¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

La basílica de Santa Sofía de Estambul, de nuevo mezquita

1111

1111

Foto:AFP

Decisión de la justicia turca hace que emblemático patrimonio de la humanidad deje de ser museo.

Sandra Ramírez
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reivindicó este viernes la conquista de Constantinopla por el Imperio otomano en 1453 como fundamento de un supuesto derecho de su país para que la antigua basílica de Santa Sofía, hasta este viernes un museo, vuelva a ser una mezquita, como lo fue hasta 1934.
“El derecho de la nación turca a Santa Sofía no es menor que el de quienes la edificaron hace 1.500 años; es incluso mayor”, dijo el mandatario durante un discurso transmitido en directo por la cadena NTV, en el que proclamó formalmente el nuevo estatus de mezquita del monumento estambulí.
Horas antes, el máximo tribunal administrativo del país, conocido como Danistay, había declarado inválida la decisión ministerial de 1934 que secularizó el edificio y le asignó el estatus de museo, al considerarla no ajustada al derecho.
Momentos más tarde, un decreto presidencial firmado por Erdogan se publicó en el Boletín Oficial del Estado, traspasando la titularidad del edificio del Ministerio de Cultura, que la tenía hasta ahora, a la Diyanet, el organismo público que gestiona las mezquitas.
A las 20:53 hora local, Erdogan anunció formalmente en televisión la nueva condición del edificio, patrimonio de la humanidad desde 1985.
El jefe del Estado relató con detalle la entrada triunfal del sultán otomano Mehmet II en Constantinopla y su rezo en la mezquita, dibujando un paralelismo con su decisión de abrir nuevamente el edificio al culto musulmán. Calificó de “injusta” y “traición a la historia” la decisión ministerial de 1934 y celebró que, al anularla, “Turquía ha enjugado una vergüenza”.
Ademas, citó un poema que califica la reapertura de Santa Sofía al rezo como “la segunda conquista de Estambul”, un concepto frecuente en los círculos ultranacionalistas-islamistas de Turquía, que llevan años exigiendo poder orar en el edificio.
Sería difícil imaginar que los fieles acudan a rezar bajo una cúpula decorada con imágenes de Jesucristo y la Virgen, cuando el islam no admite imágenes humanas –y menos aún divinas– en un templo, pero hay precedentes de iglesias bizantinas turcas convertidas en mezquitas con un baldaquino colocado a modo de barrera visual.
Eso sí, Erdogan ha asegurado que el monumento estará abierto a cualquiera, musulmán o no, que no se excluirá a ningún visitante y que los cristianos también se sentirán a gusto.
La exigencia de convertir el templo en mezquita no es nueva, pero hasta ahora se limitaba a círculos marginales del nacionalismo islamista.
El propio Danistay había rechazado reiteradamente demandas judiciales idénticas a la que resolvió este viernes con una sentencia favorable y unánime. Hace apenas un año, incluso Erdogan calificó de “juego político” la exigencia de abrir Santa Sofía al rezo musulmán, descartando esta medida.
El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente ruso, Vladimír Putin se reunirán el jueves para tratar de alcanzar un cese al fuego.

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente ruso, Vladimír Putin se reunirán el jueves para tratar de alcanzar un cese al fuego.

Foto:AFP

En un comunicado publicado en su web, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que en 1985 incluyó a la basílica de Santa Sofía en su lista del patrimonio de la humanidad, reaccionó a la decisión de Ankara advirtiendo que “cualquier modificación” del espacio “exige una notificación previa del Estado a la Unesco y, en caso necesario, un examen del Comité”.
Representantes de las iglesias ortodoxas rusa y griega también expresaron su decepción por la decisión de Ankara, al igual que el Gobierno de Estados Unidos:
“Estamos decepcionados por la decisión del Gobierno de Turquía de cambiar el estatuto de Santa Sofía”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
“Exigir que Santa Sofía sea un museo es como pedir que el Vaticano se declare museo y se prohíba el culto allí”, opinó Erdogan.
 
EFE
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO