¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Ucrania: el plan del G7 para recuperar al país de manera acelerada

Líderes del G7 reunidos en Bruselas.

Líderes del G7 reunidos en Bruselas.

Foto:FILIPPO ATTILI/EFE

Para mantener la economía del país, Kiev calcula que necesita 5.000 millones de dólares al mes.

AFP
Los países del G7, los más industrializados y ricos del mundo, concederán una ayuda financiera de 19.800 millones de dólares a Ucrania en 2022 para que pueda afrontar sus pagos.
La ayuda fue anunciada este viernes por el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, y es una de las iniciativas adoptadas para responder a la agresión de Rusia a Ucrania en la reunión que mantuvo con sus homólogos del G7 en la ciudad alemana de Königswinter.
"En 2022 hemos movilizado 19.800 millones de dólares de apoyo presupuestario, que incluyen 9.500 millones de dólares de acuerdos recientes" para "ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de servicios básicos a la población ucraniana", dice el comunicado publicado tras la reunión.
El G7 apoya el trabajo en marcha con instituciones financieras para dar más financiación a Ucrania, incluyendo la propuesta de la Comisión Europea (CE) de hasta 9.000 millones de euros de asistencia adicional.
Además, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional van a ayudar a las empresas estatales ucranianas y al sector privado con 3.400 millones de dólares.
La cantidad de 19.800 millones de dólares es adicional al apoyo militar y humanitario que ya se había comunicado.

Más ayuda

Por parte de Estados Unidos, del enorme paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania anunciado la semana pasada, unos 7.500 millones deberían destinarse al presupuesto del país a corto plazo.
De hecho, el Senado de estadounidense aprobó este jueves con amplia mayoría un paquete de 40.000 millones de dólares de ayuda militar y humanitaria para que Ucrania haga frente a la guerra desatada por la invasión rusa de su territorio.
La medida, que fue avalada con el voto a favor de 86 senadores frente a 11 en contra y ya había sido aprobada previamente por la Cámara de Representantes, será firmada próximamente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para su entrada en vigor.
Entre tanto, Alemania anunció el jueves una contribución de 1.000 millones de euros (1.060 millones de dólares).
Lo más urgente es aportar liquidez a Ucrania para el actual trimestre.
"Estamos recabando las diferentes promesas de ayuda directa para seguir financiando las funciones estatales de Ucrania con nuestros medios", explicó el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, cuyo país preside el G7 este año.
Lindner afirmó que espera "otros progresos" y compromisos adicionales antes de que termine la reunión, el viernes. Busca obtener más de 10.000 millones de euros para Ucrania.
Para mantener la economía del país, Kiev calcula que necesita 5.000 millones de dólares al mes.
Helicóptero ruso destruido en la localidad de Gostomel, cerca a Kiev.

Helicóptero ruso destruido en la localidad de Gostomel, cerca a Kiev.

Foto:EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Evitar la inflación 'duradera'

"Ucrania necesita (...) nuestra ayuda y la necesita ahora", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a su llegada a Königswinter, en las afueras de Bonn.
El miércoles, la Comisión Europea propuso una "nueva ayuda macrofinanciera" a Ucrania para este año de "hasta 9.000 millones de euros", unos 9.400 millones de dólares.
La proporción de préstamos y ayudas directas en este nuevo paquete de apoyo estará en la agenda de las discusiones del G7.
El gobierno británico indicó el jueves que prevé otorgar 50 millones de libras (59 millones de euros, 62,5 millones de dólares) para garantizar el suministro de electricidad de los ucranianos, a través del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
La ofensiva rusa provocó un fuerte aumento de los precios de la energía, de las materias primas y de los productos agrícolas en todos los mercados mundiales.
Pero, según Lindner, se necesita una "señal clara" por parte de los responsables políticos para evitar que la inflación se convierta en un "problema duradero" para la economía.
Esta explosión de los precios se está notando especialmente en los países en vías de desarrollo y agrava el riesgo de crisis alimentaria en numerosas regiones del mundo.
"Estamos viendo graves consecuencias económicas, especialmente para los países de bajos ingresos", dijo el ministro de Economía alemán.
Bombardeos en Kiev este jueves.

Bombardeos en Kiev este jueves.

Foto:EFE

Llamado a China

Con un 60 % de los países de bajos ingresos en situación de sobreendeudamiento o en riesgo de estarlo próximamente, Christian Lindner instó a China, "uno de los principales acreedores mundiales", a ser "más transparente" en sus préstamos a países empobrecidos.
"Pekín siempre ha sido muy reticente a este respeto. Eso ya no se puede justificar: debemos saber rápidamente quién está endeudado y cómo" para coordinar mejor la ayuda a esos países.
A más largo plazo, las discusiones relativas a la reconstrucción de Ucrania "no han hecho más que empezar", subrayó Yellen, aunque ya se habla de la posibilidad de utilizar los activos rusos congelados por las sanciones occidentales.
Alemania cree que es una hipótesis "políticamente concebible", pero destacó, al igual que Francia, que existen muchos obstáculos jurídicos.
"Tenemos que examinar detenidamente las limitaciones que se nos imponen", dijo el ministerio de Hacienda francés.
La guerra lanzada por Rusia debería provocar una contracción masiva de la economía ucraniana, estimada en un 30% por el BERD, e incluso en un 45% por el Banco Mundial.
AFP

Más noticias

AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO