Turistas en dos hoteles en España y Austria, aislados por coronavirus

Turistas en dos hoteles en España y Austria, aislados por coronavirus

Cientos de personas están confinadas en Tenerife mientras se confirma contagio de pareja italiana.

España coronavirus

Un huésped se asoma a un balcón del hotel situado en el municipio tinerfeño de Adeje, donde se hospedaba un médico italiano que dio positivo en el nuevo coronavirus. 

Foto:

Efe

Por: AFP
25 de febrero 2020 , 08:59 p.m.

Cientos de turistas del hotel H10 Costa Adeje Palace de Tenerife, en el archipiélago español de las Canarias, fueron confinados en el recinto este martes a raíz de posibles casos de coronavirus en dos de sus clientes, una pareja de italianos, al tiempo que un hotel de Innsbruck (Austria) fue puesto en cuarentena después de que una recepcionista italiana resultó también contagiada.

(Lea también: Animales señalados de ser el reservorio de virus mortales en el mundo)

En el establecimiento de Tenerife –un destino muy preciado por los turistas del norte de Europa, y que estos días celebra el carnaval– estuvo alojada la pareja de turistas italianos. Tanto el hombre como la mujer dieron positivo en un primer examen, y estaban pendiente de confirmación en un segundo test que se realiza en un centro especializado en Madrid.

En el hotel se encuentran más de 700 huéspedes, principalmente turistas extranjeros de 25 nacionalidades, a los “que se les están haciendo las pruebas”, explicó el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.

(Le puede interesar: ‘La gente está muy asustada’: colombiana en Italia sobre coronavirus)

Hay un equipo médico experto y psicológico permanentemente en el hotel para atender a las personas

“Los clientes tendrán que estar dentro del hotel, sin salir, y aquellas personas que tengan síntomas se mantendrán dentro de su habitación hasta obtener el resultado”, mientras que aquellos asintomáticos pueden moverse por el recinto, detalló Domingo Núñez, jefe de epidemiología de Canarias.

La pareja llegó a Tenerife con un grupo de otros ocho italianos, quienes están asintomáticos, explicó Torres. “Hay un equipo médico experto y psicológico permanentemente en el hotel para atender a las personas”, detalló el presidente canario, mientras que otras autoridades regionales indicaron que el hotel fue surtido con suministros para los huéspedes, como pañales o leche para bebés.

De acuerdo con la portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, la pareja está aislada en un hospital de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla. Según medios locales, se trata de un médico y su pareja, procedentes de la región de Lombardía, una de las más afectadas de Italia, país donde se han registrado más de 320 casos y 11 fallecimientos por el nuevo coronavirus.

(Lea también: Coronavirus: las fotos de la alerta máxima que se vive en Italia)

Coronavirus Italia

Así se ven las neveras de los supermercados vacías de un supermercado de Pioltello (Italia), cerca de Milan, donde se han producido casos de coronavirus.

Foto:

Efe

El acceso al hotel de Tenerife, situado frente al mar, estaba bloqueado por un cordón de policías con máscaras protectoras. Sin embargo, algunos turistas tomaban el sol o se metían en la piscina del establecimiento, dotado de 467 habitaciones.

“Nos dijeron que nos quedemos en nuestras habitaciones, pero no parece que la gente esté siguiendo las recomendaciones”, dijo bajo anonimato un cliente británico contactado por teléfono.

Mientras tanto, en Innsbruck las autoridades no quisieron confirmar el nombre del hotel que entró en cuarentena, pero medios locales informaron que se trata del Gran Hotel Europa, que cuenta con 108 habitaciones y está ubicado en el centro de la ciudad.

“Nadie puede entrar ni salir mientras las autoridades comprueban con quién estuvo en contacto (la recepcionista italiana que trabaja en el establecimiento)”, dijo una portavoz del gobierno del Tirol, añadiendo que la vivienda de la trabajadora fue aislada.

Irán coronavirus

Iraj Harirchi, viceministro de Salud de Irán, quien está contagiado con el coronavirus.

Foto:

AFP

La mujer y su pareja, también italiano, fueron puestos en cuarentena en un hospital de la ciudad, donde fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus, según Günther Weiss, director del hospital universitario de Innsbruck. Se trata de los primeros casos de COVID-19 en el país. Ambos de 24 años, viajaron el viernes en carro desde Lombardía.

Casos en territorio español 

En España de momento solo ha habido dos casos confirmados, diagnosticados el 31 de enero y el 9 de febrero. Ambos pacientes, que superaron la enfermedad, eran un alemán, en la isla canaria de La Gomera, y un británico en la isla de Mallorca.

Aparte del caso de Tenerife, las autoridades están pendientes de confirmar dos más, que dieron positivo en un primer examen, en la región de Cataluña, una mujer residente en Barcelona que viajó al norte de Italia recientemente, y en Valencia.

Los nuevos posibles casos son “importados”, y no se ha registrado transmisión local en España, indicó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Es lógico que haya preocupación”, pero “nuestro sistema sanitario está preparado para enfrentar esto”, dijo Illa, quien envió “un mensaje de confianza a la ciudadanía”.

Por otro lado, en Irán el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, dio positivo en un examen del nuevo coronavirus, indicó este martes un responsable del ministerio. Durante una rueda de prensa, el lunes, junto al portavoz del gobierno, Ali Rabii, Harirchi tosió varias veces y parecía sudar.

Irán confirmó este martes 34 nuevos casos de infectados y tres muertes más. Hasta ahora, hay 95 contagiados y 15 fallecidos en el país. Se trata del balance de víctimas mortales más elevado fuera de China, donde la epidemia ha dejado más 2.600 muertos.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.