¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

UE acuerda crear un fondo de recuperación para crisis del coronavirus

Líderes de los países miembros de la UEen la reunión telemática para acordar soluciones ante la crisis del coronavirus.

Líderes de los países miembros de la UEen la reunión telemática para acordar soluciones ante la crisis del coronavirus.

Foto:

También se aprobó un paquete de 540.000 millones de euros para apoyar a empresas y trabajadores.

Los líderes de la Unión Europea (UE) encargaron este jueves a la Comisión Europea (CE) que presente una propuesta para poner en marcha un fondo de recuperación ligado al futuro presupuesto comunitario, con el fin de relanzar la economía tras la pandemia de coronavirus, aunque no pactaron los detalles del mismo.
"Hemos acordado establecer un fondo de recuperación que es necesario y urgente. Este fondo tendrá una magnitud suficiente y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas y estará dedicado a esta crisis sin precedentes", dijo el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, en una rueda de prensa tras una cumbre telemática.
Explicó que se ha encargado a la Comisión "analizar las necesidades exactas" para financiar la recuperación y "presentar urgentemente una propuesta proporcional al reto" que afronta la UE y que clarifique cuál será el vínculo entre el nuevo fondo de recuperación y el presupuesto pluarianual de la UE para 2021-2027.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que su intención es incrementar la potencia del presupuesto comunitario para conseguir financiación en el mercado y trasladarla después a los Estados miembros.
En concreto, el Ejecutivo comunitario prevé aumentar el margen que existe entre el gasto real y el techo de los recursos propios del presupuesto comunitario elevando este, que ahora está en el 1,2 por ciento de la renta nacional bruta (RNB), hasta "en torno al 2 por ciento de la RNB durante dos o tres años", lo que aumentaría su capacidad para endeudarse. 
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, entregan detalles sobre el acuerdo para un fondo de recuperación.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, entregan detalles sobre el acuerdo para un fondo de recuperación.

Foto:AFP

"Gracias a la garantía legal de los Estados miembros, la Comisión podrá obtener fondos que se canalizarán hacia los Estados miembros a través del presupuesto europeo", señaló Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión no especificó qué monto podría movilizarse con este sistema, pero indicó que se estaría hablando de "billones" de euros. Los líderes han barajado cifras en el entorno del billón y medio de euros.
Preguntada sobre si el dinero se desembolsaría en forma de préstamos o de subvenciones (opción defendida por España), Von der Leyen respondió que habrá un "equilibrio" entre ambos.
"Estoy convencida de que solo hay un instrumento que puede cumplir con una tarea de recuperación de esta magnitud, y es el marco financiero plurianual (MFP) claramente vinculado al fondo de recuperación (...) Me alegro de que los Estados miembros nos hayan encargado explorar instrumentos financieros innovadores en relación al MFP", insistió.

Dieron luz verde, además, al paquete de 540.000 millones de euros en medidas urgentes para apoyar a empresas, trabajadores y Estados

El Ejecutivo comunitario, dijo, "trabajará lo más rápido posible" con el objetivo de que tanto la propuesta para el fondo como la del MFP estén listas en la "segunda o tercera semana de mayo", tras lo cual será necesaria otra cumbre de líderes para evaluarlas.
Los líderes de los Veintisiete se verán, no obstante, antes de esa fecha, ya que el próximo 6 de mayo celebrarán una cumbre telemática con los países de los Balcanes Occidentales, según anunció Michel.
Los jefes de Estado y de Gobierno dieron luz verde, además, al paquete de 540.000 millones de euros en medidas urgentes para apoyar a empresas, trabajadores y Estados que fue pactado hace dos semanas por el Eurogrupo y acordaron que estén en marcha el 1 de junio.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO