Las escalofriantes cifras sobre suicidios en el mundo

Las escalofriantes cifras sobre suicidios en el mundo

Mueren más personas por quitarse la vida que por las guerras, según la OMS.

Suicidio alerta a autoridades del Cesar

El suicidio es la segunda causa de muertes de hombres jóvenes en el mundo. La primera son los accidentes de tránsito.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Reuters
09 de septiembre 2019 , 10:03 a.m.

Una persona se quita la vida cada 40 segundos a nivel mundial y cada año mueren más personas debido a los suicidios que por las guerras, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

(Le puede interesar: Edificio más alto de Latinoamérica, en la mira por ola de suicidios)

Los métodos más comunes de suicidio son el ahorcamiento, el envenenamiento y los disparos, dijo la OMS al instar a los gobiernos a adoptar planes de prevención del suicidio para ayudar a la gente a lidiar con el estrés y reducir el acceso a métodos para quitarse la vida.

"El suicidio es un tema de salud pública global. Todas las edades, sexos y regiones del mundo son afectadas y cada pérdida ya es demasiado", dijo el reporte de la OMS.

El suicidio fue la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años, después de accidentes en carretera, y es la segunda entre las adolescentes de 15 a 19 años, después de las afecciones durante la maternidad.

El suicidio es un tema de salud pública global. Todas las edades, sexos y regiones del mundo son afectadas y cada pérdida ya es demasiado

Entre los hombres adolescentes, el suicidio fue la tercera causa de muerte después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal.

En general, cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, cifra superior a las muertes causadas por la malaria y el cáncer de mama,
o debido a la guerra o los homicidios, dijo la OMS.

Las tasas globales han caído en los últimos años, con un descenso de 9,8 por ciento entre 2010 y 2016, pero las cifras fueron dispares. En la región de las Américas, por ejemplo, las tasas subieron un 6% entre 2010 y 2016.

Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, cifra superior a las muertes causadas por la malaria y el cáncer de mama, o debido a la guerra

El reporte también mostró que en los países ricos la tasa de suicidios entre hombres es casi el triple que entre mujeres, mientras que en los países de ingresos medios a bajos las cifras son más parejas.

"Los suicidios son evitables", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Llamamos a todos los países a incorporar estrategias probadas de prevención del suicidio en los programas de salud y educación nacionales".

La OMS dijo que restringir el acceso a pesticidas era una de las formas más efectivas de reducir rápidamente el número de suicidios.


Londres, Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.