El presidente ucraniano Volodimir Zelenski apeló este sábado a sus ciudadanos a no deponer las armas y a defender la capital Kiev después de que sus tropas rechazaran un ataque de las fuerzas invasoras rusas.
"Estoy aquí. No vamos a deponer las armas y vamos a defender nuestro país", declaró el presidente Zelenski en un video publicado en Facebook, rechazando las versiones que indicaban que había huido o se había rendido.
(Debido al interés público que suscitan los hechos entre Rusia y Ucrania, todo nuestro cubrimiento sobre esa invasión y acciones relacionadas tendrá libre acceso para todos los lectores de EL TIEMPO)
"Mucha información falsa ha aparecido en internet diciendo que había mandado a nuestro ejército entregar las armas y que estaba en marcha una evacuación", dijo en el video grabado al estilo selfi frente a su oficina.
Con ropa de color verde militar y aspecto cansado pero determinado, Zelenski aseguró: "Nuestra verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros niños y protegeremos todo esto". "Esto es lo que quería deciros. ¡Gloria a Ucrania!", exclamó.
Cuando el video fue subido a las redes sociales, el sonido de explosiones y de las sirenas de alerta de bombardeo se escuchaban por la capital, donde las fuerzas ucranianas aseguraron haber repelido un ataque ruso durante la noche.
(Lea también: ¿Qué pasa por la mente de Putin?)
Не вірте фейкам. pic.twitter.com/wiLqmCuz1p
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 26, 2022
El Gobierno de Estados Unidos está preparado para ayudar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a escapar de Kiev para evitar ser capturado o asesinado por fuerzas rusas, pero el político se ha negado hasta ahora a dejar la capital, según dijeron este viernes varias fuentes a 'The Washington Post'.
Según informó el diario citado, representantes estadounidenses habrían hablado con Zelenski sobre los lugares más seguros en los que podría refugiarse para asegurar la continuidad del Gobierno de Ucrania.
(Le puede interesar: Éxodo masivo para huir de la máquina de guerra rusa)
Por el momento, sin embargo, el líder ucraniano habría rechazado la evacuación, a pesar de ser consciente del peligro.
"Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado", afirmó el propio Zelenski en una alocución a la nación.
Zelenski ofreció sentarse a la mesa de negociaciones al líder ruso, Vladimir Putin, pero este respondió llamando a los militares ucranianos a tomar el poder en Kiev.
Las autoridades ucranianas aseguran que en caso de negociaciones con el invasor, no será Moscú quien imponga sus condiciones en materia de seguridad o neutralidad del Estado ucraniano.
AFP y EFE
Más noticias¿Por qué Rusia invade a Ucrania? Esto es lo que debe saber
Rusia busca aliados en América Latina en plena ofensiva militar en Ucrania