¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Terremoto en Turquía y Siria en vivo: cifra de muertos sube a 9.500

Foto:

Reproducir Video

En Turquía el recuento oficial habla ya de 6.957 fallecidos. En Siria se reportan 2.547 muertos.

EFE Y AFP
Al menos 9.500 personas han muerto y otras 42.000 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.
Pese a que ya han pasado más de 30 horas desde el primer seísmo, durante la mañana del martes se ha seguido localizando a personas con vida en varias de las diez provincias del sureste turco más afectadas por el desastre.

Minuto a minuto

El mayor desastre sufrido por el país desde el seísmo de 1939

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el seísmo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro. 

Luto nacional

El jefe del Estado decretó ayer siete días de luto nacional, y se han cerrado durante una semana los colegios en las provincias afectadas. Además, se han suspendido hasta nuevo aviso todas las competiciones deportivas.

Destinan fondos para la emergencia

El Gobierno turco ha destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas. Según Afad, la agencia de emergencias de Turquía, la zona afectada tiene unos 110.000 kilómetros cuadrados.

Trasladan heridos

Las autoridades turcas han logrado realojar en edificios públicos a unas 380.000 personas, y ha organizado el traslado de heridos por vía aérea y mediante barcos a otras provincias. Además, se ha iniciado la evacuación controlada de las provincias afectadas, donde viven unos 13 millones de personas.
Sobrevivientes del terremoto se refugian en edificios públicos.

Sobrevivientes del terremoto se refugian en edificios públicos.

Foto:EFE

Ayuda para Siria

También a Siria han llegado dos aviones iraquíes y uno iraní cargados de suministros para los afectados por el seísmo, los primeros envíos de ayuda internacional recibidos por el Gobierno sirio para hacer frente al desastre, informó este martes la agencia oficial de noticias siria SANA.

Avanzan labores de rescate

En Turquía, el Gobierno ha informado de que más de 25.000 personas están colaborado en las tareas de rescate y, además, más de 2.700 rescatistas de 65 países han llegado o va de camino a las zonas más afectadas. Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Balance en Siria

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia. El recuento total señala que en este país han muerto 1.552 personas y otras 3.549 han resultado heridas.

Balance en Turquía

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el recuento oficial habla ya de 3.432 muertos y 21.000 heridos. Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8.000 personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.

Cuatro detenidos en Turquía por difundir mensajes "provocadores"

Las cuatro personas fueron detenidas por compartir mensajes "provocadores para generar miedo y pánico", precisó la policía en un comunicado, sin detallar su contenido. Se están llevando a cabo más investigaciones en las redes sociales, agregó. Las plataformas digitales están llenas de mensajes que critican la falta de empeño de los servicios de rescate en sus zonas, especialmente en Hatay.

El futbolista ghanés Atsu es encontrado con vida entre escombros

El internacional con Ghana y antiguo jugador del Málaga Christian Atsu fue encontrado con vida entre los escombros después del sismo que ha causado más de 5.000 fallecidos en
Turquía y en Siria, confirmó este martes la embajadora de Ghana en Turquía.

Presidente turco habla a la Nación

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes el estado de emergencia por un periodo de tres meses en las diez provincias del sureste azotadas por un devastador sismo que dejó miles de muertos. "Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo [de rescate] se pueda llevar a cabo de manera rápida", dijo Erdogan en declaraciones difundidas por la televisión.

Rescatada recién nacida con cordón umbilical entre los escombros en Siria

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, una localidad en el noroeste de Siria muy impactada por el sismo, los socorristas encontraron a una bebé, nacida bajo los escombros y todavía unida por el cordón umbilical a su madre fallecida. Esta niña es la única superviviente de una familia en la que todos los miembros fallecieron al derrumbarse su edificio de cuatro plantas.

Los terremotos han segado la vida a más de 5.200 personas 

Al menos 5.261 personas han muerto y casi 26.000 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.
Imagen aérea de la destrucción en Turquía por terremoto.

Imagen aérea de la destrucción en Turquía por terremoto.

Foto:EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Nuevo balance

Las autoridades de Turquía y Siria informaron sobre un nuevo balance de víctimas mortales tras los terremotos que sacudieron a estos países.

Turquía: 4.544 muertos
Siria: 1.782 muertos

México envía a Turquía 150 rescatistas

El Gobierno mexicano envió este martes a Turquía 150 elementos especializados en búsqueda y rescate.

En un comunicado, la Cancillería precisó que el equipo interinstitucional especializado está conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Cruz Roja Mexicana. Estos efectivos colaborarán en las acciones de respuesta para el auxilio a la población afectada, añadió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Más de 7.300 muertos por el terremoto

Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban el martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes, cuyo balance ya superó los 7.300 muertos. La ayuda internacional debe empezar a llegar el martes a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas.

La ONU prepara un convoy de ayuda

La ONU dijo este martes que está preparando un convoy con ayuda humanitaria para apoyar a zonas del norte de Siria bajo control rebelde y que se han visto afectadas por los terremotos de este lunes. El convoy puede partir en los próximos días desde el interior de Siria, cruzando las líneas del frente que mantiene al país dividido, según explicó el portavoz Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.
Continúan las operaciones de rescate

Continúan las operaciones de rescate

Foto:EFE

Continúan los rescates a pesar de las devastadoras cifras

Un nuevo balance ya superó los 7.800 muertos. En Turquía, el número de muertos se elevó a 5.894, según el último informe de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos 1.932 personas, lo que suma un total de 7.826 víctimas mortales.
Se trata del mayor contingente de equipos de rescate enviado jamás al extranjero por el Gobierno surcoreano.

Se trata del mayor contingente de equipos de rescate enviado jamás al extranjero por el Gobierno surcoreano.

Foto:EFE

Parte avión militar surcoreano con asistencia

Un avión de transporte militar surcoreano partió rumbo a
Turquía con efectivos de rescate y equipamiento y recursos médicos para asistir a las zonas afectadas por los terremotos que han dejado en este país y en la vecina Siria al menos 7.800 muertos y más de 35.000 heridos, informó el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado.

La aeronave, un KC-330 que transporta a 118 rescatistas del ejército, partió del aeropuerto de Incheon rumbo a la base aérea de la ciudad turca de Adana.

Muertos por sismo en Turquía y Siria superan los 8.300 tras nuevo balance

El balance de muertos del fuerte terremoto que sacudió
Turquía y Siria superó las 8.300 personas el miércoles, tras la actualización del cómputo de víctimas en el país árabe.

Turquía ha contabilizado hasta ahora 5.894 fallecidos, mientras que el saldo sirio se elevó a 2.470 personas, llevando el total de víctimas a 8.364.

Turquía y Siria luchan contra el reloj para hallar supervivientes del sismo

Los equipos de rescate en Turquía y Siria enfrentan el miércoles horas "cruciales" para hallar supervivientes entre los escombros del potente sismo del lunes, que ya ha dejado más de 8.300 muertos entre los dos países.

En medio del frío y la devastación, los socorristas, auxiliados por los primeros equipos de emergencia llegados de otros países, luchan contra el reloj para encontrar personas con vida tras el terremoto.

Australia envía más de 70 rescatistas a
Turquía

El gobierno de Australia anunció el envío a
Turquía de más de 70 expertos para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate, en respuesta al poderoso terremoto que sacudió el lunes la zona fronteriza de ese país con Siria.

"Estos especialistas en búsqueda y rescate urbanos están altamente capacitados para localizar, prestar asistencia médica y evacuar a las víctimas que hayan quedado atrapadas o hayan sufrido el impacto de un derrumbe estructural", anunció el primer ministro Anthony Albanese.

Kim Jong-un envía mensaje de apoyo a Bachar al Asad

El líder norcoreano Kim Jong-un ha enviado un mensaje transmitiendo su apoyo y condolencias al régimen sirio de Bachar al Asad por los terremotos que han golpeado el noreste de este país y el sur de Turquía, informó hoy la agencia estatal KCNA.

En el mensaje Kim "expresó su más sentido pésame y condolencias al presidente y, a través de él, al Gobierno y al pueblo de la República Árabe Siria y a los habitantes de las zonas afectadas", según KCNA.

Nuevo balance: más de 8.700 muertos en el sismo

El balance acumulado del sismo que golpeó el lunes
Turquía y Siria supera ya los 8.700 muertos, según los balances oficiales comunicados el miércoles.

En Turquía, las autoridades anunciaron 6.234 fallecidos. En en Siria el número se eleva a 2.470 muertos, según las autoridades de Damasco y los servicios médicos en las zonas rebeldes.

Rescatada una familia en el noroeste de Siria: "es un milagro"

El grupo de rescatistas Cascos Blancos ha logrado rescatar a una familia al completo de debajo de los escombros en el noroeste de Siria, la zona más golpeada en el país por estar cerca del epicentro del seísmo principal en el sur de
Turquía.

"Un verdadero milagro, resuenan las voces de alegría alcanzando el cielo, una familia completa es rescatada de debajo de los escombros de su casa en el pueblo de Besanya, en el oeste de Idlib", indicaron los Cascos Blancos.

Nuevo balance de muertos llega a los 9.500

El terremoto en Turquía y Siria deja ya más de 9.500 muertos, según los últimos balances oficiales.

En Turquía se han recuperado 6.957 cadáveres, según la organización de ayuda Afad, y en Siria se registraron 2.547 muertos, sumando datos del gobierno y de las zonas rebeldes.

Llegan a Siria los cuerpos de 85 sirios fallecidos

Los cuerpos de al menos 85 ciudadanos sirios fallecidos por los sismos en Turquía han sido enviados a Siria a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une territorio turco con la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste del país árabe.

Delegación de Ejército israelí va a
Turquía a instalar un hospital de campaña

Una delegación del Ejército israelí partió hoy hacia
Turquía con el objetivo de instalar un hospital de campaña para brindar atención médica en áreas afectadas por los devastadores terremotos, mientras siguen los esfuerzos de rescate para salvar a los que siguen bajo los escombros.

El equipo que esta mañana viajó a Turquía también "se centrará en aportar tratamiento médico utilizando equipos médicos israelíes avanzados", informó en un comunicado un portavoz militar.

El papa anima a todos a la solidaridad con
Turquía y Siria

El papa Francisco animó a todos a mostrar solidaridad con
Turquía y Siria después del devastador terremoto, "en un territorio ya afectado por una larga guerra".

"Pienso en las poblaciones de Turquía y de Sira duramente afectadas por el terremoto que ha causado miles de muertos y heridos y conmocionado expreso mi cercanía a estos pueblos, a las familias de las víctimas y a todos los que sufren por esta devastadora calamidad", dijo Francisco en el aula Pablo VI del Vaticano.
EFE Y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO