Trump y Theresa May aspiran 'ambicioso' pacto comercial tras 'brexit'

Trump y Theresa May aspiran 'ambicioso' pacto comercial tras 'brexit'

El presidente de EE. UU. y la premier británica se reunieron en Londres en medio de protestas.

Theresa May y Donald Trump

La premier Theresa May habló con el presidente Donald Trump en Downing Street, en el segundo día de la Visita de Estado de tres días del estadounidense al Reino Unido.

Foto:

AFP

Por: AFP
04 de junio 2019 , 12:51 p.m.

En el segundo día de su visita de Estado a Reino Unido y en medio de protestas en su contra, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó este martes que confía en que ambos países van a lograr "un acuerdo comercial muy sustancial" tras el 'brexit'.

"No sé exactamente cuáles son tus planes, pero quédate por aquí. Cerremos este acuerdo", añadió Trump a May, que renunciará como líder del Partido Conservador este viernes, pero permanecerá como primera ministra hasta que se elija su sustituto. 

Por su lado, May Alabó la "gran alianza" entre ambos países y subrayó creer "que podemos hacerla aún más grande" gracias a un gran acuerdo bilateral "con una cooperación económica más amplia, y continuando con nuestro trabajo conjunto
para apuntalar, moldear e influenciar la economía global y sus reglas e instituciones".

May fue el primer líder extranjero recibido en la Casa Blanca tras la victoria electoral de Trump, pero la relación entre ambos está lejos de ser perfecta: Reino Unido defiende el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo sobre el clima de París, ambos denunciados por Washington.

El mandatario estadounidense ha criticado varias veces la estrategia negociadora de la primera ministra con Bruselas y presiona a Reino Unido para que excluya al gigante tecnológico chino Huawei de su red 5G por motivos de seguridad, sugiriendo que no hacerlo podría dañar la cooperación de inteligencia entre ambos países.

Un alto cargo del gobierno británico afirmó este martes al diario The Times que May "no se disculpará" por haber decidido, según la prensa, permitir que Huawei construya partes de la próxima generación de Internet móvil del país.

La víspera de la primera jornada de esta visita de Estado de tres días, estuvo casi exclusivamente dedicada a la familia real, con recibimientos protocolarios por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. Ahora, desde este martes, el ambiente se tornará hacia los encuentros políticos y las protestas.

Marcando el tono, manifestantes convocados por diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, se reunieron frente al Parlamento exigiendo la lucha contra el cambio climático y oponiéndose a otras polémicas políticas del mandatario con pancartas que decían "Boten a Trump" y que se mofaban de su imagen. 

Protesta Trump Reino Unido

Cientos de personas se manifestaron en las principales calles de Londres con pancartas y muñecos del "Bebé Trump", en medio de la visita del presidente de EE. UU.

Foto:

AFP

Tensión económica ante la incertidumbre del Brexit

El encuentro de los dos mandatarios resulta apenas días antes de la renuncia prevista por May para este viernes 7 de junio, abriendo la vía para la elección de otro líder.

Además, el acuerdo económico se plantea estratégico ante la posibilidad cada vez más cercana de un Brexit sin acuerdo que podría atacar, en primera instancia, a la economía británica y los actuales pactos comerciales sostenidos por la UE. 

EE. UU. tendrá que ofrecer algo a cambio

Pero los deseos de Trump de un tratado "sustancial" llegan rodeados de polémica después de que su embajador en Londres, Woody Johnson, sugiriese este domingo
que Reino Unido tendría que permitir la entrada en su mercado de productos agrícolas estadounidenses como el pollo con cloro
y autorizar al sector privado del país a participar en su servicio público de Sanidad.

Aún así, tras la reunión con empresarios, el presidente estadounidense y la premier británica mantendrán una reunión bilateral en Downing Street, que contará con la presencia, entre otros, del ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, quien reconoció en declaraciones a la BBC que si Reino Unido quiere un acuerdo comercial con Estados Unidos, tendrá que "ofrecer algo a cambio". 

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.