio político en Londres y llega a Downing Street un Jeremy Corbyn, que prometió otro acuerdo.

La reunión de los representantes permanentes también sirvió para recordar al gobierno británico que el aplazamiento de su salida de la UE hace que tenga la obligación legal de nombrar a un comisario europeo, aunque sea en principio para dos meses.

Londres podría responder prorrogando el mandato del actual comisario, Julian King, que debería pasar fácilmente el examen del Parlamento Europeo. O buscando la bronca y enviando a Bruselas a algún brexiter que sea rechazado por los eurodiputados. Por ahora Johnson se ha negado a nombrar comisario.

Los diplomáticos europeos también recordaron al gobierno británico, como hicieron en las otras dos prórrogas, que esperan que se comporte de forma constructiva, que no se dedique a bloquear las iniciativas de la UE. La decisión de los embajadores es provisional. Se convierte en definitiva si pasadas 24 horas ninguno de los 27 gobiernos de la UE dice nada al respecto.

Idafe Martín Pérez
Para EL TIEMPO
Bruselas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.