Crece tensión en Bielorrusia tras elecciones presidenciales

Crece tensión en Bielorrusia tras elecciones presidenciales

Escrutinio marcado por acusaciones de fraude generó ola de protestas con saldo de 3.000 detenidos.

Manifestaciones en Bielorrusia

Imágenes de las manifestaciones en Minsk, Bielorrusia, tras elecciones presidenciales.

Foto:

Sergei Gapon. AFP

Por: AFP
10 de agosto 2020 , 08:12 a. m.

El jefe de Estado bielorruso, Alexandre Lukashenko, ganó la elección presidencial con 80,23 % de los votos, según resultados difundidos este lunes por la agencia de noticias estatal Belta, al día siguiente de un escrutinio tenso, marcado por violencias y acusaciones de fraude.

La principal rival de Lukashenko, la opositora Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo por su lado 9,9 % de los votos, según esos primeros resultados oficiales de la Comisión Electoral de Bielorrusia.

(Le puede interesar: El salto al abismo del rey emérito Juan Carlos I de España)

Los otros tres candidatos obtienen cada uno menos del 2% de los votos, según la fuente.

Svetlana Tijanóvskaya, una profesora de inglés de 37 años, declaró el domingo que "la mayoría" de los ciudadanos la apoyaba.

La campaña estuvo marcada por una movilización sin precedentes a favor de Tijanóvskaya, con actos que reunieron a miles de personas a través del país.

(Lea también: La globalización, en el banquillo)

En la noche del domingo, miles de partidarios de la oposición salieron a la calle en la capital y varias ciudades de Bielorrusia para protestar tras la difusión de un primer sondeo que otorgaba a Lukashenko alrededor del 80 % de los votos.

La policía dispersó a los manifestantes utilizando granadas ensordecedoras.

Al menos 90 personas, entre ellas periodistas, observadores independientes y manifestantes fueron detenidas en Minsk, afirmó la ONG Viasna.

Un muerto y decenas de heridos

Un manifestante murió y decenas resultaron heridos en Minsk en protestas el domingo por la noche contra los resultados de la elección presidencial en Bielorrusia, según la oenegé de defensa de los derechos humanos Viasna.

"Un joven sufrió un traumatismo de cráneo mortal tras haber sido impactado por un vehículo" de las fuerzas del orden en manifestaciones en la capital, dijo el lunes Viasna.

"Decenas de personas resultaron heridas como resultado de los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Diez de ellos fueron trasladados a hospitales", afirmó a la AFP un responsable de la ONG, Serguéi Sys.

(Le recomendamos: Las otras tragedias de Líbano que sacó a flote la explosión en Beirut)

Manifestaciones en Bielorrusia

Unos 3.000 manifestantes fueron detenidos y decenas de personas resultaron heridas.

Foto:

Sergei Gapon. AFP

Unos 3.000 manifestantes antigubernamentales fueron detenidos y decenas de personas resultaron heridas, indicó el ministerio del Interior, negando que haya muertos.

"En total, en todo el país, fueron detenidas unas 3.000 personas (...). Durante los incidentes, más de 50 ciudadanos y 39 policías resultaron heridos, algunos de ellos están hospitalizados", declaró el ministerio en un comunicado, informando de manifestaciones nocturnas "no autorizadas en 33 ciudades y localidades del país.

Polonia mostró su apoyo al pueblo bielorruso

Polonia pidió este lunes una cumbre extraordinaria de la Unión Europea sobre la situación en Bielorrusia, tras los enfrentamientos el domingo por la noche en Minsk tras la elección presidencial cuyo resultado cuestiona la oposición.

(Además: Voluntarios de vacuna rusa habrían creado inmunidad a la covid-19)

Manifestaciones en Bielorrusia

Imágenes de las manifestaciones en Minsk (Bielorrusia) tras elecciones presidenciales.

Foto:

Sergei Gapon. AFP

"Las autoridades usaron la fuerza contra sus ciudadanos, que están exigiendo cambios en el país. Debemos apoyar al pueblo bielorruso en su búsqueda de libertad", dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en una declaración.

Morawiecki afirmó que escribió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con el pedido de la cumbre.

Un responsable europeo afirmó que tenían lugar consultas sobre una posible declaración acerca de los "muy serios acontecimientos" en Bielorrusia, pero advirtió que era "muy difícil" confirmar las informaciones desde el país debido a las restricciones gubernamentales y la lentitud de internet.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.