¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Casi 70 personas han sido halladas sin vida tras sismo en Turquía

Los rescatistas realizan a esta hora labores para buscar a los sobrevivientes que quedaron atrapados en edificios colapsados.

Los rescatistas realizan a esta hora labores para buscar a los sobrevivientes que quedaron atrapados en edificios colapsados.

Foto:EFE / EPA / STRINGER

Rescatistas continúan sus labores para encontrar supervivientes. Bayrakli, la ciudad más golpeada.

La esperanza de hallar supervivientes se desvanecía este domingo en el oeste de Turquía, dos días después del poderoso terremoto que deja al menos 69 muertos. Entre tanto, los socorristas prosiguen recuperando cadáveres de los escombros.
En Bayrakli, la ciudad turca más golpeada en la región de Esmirna, los equipos de rescate también seguían buscando posibles supervivientes entre las ruinas de varios edificios derrumbados.
Prueba de que sus esfuerzos no son vanos, durante la noche un hombre de 70 años fue hallado vivo tras haber pasado 33 horas sepultado bajo las placas de cemento, y fue hospitalizado, según el ministro de Salud. Pero dos días después del sismo de magnitud 7, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS), se hallaban sobre todo cuerpos sin vida.
El sismo, que causó la muerte de dos adolescentes en Grecia, también provocó 940 heridos, según los responsables de los servicios de emergencias turcos. El terremoto se produjo el viernes por la tarde en el mar Egeo, al suroeste de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.
Fue tan fuerte que se sintió hasta en Estambul y Atenas. Además, provocó un minitsunami que inundó las calles de Seferihisar, ciudad turca situada cerca del epicentro, y barrió las costas de Samos.
Pero es sobre todo en Bayrakli, distrito de 300.000 habitantes, donde el sismo ha causado más daño.
Unos 17 edificios se derrumbaron en esta ciudad y las búsquedas proseguían en ocho de ellos. “Sería un milagro si se encontrara a alguien con vida”, declaró una mujer, sin noticias de amigos de su familia.

Los terremotos suelen ser habituales aquí, pero este fue de una intensidad que nunca antes había experimentado

“Los terremotos suelen ser habituales aquí, pero este fue de una intensidad que nunca antes había experimentado”, aseguró Ismail Energin, de 73 años, quien vio cómo su casa quedó afectada.
Como muestra de que aún mantienen la esperanza, los rescatistas exigían silencio para poder escuchar eventuales llamados de auxilio. Cansados, muchos habitantes de la ciudad pasaron una segunda noche consecutiva en tiendas de campaña instaladas en las calles.
Es la segunda vez este año que Turquía, país atravesado por una de las zonas sísmicas más activas del mundo, sufre un terremoto. En enero, un sismo de 6,7 dejó unos 40 muertos en las provincias de Elazig y de Malatya (este).
En 1999, una sacudida de magnitud 7,4 golpeó el noroeste de Turquía y causó más de 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul. En Grecia, el último sismo mortal fue en 2017 en la isla de Cos, cerca de Samos, y causó dos fallecidos.
Ante esta nueva catástrofe, Turquía y Grecia han puesto de lado sus tensiones diplomáticas y se declararon dispuestos a ayudarse mutuamente.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO