En medio del arduo conflicto entre Rusia y Ucrania, los ucranianos hundieron el barco a propósito para evitar que cayera en manos del enemigo, según informó The Drive, una publicación independiente, cuestión que luego fue confirmada por el ministro de defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov.
(Además: Las peligrosas similitudes de la estrategia de Putin con la de Hitler)
El barco, que estaba en reparación, fue inundado por el comandante del barco para evitar caer en manos de los invasores.
(Lea aquí: Cinco escenarios para el final de la guerra entre Rusia y Ucrania)
"El comandante del buque insignia de la Armada de Ucrania siguió la orden de inundar el barco para que la fragata Hetman Sahaidachny, que estaba en reparación, no cayera en manos de Rusia. Es difícil imaginar una decisión más difícil para un valiente soldado y tripulación", escribió Reznikov en Facebook.
Si bien la fragata clase Krivak III/Menzhinskiy no representa una gran amenaza para los rusos, es el buque insignia de la flota de la Armada de Ucrania.
Los expertos señalan que Ucrania pudo haber hundido su barco. La razón: los ucranianos temen que si hubiera caído en manos de los rusos, sería una gran victoria propagandística para Moscú y también actuaría como un impulso moral para sus tropas.
Supposedly the first image of Ukrainian Navy flagship Hetman Sahaidachny (U130) scuttled in Nikolaev.@RALee85 @CovertShores @OSINTEng pic.twitter.com/R3ECQsqA10
— Granger (@GrangerE04117) March 3, 2022
Hetman Sahaidachny fue una fragata de la Armada de Ucrania que se construyó originalmente en el astillero de Kerch como un barco patrullero del Proyecto 1135.1 de la clase Nerei / Krivak III / Menzhinskiy. Fue botado el 29 de marzo de 1992 y puesto en servicio el 2 de abril de 1993. Con puerto base en Odessa desde marzo de 2014, era el buque insignia de la Armada de Ucrania.
La clase Krivak, designación soviética Proyecto 1135 Burevestnik, era una serie de fragatas y barcos de guardia (patrulleros) construidos en la Unión Soviética principalmente para la Armada soviética desde 1970.
El Proyecto 11351 Nerey (Krivak III) carecía del sistema de misiles SS-N-14, que fue reemplazado por un helicóptero y un hangar, y solo un cañón de 100 mm en la proa del barco. Todos los barcos se construyeron en Kerch y estaban destinados a las tropas fronterizas soviéticas bajo la KGB.
La fragata está armada con dos lanzacohetes antisubmarinos RBU-6000 que pueden usarse para bombardeos en tierra.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
- Miles de detenidos en Rusia tras manifestaciones contra la guerra
- Seis guerras que se desataron por motivos 'absurdos'
- Zelenski: de comediante a héroe de la resistencia ucraniana