¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Ucrania desmiente afirmaciones de Turquía sobre posible acuerdo con Rusia

Presidente ucraniano, Volodomir Zleneski

Presidente ucraniano, Volodomir Zleneski

Foto:EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS

Pese a los esfuerzos del presidente turco por mediar, aún no hay puntos en común para la paz.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, desmintió este viernes las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de que Kiev y Moscú están próximos a llegar a acuerdos en cuatro de seis puntos discutidos como parte de las conversaciones de paz.
Kuleba señaló que "no hay consenso" con Rusia en los cuatro puntos mencionados por Erdogan y agregó que "en particular, el único lenguaje oficial en Ucrania es y seguirá siendo el ucraniano".
Además, en declaraciones al diario Ukrainskaya Pravda, precisó que "la clasificación de los temas clave en cuatro o más puntos es incorrecta", ya que varios subgrupos de delegados están debatiendo muchas cuestiones diferentes al mismo tiempo.
"El proceso de negociación es extremadamente complicado," afirmó Kuleba, que aseveró que la delegación ucraniana "no cede en sus demandas", entre las que citó un alto el fuego, garantías de seguridad y la integridad territorial de Ucrania.
En declaraciones citadas este jueves por la agencia turca Anadolu, Erdogan había manifestado con respecto a las negociaciones entre Kiev y Moscú que "se puede decir que hay acuerdos sobre algunos temas".
Entre estos citó la renuncia de Ucrania a adherirse a la Otán, el reconocimiento del ruso como idioma cooficial, así como concesiones con respecto a la desmilitarización y la "seguridad colectiva". Por el contrario, afirmó Erdogan, Ucrania no está dispuesta a negociar la cesión de Crimea ni las regiones orientales de Donetsk y Luhansk.
El presidente turco está tratando de posicionarse como mediador entre Kiev y Moscú y anunció este viernes que a lo largo del fin de semana hablará tanto con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski como con el presidente ruso Vladímir Putin.
Turquía no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia y ha acogido el único encuentro cara a cara de los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Los esfuerzos mediadores de Turquía

La Otán es la piedra angular de la seguridad europea" y que Turquía es "un aliado indispensable para garantizar la seguridad regional.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló este viernes con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y lo hará el fin de semana con el líder ruso, Vladimir Putin, en sus esfuerzos de mediación para lograr una salida negociada a la guerra.
Erdogan reveló a los periodistas los próximos pasos en sus esfuerzos de mediación a bordo del avión que le llevó de vuelta a Ankara después de asistir el jueves a la cumbre de la OTAN en Bruselas, según informa el diario Hurriyet.
El mensaje que Erdogan quiere trasladar a Putin, según dijo, fue que debe convertirse en el "arquitecto de los pasos hacia la paz" y encontrar una "salida honrosa" a la situación creada por la invasión rusa que ordenó el pasado 24 de febrero.
Turquía, que no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia, mantiene buenas relaciones tanto con Moscú como con Kiev y fue el anfitrión del único encuentro cara a cara de los ministros de exteriores de Ucrania y Rusia desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO