¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Socialistas y Podemos negociarán un gobierno de izquierdas en España

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión en el Congreso de los Diputados.

Foto:Efe

Presidente de gobierno en funciones y líder de Unidas Podemos acuerdan colaborar.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición de izquierdas Unidas Podemos (UP) acordaron este martes empezar las negociaciones para formar un gobierno progresista dirigido por Pedro Sánchez, tras las elecciones generales del 28 de abril pasado.
Sánchez, secretario general del PSOE, se reunió este martes con el líder de UP, Pablo
Iglesias, en busca de los apoyos políticos que necesita para conseguir su investidura parlamentaria como jefe del Ejecutivo, cargo que desempeña ahora en funciones.
A cambio del apoyo parlamentario, Sánchez ofreció a Iglesias una fórmula denominada "gobierno de cooperación", aunque ni socialistas ni UP concretaron en qué consiste o si implicaría finalmente la entrada de ministros de la coalición izquierdista.
En los comicios de abril, los socialistas lograron 123 de los 350 diputados del Congreso español, así que Sánchez necesita el apoyo de otras fuerzas parlamentarias -como UP- para poder renovar como presidente del Gobierno, puesto que ocupa desde el 1 de junio de 2018, cuando ganó una moción de censura al conservador Mariano Rajoy.
Pero Sánchez se sigue resistiendo a dar entrada en el Gobierno a miembros de Unidas Podemos y, por el momento, la opción que ve más viable es que profesionales independientes del entorno de esa formación política formen parte del ejecutivo, según fuentes socialistas.
Hasta ahora, los socialistas habían insistido en la intención de gobernar en solitario, mientras que UP (42 diputados) había reclamado insistentemente un Gobierno de coalición.
Iglesias reiteró este martes la idea de que esta fuerza política entre en un gobierno "plural" de manera proporcional al número de sus parlamentarios. "Una mayoría social progresista quiere vernos colaborando y gobernando juntos", argumentó en declaraciones a la prensa después de la reunión con el líder socialista. "Para nosotros el nombre es lo de menos", matizó Iglesias en alusión a si se llama gobierno "de coalición" o "de cooperación" porque lo importante son los contenidos.
También se mostró convencido de que el PSOE no vetará los nombres que su formación proponga para un eventual "gobierno de cooperación", tras ser preguntado por si UP está dispuesto a integrar a independientes en ese posible ejecutivo con los socialistas.
El PSOE, por su parte, se mostró satisfecho con que al menos Iglesias haya accedido a explorar la fórmula de un "gobierno de cooperación", y ya no hable de "coalición".
En declaraciones a la prensa, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, subrayó la disposición de su partido y de Unidas Podemos a alcanzar un acuerdo, y defendió el "gobierno de cooperación" como la mejor fórmula de entendimiento entre ambos.
También recalcó la disposición por ambas partes de llegar a un acuerdo que lleve a un ejecutivo que sería "plural, abierto, integrador, incluyente y representativo de las distintas sensibilidades".

Pluralidad

Pero en la reunión entre Sánchez e Iglesias no se habló de nombres, según Lastra, al ser preguntada por la entrada de ministros de Unidas Podemos.
Lo importante, recalcó, son las "grandes coincidencias programáticas" y la "voluntad de acuerdo".
Sánchez se entrevistó este martes, además, con el presidente de Ciudadanos (57 diputados), el liberal Albert Rivera; y luego con el del Partido Popular (65), el conservador Pablo Casado.
Rivera reiteró, en comparecencia de prensa, que Ciudadanos votará "no" a la investidura de Sánchez, pues el socio "natural" de éste es "los populistas de Podemos". Ciudadanos se mantendrá "firme" en la oposición contra las subidas de impuestos que pudiera aprobar un gobierno dirigido por Sánchez y posibles cesiones de "privilegios" a nacionalistas e independentistas, advirtió.
El PSOE se reunirá también esta semana con grupos minoritarios en busca de otros apoyos para Sánchez, como los nacionalistas vascos del PNV y los independentistas catalanes de ERC y JxCat.
Al igual que Ciudadanos, el PP ya adelantó que tampoco respaldará a Sánchez, ni siquiera se abstendrían para facilitar la elección del líder socialista como jefe del Ejecutivo en una segunda votación en el Congreso. En ese caso,  Sánchez solo necesitaría más votos a favor que en contra, ya que en la primera se requiere mayoría absoluta (al menos 176 diputados). El dirigente socialista José Luis Ábalos, hombre de confianza de  Sánchez, advirtió el lunes a PP, Ciudadanos y UP que está en juego "la repetición de las elecciones" si Sánchez no es presidente del Gobierno.
El inicio de estas conversaciones entre los principales partidos parlamentarios españoles coincide con las negociaciones, a veces bastante complicadas, que se desarrollan desde hace unos días para formar nuevos gobiernos en varias regiones y grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO