¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Guerra en Ucrania ya deja al menos ocho millones de desplazados internos

Foto:

Reproducir Video

Entre tanto, Rusia intensifica sus ataques en Odesa con el lanzamiento de misiles.

Ocho millones de personas en Ucrania se han visto forzadas a desplazarse en el interior del país, dijo este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la presentación de los datos actualizados del impacto de la guerra en la población.
Esa cifra representa "un 24 % más en comparación con las primeras cifras de desplazamiento interno publicadas el 16 de marzo", indicó el organismo, que ha realizado una nueva evaluación sobre el terreno entre el 17 de abril y el pasado 3 de mayo.
La OIM también comprobó en una serie de encuestas que dos terceras partes de los desplazados consideran que la mejor manera de ayudarlos es a través de asistencia con dinero en efectivo para comprar comida y medicamentos, frente a un 49 % que prefería este modo de ayuda al inicio de la guerra.
El cobijo es la segunda necesidad más importante, con el 27 % de los desplazados entrevistados que dijeron que sus viviendas habían sido destruidas o dañadas, mientras una de cada diez personas pidió materiales y herramientas para reparar sus hogares.
Los datos de la OIM también indican que 2,7 millones de personas han retornado a sus casas en Ucrania, de los cuales casi todos regresaron de otras áreas dentro de su misma región o de otras regiones de Ucrania, lo que indica que el número de refugiados en otros países que regresan es escaso.
En ese sentido, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó que "casi dos tercios" de los 3,5 millones de habitantes de Kiev regresaron a la capital ucraniana, que quedó prácticamente desierta al inicio de la invasión rusa.
"Antes de la guerra había en Kiev 3,5 millones de habitantes, cerca de dos tercios volvieron", dijo Klitschko.
Aunque haya toque de queda, controles en las carreteras "pueden efectivamente volver si estas circunstancias no les asustan", afirmó el responsable, que hasta ahora había pedido a los habitantes de la capital que huyeron, que tuvieran paciencia antes de regresar.
Klitschko subrayó que no podía prohibir que los habitantes de Kiev regresaran a la capital, pero pidió cautela.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el número de refugiados ucranianos registrados desde que empezó la guerra, el pasado 24 de febrero, es de 5,92 millones, la gran mayoría en países vecinos.
Mujeres y niños Ucranianos, tras ser desplazados llegan a la estación de tren de Lviv, mientras intentan salir de Ucrania en medio de una operación militar rusa en el país.
Las tropas rusas iniciaron una operación militar en Ucrania el 24 de febrero que provocó un éxodo masivo de ucranianos a los países vecinos, así como desplazamientos internos.

Mujeres y niños Ucranianos, tras ser desplazados llegan a la estación de tren de Lviv, mientras intentan salir de Ucrania en medio de una operación militar rusa en el país. Las tropas rusas iniciaron una operación militar en Ucrania el 24 de febrero que provocó un éxodo masivo de ucranianos a los países vecinos, así como desplazamientos internos.

Foto:MIGUEL A. LOPES/ EFE/EPA

Continúan los bombardeos en Odesa

Entre tanto, Rusia intensificó su ofensiva en el este de Ucrania y bombardeó la ciudad de Odesa en el sur.  Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas en los ataques lanzados por el Ejército ruso contra la ciudad costera de Odesa, en el sur de Ucrania, a orillas del Mar Negro, según informó este martes el Comando Operativo del sur ucraniano en su página de Facebook.
Los rusos "volvieron (esta noche) a atacar Odesa con el uso de aviones. Se dispararon siete misiles contra la ciudad", explicó el comando militar.
En la tarde de este lunes fueron disparados tres misiles rusos tipo Kinzhal desde un avión estratégico Tu-22 en la región de Odesa, en un ataque en el que resultaron heridas dos personas y fueron destruidos al menos cinco edificios que forman parte de la infraestructura turística de esta ciudad.
Los militares ucranianos hicieron constar en su mensaje que creen que las "reservas de misiles del enemigo obviamente se están agotando, ya que se están usando modelos soviéticos viejos con una guía fallida, dada su antigüedad".
En su opinión, el ejército invasor, "en su búsqueda de instalaciones estratégicas, maneja misiles obsoletos" que no impactan en los objetivos previstos, por lo que resultan especialmente peligrosos para la población.
Los últimos misiles cayeron, según las fuentes, en un centro comercial y un almacén de bienes de consumo, aseguró el Comando Operativo del sur ucraniano.
Estos últimos ataque han provocado varios incendios en la ciudad que están tratando de ser extinguidos.
Bombardeos en Odesa causaron múltiples incendios.

Bombardeos en Odesa causaron múltiples incendios.

Foto:AFP

Los rusos han centrado sus bombardeos en los últimos días en el sureste de Ucrania, para establecer un pasillo que una la región oriental y prorrusa del Donbás con la península de Crimea, que ocupan desde 2014.
No obstante, también se están produciendo algunas operaciones en la ciudad de Odesa, cercana a Crimea, que hasta ahora no había sido gravemente atacada, y que se encuentra cerca de la frontera con Moldavia y a unos 200 kilómetros de la frontera con Rumanía.

La situación en Mariúpol

En la ciudad de Mariúpol también continúan los ataques contra la planta de Azovstal y varios militares heridos permanecen allí.
"Más de mil" militares ucranianos, entre ellos "centenares de heridos", permanecen en la acería Azovstal, asediada por las tropas rusas en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, según indicó el martes la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.
Tras la evacuación de todos los civiles la pasada semana con ayuda de la ONU, "más de mil" militares, entre ellos "centenares de heridos" siguen atrincherados en las galerías subterráneas de este enorme complejo industrial, dijo Vereshchuk en una entrevista telefónica.
"Hay heridos graves que necesitan una evacuación urgente", agregó la responsable, explicando que la situación se "degrada cada día" en la acería, último reducto de resistencia de las fuerzas ucranianas frente al ejército ruso en Mariúpol, ciudad devastada por los bombardeos, situada en las costas del mar de Azov.
La responsable ucraniana desmintió las informaciones dadas por responsables regionales, que afirmaron que seguía habiendo civiles en la fábrica. "No es verdad", zanjó.
El jefe del batallón Azov, unidad que defiende la acería, "declaró oficialmente" a los responsables del gobierno y a un representante de la ONU que "no hay ningún civil, ninguna mujer, niño o persona de edad avanzada en Azovstal", agregó.
En este momento, las autoridades ucranianas "trabajan" en encontrar la manera de evacuar a los heridos, al personal sanitario y a los capellanes militares y esperan la ayuda de organizaciones internacionales y de Turquía para ello.

En términos de todo el país, lo que puedo decir es que hay miles (de muertos civiles) más de los que hemos podido verificar hasta ahora

"El personal médico quiere salir junto a los heridos, porque hay que acompañarlos" si algún "corredor humanitario" se abre en la acería, dijo.
Según los cálculos de las autoridades ucranianas, una operación así "tardará al menos una semana" dado el número de heridos que tienen que ser transportados en camillas, dijo Vereshchuk.
La responsable ucraniana confirmó que Turquía "trabajaba estrechamente" con ellos en esta operación y no descartó que la evacuación pueda hacerse por mar, gracias a un barco fletado por Ankara y dotado con infraestructura médica.
Ucrania quiere sobre todo garantizar que Rusia "no comience a disparar" durante la evacuación, según Vereshchuk. "Hacen falta garantías por escrito y eso es lo que estamos intentando obtener", agregó.
Así luce la ciudad de Mariúpol en medio de los ataques rusos.

Así luce la ciudad de Mariúpol en medio de los ataques rusos.

Foto:AFP

En Mariúpol, Naciones Unidas teme que miles de civiles hayan muerto por los ataques de las tropas rusas y apuntan que lo podrán verificar cuando una misión de observadores pueda acceder a la ciudad, que ha sufrido una enorme destrucción.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha confirmado la muerte de cerca de 3.400 civiles desde que empezó la guerra, el 24 de febrero, "pero las cifras reales son mucho más altas", dijo la jefa de los observadores, Matilda Bogner, en una rueda de prensa en Ginebra.
"El gran agujero negro es Mariúpol, donde es difícil corroborar la información", afirmó Bogner, quien añadió: "En términos de todo el país, lo que puedo decir es que hay miles (de muertos civiles) más de los que hemos podido verificar hasta ahora".
En recorridos por catorce localidades en las regiones de Kiev y Chernígov los observadores de la ONU recogieron informaciones sobre la muerte de más de trescientos hombres, mujeres y niños, en particular en zonas al norte de la capital ocupadas por tropas rusas hasta fines de marzo.
En estos lugares, la misión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet, ha conseguido pruebas de asesinatos, ejecuciones sumarias, torturas y violencia sexual.

La reunión de la ONU

Por otro lado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU organizará el jueves, a petición de Kiev y con el apoyo de decenas de países, una sesión extraordinaria sobre "el deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania" a raíz de la invasión rusa.
El mismo día, el Consejo de Seguridad de la ONU debe reunirse por 16ª vez desde el inicio de la guerra a petición de Francia y México tras el bombardeo de una escuela en el este de Ucrania que mató a 60 civiles, según Kiev.
Pero Rusia no participará en la sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre "el deterioro de la situación de los derechos humanos en
Ucrania", anunció el martes la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.
"La delegación rusa no va a legitimar con su presencia este espectáculo político organizado bajo la forma de una sesión extraordinaria", declaró Zajárova en un comunicado.
La funcionaria lamentó que los argumentos de su país sobre "los verdaderos objetivos" de la operación militar especial y la verdadera situación en el terreno sean totalmente ignorados. "Es evidente que tampoco serán escuchados esta vez", agregó Zajárova.
REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de EFE y AFP

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO