¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Ucrania: ¿realmente hay riesgo de un conflicto de escala mundial?

Foto:

Reproducir Video

Kiev afirmó que desarticuló este martes un grupo respaldado por Rusia que preparaba ataques. 

Ucrania afirmó este martes que desmanteló un grupo dirigido por Rusia, que al parecer preparaba ataques armados para "desestabilizar" el país.
"Los organizadores de la banda estaban preparando una serie de ataques armados contra infraestructuras", declaró en un comunicado el servicio ucraniano de seguridad (SBU), en el que apuntaba que el grupo "estaba coordinado" por los "servicios especiales rusos".
Los dos organizadores del grupo, uno de ellos ruso, fueron detenidos, precisó el SBU, cuyos agentes incautaron "un artefacto explosivo, armas ligeras y munición". Los detenidos actuaban en Kharkiv, una ciudad situada cerca de la frontera rusa, en el este del país, y en Jytomyr, en el centro de Ucrania, a menos de 150 km de la capital, Kiev.
Los dos individuos eran excombatientes, afirmó a la AFP una fuente de las fuerzas de seguridad. Con el pretexto de estar buscando guardias de seguridad, "empezaron a reclutar" a personal, "principalmente" rusos que habían cometido crímenes violentos, según esta fuente.
Ucrania y países occidentales acusan a Rusia de haber concentrado decenas de miles de tropas en la frontera con el posible objetivo de invadir Ucrania y de desestabilizar la situación interna de la exrepública soviética. ¿Qué tan cerca estamos de eso?
La fragata Blas de Lezo zarpa del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse al mar Negro ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.

La fragata Blas de Lezo zarpa del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse al mar Negro ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.

Foto:EFE/ Kiko Delgado

Aliados de Estados Unidos apuestan por mantener el diálogo con Rusia, pero no permitirán agresiones

Los aliados europeos de Estados Unidos –entre ellos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido– apuestan por mantener abierta la vía del diálogo con Rusia y dejar claro que no permitirán agresiones que socaven la integridad de Ucrania.
Tras la ronda de contactos que el presidente de EE. UU., Joe Biden, mantuvo el lunes  con varios líderes europeos para acordar una posición común en la actual crisis derivada del despliegue de fuerzas rusas en las proximidades de la frontera con
Ucrania, la Casa Blanca confirmó que había abordado con sus aliados europeos un posible despliegue de tropas estadounidenses en el este de Europa.
Por el momento los aliados abogan por el diálogo y la disuasión para tratar esta crisis generada por la actitud rusa ante Ucrania. "Compartimos la evaluación sobre la gravedad de la situación", señaló Von der Leyen, quien advirtió que los europeos y aliados desean que la diplomacia tenga "éxito", pero que "se están preparando para todas las eventualidades".

¿Cuántos soldados movilizó Estados Unidos por la crisis con Rusia?

El Pentágono anunció que ha colocado en alerta "elevada" a 8.500 soldados ante el aumento de la tensión con Moscú por Ucrania, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre un despliegue en el este de Europa.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, hizo hincapié en que el grueso de las tropas estadounidenses se desplegaría en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la Otán (NRF, por sus siglas en inglés), por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.
Ante esa decisión, el Kremlin mostró hoy su "preocupación", dijo en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov. Agregó que todo lo que hace Estados Unidos, "informativamente y de hecho", es "agravar la tensión". 
S se inspeccionará el sistema conjunta de defensa antiaérea.

S se inspeccionará el sistema conjunta de defensa antiaérea.

Foto:AFP

¿Qué tan probable es una invasión de Rusia a Ucrania?

Vladimir Putin insiste en que no tiene planes de atacar, pero a la vez amenaza con “medidas militares” en venganza a lo que considera “estrategia agresiva” de Occidente.
El Kremlin expresó este martes su preocupación por la decisión de Estados Unidos de poner en "alerta elevada" a 8.500 soldados ante un eventual despliegue en el este de Europa por la escalada de la tensión con Rusia en torno a Ucrania.
"Observamos con gran preocupación estas acciones de EE. UU.", dijo en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov. Agregó que todo lo que hace Estados Unidos, "informativamente y de hecho", es "agravar la tensión". "No hay nada nuevo" en ello, subrayó el portavoz del Kremlin, que añadió que Rusia se encuentra a las espera de las respuestas por escrito que EE. UU. y la Otán se comprometieron dar esta semana sobre las garantías de seguridad demandadas por Moscú.
Indicó que el anuncio de EE. UU. sobre la puesta en alerta de tropas no influye para nada en las negociaciones. "En su etapa actual, las negociaciones han concluido. Antes de entender cómo vamos a continuar hay que recibir el texto (de las respuestas), que esperamos esta semana", dijo Peskov.

Qué pide Rusia para rebajar la tensión sobre Kiev

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Otán, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con la antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la Alianza a las posiciones que ocupaban antes de 1997.
Peskov se negó a comentar cuáles serían las posibles respuestas de Moscú a una negativa de EE. UU. y la Otán a sus demandas. "Cuando tengamos las respuestas las analizaremos y plantearemos nuestra postura", indicó el portavoz.
La Otán también ha incrementado su presencia en el flanco oriental, incluyendo el envío, por parte de España, de la fragata Blas de Lezo y el cazaminas Meteoro. Además, considera incrementar su presencia en el sureste de la alianza.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (L), y el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se dan la mano antes de su reunión el 21 de enero de 2022 en Ginebra, Suiza.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (L), y el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se dan la mano antes de su reunión el 21 de enero de 2022 en Ginebra, Suiza.

Foto:Alex Brandon / PISCINA / AFP

¿Cómo sería una invasión de Rusia a Ucrania?

Expertos creen que dado que Putin sabe que correría un gran riesgo si emprende una invasión a gran escala, podría optar por una incursión menor. En su conferencia, Biden incluso llegó a sugerir que del tamaño de la invasión sería la respuesta, lo que enfureció a Ucrania, que consideró que se le estaba dando vía libre al Kremlin para una acción pequeña.
Paul Adams, corresponsal de asuntos internacionales de la BBC, dijo que una operación podría ir de ataques híbridos: hackeo, desinformación, etcétera, “a una invasión a escala total, como Europa no ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. En cualquier caso, los civiles quedarán atrapados en medio. “Si Rusia intenta apropiarse de más territorio, o instalar un régimen más amigable en Kiev, es difícil ver cómo esto no resultará en muchas, muchas víctimas”.

¿Europa y Estados Unidos pueden detener a Rusia?

Estados Unidos y sus aliados europeos reiteraron que Rusia "pagará graves consecuencias" si decide atacar y que verá sanciones drásticas.  EE. UU. advirtió que enfrentará un “desastre” si actúa, dejando en claro que no enviará tropas de combate.
Pero Washington no ha logrado mostrar la unidad que deseaba con los europeos, que están viendo de qué manera pueden responder como bloque a una incursión rusa. Incluso, durante los diálogos para evitar la escalada del conflicto, Francia propuso que los europeos y la Otán dialoguen con Rusia aparte de Estados Unidos y se espera que este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, hable directamente con Vladimir Putin.
Lo cierto es que los Estados miembros de la Otán han advertido que no permitirán que nadie los “ate de manos” en su política de puertas abiertas, a propósito de la demanda de Rusia de que la Alianza se comprometa a cerrarle las puertas del todo a Ucrania para que haga parte de la misma.
Además del gasoducto Nord Stream 2, una herramienta económica con la que cuentan los europeos, es el sistema de pagos Swift, del que podrían desconectar al sistema bancario ruso. Aunque hasta ahora se ha manejado como un “recurso extremo”, países como Letonia no han descartado la posibilidad, en un intento por mandar un mensaje fuerte a Moscú.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Agencias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO