¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Crece riesgo de confrontación militar entre Rusia y Ucrania

Decenas de personas protestan frente a la embajada de Rusia en Varsovia (Polonia). Rusia reabrió el estrecho de Kerch, pero no liberó los tres buques ucranianos apresados.

Decenas de personas protestan frente a la embajada de Rusia en Varsovia (Polonia). Rusia reabrió el estrecho de Kerch, pero no liberó los tres buques ucranianos apresados.

Foto:Efe

Acusaciones mutuas sobre incidente en el que la armada rusa capturó a tres embarcaciones ucranianas.

Holman Rodríguez
A pesar de que este lunes Rusia reabrió el tránsito al tráfico marítimo en el estrecho de Kerch, que comunica el mar Negro con el mar de Azov, no liberó los tres buques ucraniamos apresados el domingo, a los que acusó de violar sus fronteras cuando se dirigían del puerto de Odesa al de Mariúpol.
Fiel al viejo dogma de que la mejor defensa es un buen ataque, el Kremlin se mantuvo en sus argumentos y acusó a Kiev de protagonizar una “provocación muy peligrosa”, que estaría destinada a instigar la tensión en la región y culpar a Rusia para que Occidente adopte nuevas sanciones contra Moscú.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó al país vecino de violar la soberanía de Rusia e infringir tratados y convenciones del derecho internacional, al tiempo que llamó a Occidente a “calmar” a su socio.
Ucrania y las cancillerías occidentales rechazaron de plano dicho argumento, ya que nunca han reconocido la anexión rusa de la península de Crimea, en cuyas aguas tuvo lugar la supuesta violación de las aguas territoriales rusas por parte de Ucrania.
Al presidente ruso, Vladimir Putin, le aguarda un duro recibimiento en la cumbre del G20 en Buenos Aires, donde espera hablar con su colega estadounidense, Donald Trump, sobre desarme nuclear.
Además, Moscú entregó una nota de “firme protesta” al encargado de negocios de Ucrania, que fue citado en la Cancillería para expresarle que “toda la responsabilidad de una evolución negativa del conflicto creado por culpa de Kiev en las aguas de los mares Negro y Azov reside plenamente en la parte ucraniana”.
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) denunció que agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania coordinaron la provocación en alta mar, uno de los cuales –el teniente Andréi Drache– fue detenido.
Las imágenes difundidas por televisión, en las que se ve a un buque guardacostas ruso embistiendo a un pequeño remolcador ucraniano, las amenazas de los guardacostas rusos y la decisión de abrir fuego jugaron contra Rusia.
El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la iniciativa rusa de examinar el incidente, tras lo que la embajadora de EE. UU., Nikki Haley, tachó lo ocurrido el domingo de “violación intolerable” de la soberanía ucraniana.

Condena en Europa y EE. UU.

En conversación telefónica con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su “preocupación”, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condenó el ataque y pidió a Moscú que “se abstenga de nuevas provocaciones”.
El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, consideró “injustificado” el uso de la fuerza militar contra tripulaciones y buques ucranianos.
Todos exigieron la liberación de los tres buques –Berdiansk, Nikopol y Yani Kapu– y de los marineros, a los que la Defensora del Pueblo ruso cifró en 24, de los cuales tres estarían hospitalizados con heridas de balas.
Las autoridades rusas no mencionaron qué ocurrirá con los barcos ni con los marineros, aunque el jefe del comité de Seguridad y Defensa del Senado, Victor Bóndarev, afirmó que los tripulantes ucranianos serán juzgados y los capitanes recibirán “un merecido castigo”, aunque podrían ser canjeados.
Mientras, Poroshenko puso en alerta al Ejército y la Rada Suprema o Parlamento declaró el estado de excepción por 30 días, sin declaración de guerra ni movilización de tropas, ni cortapisas de los derechos fundamentales, se anunció.
EFE
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO