¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Prorrusos aseguran que el 'sí' lidera los resultados en referendos de anexión

Entre el 97 y el 98 por ciento de los votos son por el sí.

Entre el 97 y el 98 por ciento de los votos son por el sí.

Foto:AFP

Según las autoridades rusas, el sí concentra entre el 97 y el 98 de los votos en el recuento.

La comisión electoral rusa dijo este martes que el "sí" se imponía en los "referendos" de anexión de cuatro regiones ucranianas, según los resultados preliminares de los centros de votación en territorio ruso, según agencias rusas.
Según las cifras avanzadas hoy, una aplastante mayoría (de cerca del 98 %) de los participantes en esos referendos ilegales convocados en los territorios controlados por Rusia en el este y sur de Ucrania votó a favor de la anexión, resultado condenado por Kiev, y ahora el presidente ruso, Vladímir Putin, podría formalizar la anexión en los próximos días.
El presidente ucraniano, invitado a dirigirse al Consejo en esta sesión por videoconferencia, dijo que si Rusia formaliza la anexión, eso significará por su parte que "ya no haya nada que negociar" con Putin en adelante.
Las cuatro regiones ucranianas concernidas por los referendos de anexión a Rusia son Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, bajo control de Moscú.
Dirigiéndose a la prensa rusa, el jefe de la administración ocupante de Jersón, Vladimir Saldo, reivindicó ya la victoria del "sí" en esta votación organizada desde el 23 de septiembre, en presencia de las tropas rusas y a pesar de los bombardeos.
"Está claro que una mayoría aplastante de gente ha apoyado la salida de Ucrania y la unión con Rusia", dijo Saldo refiriéndose a la zona bajo su control.
Conteo de votos del referendo de anexión en Ucrania.

Conteo de votos del referendo de anexión en Ucrania.

Foto:AF

Por su lado, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, minimizó el valor de estos referendos.
"No cambiará nada de nuestra política, nuestra diplomacia o nuestras acciones en el terreno militar", indicó el ministro en una conferencia de prensa en Kiev junto con su homóloga francesa, Catherine Colonna.
En Crimea, península anexionada en 2014 por Rusia, se abrieron también oficinas electorales para los refugiados de la región de Donetsk, parcialmente controlada por Moscú y sus aliados separatistas prorrusos.
"Con mi voto quiero intentar hacer una pequeña contribución para que la guerra se termine", dijo a AFP Galina Korsakova, de 63 años. "Tengo muchas ganas de volver a mi casa", apostilló.

Rusia dice estar lista para la anexión

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este martes que el sistema jurídico ruso y el poder ejecutivo están listos para la anexión de los territorios ucranianos controlados por Rusia tras los referendos. "Nuestros legisladores, nuestros órganos del poder ejecutivo y nuestros departamentos jurídicos legales ya están listos", afirmó.
El presidente ruso, Vladímir Putin, agregó que la salvación de los habitantes del Donbás y de los otros territorios ucranianos ocupados por el Ejército ruso es la prioridad de Rusia, en medio de los referendos.
"Hoy, en las condiciones de la operación especial militar y los referendos en el Donbás, la salvación de la gente de todos esos territorios en los que se celebra este referendo, es la piedra angular y está en el centro de atención de toda nuestra sociedad, de todo el país", afirmó durante una reunión con representantes del Gobierno.

La salvación de la gente de todos esos territorios en los que se celebra este referendo es la piedra angular

Por lo pronto, el Consejo de la Federación ruso o Senado planea debatir el próximo 4 de octubre la anexión de los cuatro territorios ucranianos controlados por el Ejército ruso, según informó este martes la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko.
"Considero que entre mañana y pasado, en los próximos días, estarán listos los resultados de los referendos. Nosotros estamos listos, por ahora no veo necesidad de celebrar reuniones extraordinarias. La reunión planificada es el 4 de octubre", declaró a la prensa.
Matviyenko señaló que en esa fecha, "si todo se confirma y todo va bien, estaremos dispuestos a debatir" el asunto. "Respetaremos la voluntad de los habitantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporiyia y Jersón. Si su voluntad es ser parte de Rusia, lo apoyaremos", añadió.

Otán y UE responden a los referendos

Los referendos siguen generando el rechazo de la comunidad internacional. jens Stoltenberg, el secretario general de la Otán, afirmó este martes que los referendos de anexión a Rusia de cuatro regiones del sur y el este de Ucrania son una "farsa" y una "violación flagrante del derecho internacional".
Stoltenberg tuiteó que acaba de hablar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para "dejar claro que los aliados de la Otán no cejan en [su] apoyo a la soberanía de Ucrania y su derecho a la autodefensa".
La ONU, por su parte, dejó claro este martes que no reconocerá el resultado de los
referendos de anexión a Rusia de varias regiones ucranianas, mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió un aislamiento de Rusia en todas las organizaciones internacionales en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.
Estos referendos "no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular (y) no pueden verse como legales según la legalidad internacional", dijo ante el Consejo la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien recordó, por ejemplo, que en esas consultas "las autoridades de facto fueron acompañadas de soldados puerta a puerta con urnas de votación".
Referendos de anexión en Ucrania.

Referendos de anexión en Ucrania.

Foto:AFP

La Unión Europea (UE) considera que los referendos de anexión organizados por Rusia en Ucrania son "ilegales" e "ilegítimos", y las personas que actuaron en su organización serán objeto de sanciones, advirtió este martes el portavoz del jefe de la diplomacia europea.
"Habrá consecuencias para todas las personas que participaron en la organización de estos referendos ilegales y que los apoyaron", dijo Peter Stano, vocero del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, quien añadió que "las sanciones son una decisión de los Estados miembros" del bloque.
*Con información de AFP y EFE

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO