¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Terremoto en Turquía: tras la tragedia aún falta identificar 2.500 cadáveres

Miles de personas resultaron heridas tras los grandes terremotos en Turquía y Siria.

Miles de personas resultaron heridas tras los grandes terremotos en Turquía y Siria.

Foto:EFE

Las autoridades estiman que los daños tras el terremoto superan los 100.000 millones de dólares.

Más de un mes después de los terremotos que devastaron el sureste de Turquía y causaron la muerte de más de 47.000 personas, las autoridades de este país siguen trabajando para identificar a unos 2.500 cadáveres, ha estimado este viernes el forense turco Ahmet Hilal.
El número de cuerpos aún sin identificar se situaba en torno a las 2.500 la semana pasada, pero gracias a las pruebas de ADN, esta cifra va disminuyendo cada día, explicó Hilal a la cadena NTV.

Hay que abrir la tumba para volver a enterrar a
la persona en un cementerio para desconocidos

La cadena turca NTV detalló que la mayor parte de las víctimas sin identificar, alrededor de 1.500, se hallan en la provincia de Hatay, la más afectada por los temblores, donde la ciudad de Antioquía quedó prácticamente destruida por completo.
En muchos lugares, los equipos de rescate tomaron muestras de los cadáveres que no podían ser identificados de inmediato, ya fuese sangre o, si eso no era posible, trozos de tejido, huesos o dientes, antes de enterrar los cuerpos, para luego poder compararlo con el ADN de quienes buscaran a un miembro de la familia desaparecido, manifestó Hilal.
La pequeña fue encontrada en medio de los escombros tras el terremoto en Turquía.

La pequeña fue encontrada en medio de los escombros tras el terremoto en Turquía.

Foto:EFE/EPA/JOAO RELVAS

Hubo casos, aunque pocos, en los que se enterraron víctimas sin antes tomar una muestra, y entonces se hace necesario volver a abrir la tumba, añadió.
Según el forense, solo en la provincia de Kahramanmaras, la segunda más afectada por los sismos, se dieron 425 casos en los que hubo que volver a abrir una tumba. También ha ocurrido en varias ocasiones que se enterró a un muerto bajo una identidad equivocada.
"Alguien identifica a un cadáver como un miembro de la familia, dice por ejemplo que es su madre y se entierra como tal, pero más tarde ve que debajo de los escombros encuentran el cuerpo de su madre, y hay que abrir la tumba para volver a enterrar a la primera persona en un cementerio para desconocidos; eso ocurre", agregó.
Rescatistas colombianos en Turquía.

Rescatistas colombianos en Turquía.

Foto:Fuerzas Militares

Daños por el sismo superan los 100.000 dólares

Los daños materiales causados por el terremoto en Turquía "superan los 100.000 millones de dólares", según un cálculo del Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Unión Europea y el gobierno turco.
"Está claro que solo los daños materiales ascenderán a más de 100.000 millones de dólares", declaró Louisa Vinton, responsable para Turquía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"Los costes de reconstrucción y todo lo que estará relacionado con el hecho de reconstruir mejor y más ecológicamente van a superar este monto, evidentemente", agregó Vinton por videoconferencia desde Gaziantep, en el sur de Turquía, durante una rueda de prensa de la ONU en Ginebra.
Los rescatistas realizan a esta hora labores para buscar a los sobrevivientes que quedaron atrapados en edificios colapsados.

Los rescatistas realizan a esta hora labores para buscar a los sobrevivientes que quedaron atrapados en edificios colapsados.

Foto:EFE / EPA / STRINGER

Aunque las estimaciones se basan todavía en datos provisionales, este monto de 100.000 millones de dólares será presentado en una conferencia de donantes para ayudar a la reconstrucción que debe celebrarse el 16 de marzo en Bruselas, precisó Vinton.
Ante estos costes enormes, la responsable del PNUD expresó su "decepción y tristeza" por la poca generosidad de los donantes.
Según datos oficiales, los sismos han dejado cerca de 47.000 muertos en once provincias turcas que van desde Diyarbakir, en la zona kurda de Anatolia, hasta Hatay y Adana, en el Mediterráneo.
Unos 230.000 edificios han quedado destruidos o tan dañados que deben ser demolidos de inmediato.
En muchas zonas, como Antioquía, la retirada de los cascotes apenas está comenzando, por lo que se ignora si el balance de muertos aún puede subir de forma significativa.
SANTIAGO ANDRÉS VENERA SALAZAR
REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con información de AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO