En reunión con May, Trump promete pacto comercial tras el ‘brexit’

En reunión con May, Trump promete pacto comercial tras el ‘brexit’

El mandatario dijo que quiere la entrada de capital estadounidense a la salud pública británica.

Donald Trump y Theresa May

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Theresa May, primera ministra del Reino Unido.

Foto:

Reuters

Por: Londres (Efe)
04 de junio 2019 , 10:06 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes al Reino Unido un importante y “fenomenal” acuerdo comercial después del 'brexit' –en principio, el 31 de octubre–, lo que suscitó una fuerte polémica entre los británicos.

En una rueda de prensa al término de una reunión con la primera ministra Theresa May, la conservadora aseguró que ella y el presidente estadounidense confían en conseguir “un ambicioso” pacto.

Trump coincidió en que ese futuro acuerdo, que sería posible solo con la separación del bloque, “tiene un tremendo potencial” y puede ampliar “dos o tres veces” el intercambio comercial que actualmente mantienen los dos países, valorado en 240.000 millones de dólares en 2018.

May y Trump se entrevistaron en la residencia oficial del 10 de Downing Street, en la segunda jornada de la visita de Estado de tres días del mandatario de Estados Unidos al Reino Unido, que empezó el lunes con un banquete ofrecido por la reina Isabel II.

En la comparecencia, el líder republicano suscitó la polémica al afirmar que el futuro tratado, muy codiciado por los partidarios de un 'brexit' duro (sin acuerdo con la UE), podría incluir la entrada de capital privado estadounidense en el sector de salud público británico, lo cual rechazan la mayoría de la población y la oposición política.

Todo estaría sobre la mesa, el NHS (Servicio Nacional de Salud por sus siglas en inglés), todo”, sostuvo Trump cuando la prensa le preguntó sobre las futuras negociaciones.

Consciente de los recelos en su país, May, quien dejará su cargo el 7 de junio por su fracaso en la negociación del 'brexit', puntualizó que el eventual pacto “debe ser acordado por las dos partes”.

Varios candidatos a sucederla al frente del Partido Conservador y del Gobierno se apresuraron a garantizar que, de llegar al poder, no consentirán la venta o privatización de la sanidad pública. “Señor presidente, el NHS no está sobre la mesa en las negociaciones comerciales, ni lo estará, si yo soy el responsable”, tuiteó el ministro de Salud, Matt Hancock.

El exministro Dominic Raab, candidato del sector favorable a un 'brexit' duro, subrayó a su vez que, aunque desea un acuerdo “justo” con Estados Unidos, “el NHS no está en venta a ningún país". “Nunca lo estaría si yo fuera primer ministro”, dijo.

En la última reunión con May al frente del gobierno, ambos mandatarios trataron también otros asuntos, como la crisis con Irán y la guerra comercial con China, en particular las restricciones de Estados Unidos a la empresa de telecomunicaciones Huawei.

Protestas contra Donald Trump

Protestas contra Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en las calles de Londres y que él dijo que no vio.

Foto:

AFP

Al preguntarle si su país recortaría la cooperación de seguridad con el Reino Unido si Londres hace negocios con la compañía china, como se plantea, Trump dijo que “no, porque va a haber un acuerdo absoluto”.

El presidente se refirió también a las tensiones con México, al manifestar que “lo más probable” es que el próximo lunes entren en vigor los aranceles comerciales que ha anunciado para castigar a ese país por sus políticas migratorias.

En la rueda de prensa, Trump, que en otras ocasiones criticó la gestión de May, dijo esta vez que la dirigente, que ha sido de facto echada por sus colegas, ha dejado “en buen lugar” la negociación del 'brexit', que deberá continuar su sucesor en el Gobierno.

En este sentido, el líder republicano, que aspira a la reelección en su país, opinó que el exministro Boris Johnson, abanderado de un 'brexit' radical, y el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, en el bando opuesto, serían “buenos candidatos” a sustituirla.

Señor presidente (Trump), el NHS no está sobre la mesa en las negociaciones comerciales, ni lo estará, si yo soy el responsable.

Trump causó también controversia al calificar de “fuerzas negativas” al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y a su correligionario el alcalde de Londres, Sadiq Khan, al que tildó de “perdedor” cuando llegó al Reino Unido, acompañado de su esposa, Melania.

La reunión entre May y Trump coincidió con una protesta masiva contra su visita en las calles de Londres, que el presidente dijo “no haber visto” y atribuyó a las “noticias falsas” que asegura que circulan sobre él.

Después de los actos de este miércoles, que culminan con una cena en la embajada estadounidense a la que asiste el príncipe Carlos, Trump participará este miércoles en las conmemoraciones por el 75.° aniversario del desembarco de Normandía, el principal foco de esta visita de Estado, que ha carecido de una gran relevancia política debido a la inminente marcha de May.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.