¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

OIEA confirma que habrá inspección en central de Zaporiyia 'en próximos días'

Central nuclear de Zaporiyia.

Central nuclear de Zaporiyia.

Foto:EFE

Hay dudas y objeciones políticas por ambas partes, pero no hay bloqueo para una posible reunión.

efe
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó este jueves que hay un acuerdo de principio con Ucrania y Rusia para que la agencia realice una inspección de la central nuclear de Zaporiyia que podría llevarse a cabo "en los próximos días".
"Hay un acuerdo de principio y estamos trabajando en los detalles. La hipótesis de una inspección es inminente", dijo Grossi en una entrevista con la cadena France 24, donde precisó que el trabajo se podría realizar en pocos días.
Según Grossi ha habido "dudas y objeciones políticas" por ambas partes, pero no hay bloqueo.
"Creo que estamos muy cerca de que los dos lados acepten la visita. No podemos arriesgarnos, además del drama de la guerra, a que haya un accidente nuclear", añadió el responsable, que mantuvo un encuentro en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Hay un acuerdo de principio y estamos trabajando en los detalles. La hipótesis de una inspección es inminente

El dirigente francés indicó el pasado fin de semana, tras una conversación telefónica con su homologo ruso, Vladímir Putin, que Rusia estaría a favor de una inspección de la OIEA.
El ejército ruso controla la central, la más grande de Europa, desde el pasado mes de marzo, pero los operadores ucranianos siguen trabajando en ella, en un contexto de bombardeos y estrés que preocupa a la comunidad internacional, empezando por la OIEA.
"Las operaciones militares se han agravado, la central se ha convertido en un objetivo que no ha quedado exento de maniobras para los militares", recordó Grossi que insistió en que la agencia "debe ir".
Él mismo liderará la misión en al que participarán varios especialistas técnicos para hacer reparaciones, restablecer los sistemas de transmisión que han sido dañados y asegurar una presencia continua de la agencia para ayudar a estabilizar la central donde, recordó, "los riesgos son reales".
Señaló que hay una narrativa contradictoria entre Ucrania y Rusia pero, insistió, su objetivo no es hacer "un juicio de intenciones" sino "determinar lo que pasa".
"Hay acusaciones mutuas, por eso es importante la presencia de la agencia", recalcó. Ahora "todo el mundo está a favor, ha sido una cuestión de perseverancia", añadió Grossi, que instó a ser "optimistas".
Emmanuel Macron llamó a los partidos a unirse a su plan de gobierno.

Emmanuel Macron llamó a los partidos a unirse a su plan de gobierno.

Foto:AFP

Rusia acusa a Kiev de continuar bombardeando Zaporiyia

Mientras tanto, Rusia acusó este jueves a Kiev de continuar bombardeando el territorio de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada desde principios de marzo por las fuerzas rusas, además de la ciudad de Energodar, donde se encuentra la planta, la mayor de Europa.
"Las tropas ucranianas continúan bombardeando la central nuclear de Zaporiyia y la ciudad de Energodar", señaló el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.
Y sostuvo que durante la última jornada la artillería ucraniana golpeó "siete veces con armas de gran calibre" el área de la planta de energía nuclear.
El bombardeo se llevó a cabo desde las posiciones de tiro de las tropas ucranianas en las áreas de Nikopol, Marganets, Vyshetarasivka y Chervonogrigorovka, ubicados en la orilla derecha del río Dniéper, opuesta a la central nuclear.
"La artillería de las Fuerzas Armadas Rusas suprimió la potencia del ataque enemigo al responder con fuego", aseguró Konashénkov.
Rusia y Ucrania se acusan desde hace semanas de bombardear el territorio de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control de las fuerzas rusas desde el 4 de marzo.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó la víspera ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Rusia de "colocar al mundo al borde de una catástrofe radioactiva" al haber convertido "en una zona de combate" la central.
Según Zelenski, Rusia está llevando a cabo allí una "provocación", con bombardeos y el envío de "terroristas" a la zona, amenazando así a toda Europa y a otras regiones vecinas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Foto:AFP

Francia y la agencia atómica de la ONU negocian con Rusia una inspección a la central, una medida que Kiev apoya y que París asegura cuenta con el respaldo del presidente ruso, Vladímir Putin, según el líder francés, Emmanuel Macron.
Zelenski también apoya una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y pide que esta agencia de la ONU asuma el "control permanente" de la instalación.
Este jueves el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguró a su homólogo francés, Sébastien Lecornu, que Rusia brindará la asistencia necesaria a los inspectores del OIEA.
Advirtió a París de que "las acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania podrían interrumpir el funcionamiento seguro de la planta".
Hace dos días también el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordó las condiciones de una eventual misión del OIEA con su homóloga francesa, Catherine Colonna.
Además, el miércoles el jefe del OIEA, Rafael Grossi, se reunió en Estambul (Turquía) con una delegación rusa presidida por el jefe de la empresa estatal rusa de energía nuclear, Rosatom, Alexéi Lijachov, para discutir la posible inspección de la central.
El argentino se entrevistó este jueves asimismo con Macron para abordar la "inminente visita" del OIEA a la planta nuclear de Zaporiyia.
EFE

Más noticias

efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO