¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

En vivo: emergencia por destrucción de presa en Ucrania; la Otán se pronuncia

Foto:

Reproducir Video

La Otán dice que destrucción de presa ucraniana muestra brutalidad de la guerra de Rusia.

efe
Ucrania acusó este martes 6 de junio a Rusia de volar la presa de Kajovka, en el río Dniéper, lo que ha causado una emergencia en la región de Jerson (sur), para frenar la contraofensiva lanzada por Kiev, aunque las autoridades rusas lo atribuyeron a un ataque nocturno ucraniano.
La presa, una de las mayores y más importantes del país, está situada cerca de Nueva Kajovka, ciudad ocupada donde hay un gobierno instalado por Moscú.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que la destrucción de la presa de Kajovka, sur de Ucrania, es una prueba de la “brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania”.
La destrucción de la presa ha empezado a provocar las primeras inundaciones en pueblos de la zona. Según el Ministerio del Interior ucraniano, el desbordamiento podría afectar hasta a 80 localidades de la región, la mayoría de ellas situadas en territorio ocupado por las fuerzas rusas.
Un total de 742 personas han sido evacuadas hasta el momento de la zonas afectadas, según el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klymenko. La Administración Militar ucraniana de la zona ha cifrado en 16.000 el número de personas que viven en la “zona crítica” más expuesta a las inundaciones.

Minuto a minuto

Urgente: explosión destruye una presa en Ucrania

Las autoridades militares ucranianas denunciaron a primera hora del martes la voladura por parte de las fuerzas rusas de la presa de Kajovka, situada en el río Dnipró a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada.

Rusia afirma que hidroeléctrica sufrió daños y el agua sale 'sin control'

El alcalde de la ocupada localidad ucraniana de Nueva Kajovka, en la región sureña de Jersón, afirmó que la central hidroeléctrica a orillas del río Dniéper sufrió daños por un ataque de Ucrania y el agua comenzó a descargarse "sin control".

Ucrania acusa a Rusia y Zelenski condena el hecho

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó a “los terroristas” rusos por la destrucción la pasada madrugada de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia de Jersón del sur de Ucrania, que ha obligado a evacuar a la población de la zona por el desbordamiento de agua.

Rusia insta a los habitantes a prepararse para ser evacuados

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón instaron a los habitantes de seis localidades cercanas a la dañada central hidroeléctrica de Nova Kajovka a prepararse para ser evacuados.

"Si es necesario, estamos listos para evacuar a los residentes de las aldeas costeras (del río Dniéper), se han preparado autobuses", señaló el presidente del Gobierno de ocupación de Jersón, Andréi Alekseenko, en un mensaje de Telegram.

Daños en la presa podrían afectar a central nuclear de Zaporiyia

La destrucción de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka podría afectar al funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada también por las fuerzas rusas.

Así lo advirtió hoy en un comunicado la empresa pública ucraniana de energía nuclear, Energoatom, que aseguró, sin embargo, que la situación está, de momento, “bajo control”.

Rusia dice que riesgos en Zaporiyia son mínimos

"Los riesgos siempre existen, pero en este caso son mínimos", señaló Karchaa, citado por la agencia TASS.

Recordó que recientemente hubo un "periodo alarmante", cuando el nivel del agua en el embalse "estaba aumentando", pero se tomaron "medidas para minimizar los riesgos".

La seguridad alimentaria está en riesgo: Kiev

El desbordamiento, como consecuencia de la explosión afectará a los sistemas de irrigación de la zona y afectará gravemente a la producción de alimentos, advirtió la presidencia ucraniana.

“Este desastre afectará al sistema de irrigación en el sur de Ucrania”, agregó Yermak, que calificó lo ocurrido como “el peor desastre provocado por el hombre en el mundo en las últimas décadas”.

Rusia comienza a evacuar personas

Las autoridades impuestas por Rusia comenzaron las evacuaciones de las inmediaciones de la central hidroeléctrica de Nova Kajovka, que sufrió anoche un ataque del que Moscú culpa a Kiev.

"Habitantes de unas 300 casas van a ser evacuados y ya lo están siendo", dijo el alcalde de Nova Kajovka, Vladímir Leontiev, en una entrevista con la televisión pública rusa.

'No hay riesgo inmediato para la planta atómica de Zaporiyia': OIEA

Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se encuentran en la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), aseguraron que "no hay riesgo inmediato para la seguridad nuclear en la planta" derivado de la destrucción de la presa de Nueva Kajovka.

"El OIEA está al tanto de los informes de daños en la presa de Kajovka (situada en territorio ocupado por Rusia de la región de Jersón del sur de Ucrania)", señala en un tuit el organismo.

Rusos afirman que hidroeléctrica tendrá que ser "construida de nuevo"

Las autoridades impuestas por Rusia aseguraron este martes que los daños que sufrió la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka por un ataque nocturno no permiten repararla y solo queda la opción de "construirla de nuevo".

"Evidentemente, (una reforma) es imposible. Creo que al igual que fue construida en la década de 1950, tendremos que hacerlo de nuevo después de nuestra victoria", dijo el alcalde de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, en una entrevista con la televisión pública rusa.

Desbordamiento empieza a inundar pueblos

La destrucción de la presa de Nova Kajovka ha empezado a provocar las primeras inundaciones. 

Según el Ministerio del Interior ucraniano, el desbordamiento por la destrucción de la Central Hidroeléctrica podría afectar hasta a 80 localidades de la región, la mayoría de ellas situadas en territorio ocupado por las fuerzas rusas.

Un total de 742 personas han sido evacuadas hasta el momento de la zonas afectadas, según el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klymenko.

Acusan a Rusia de 'crimen de guerra'

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró que la voladura de la central hidroeléctrica es un "crimen de guerra" y es el "mayor desastre" de origen humano en Europa en décadas.

"Rusia destruyó la represa Kajovka, causando probablemente el mayor desastre tecnológico provocado por el hombre en Europa en las últimas décadas y poniendo en peligro la vida de miles de civiles. Este es un terrible crimen de guerra", dijo Kuleba en su cuenta de Twitter.

Nivel del agua ya supera los 10 metros

El nivel del agua cerca de la localidad ucraniana de Nueva Kajovka asciende ya a más de 10 metros, indicó el alcalde de la localidad impuesto por Moscú, Vladímir Leontiev.

"El agua ha subido, sigue subiendo. Dentro de 72 horas, según las previsiones, bajará. La ciudad se está inundando, la avenida del Dniéper ya está bajo agua. Esto significa que el agua ha subido más de 10 metros", dijo a los medios rusos Leontiev, según la agencia oficial TASS.

La Otán se pronuncia ante el hecho

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la destrucción de la presa de Kajovka, sur de Ucrania, es una prueba de la “brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania”.

“La destrucción hoy de la presa de Kajovka pone en peligro a miles de civiles y causa graves daños medioambientales”, subrayó el político noruego a través de su perfil en Twitter.

Según indicó, “se trata de un acto indignante” que “demuestra una vez más la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania”.

Declaran estado de emergencia en Nueva Kajovka

Las autoridades impuestas por Rusia en la localidad ucraniana de Nueva Kajovka declararon el estado de emergencia. La medida entró en vigor a las 12.00 hora local (9.00 GMT), según el alcalde de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev.
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
* EFE Y AFP
efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO