¿Qué pasa en Italia, el país con más casos de coronavirus en Europa?

¿Qué pasa en Italia, el país con más casos de coronavirus en Europa?

El norte italiano comenzó a aislarse.  Ya van seis muertos  y más de contagiados. 

italia

Italia se convirtió en el país europeo con más casos de coronavirus. Lombardía y Véneto son los focos de la epidemia en el país.

Foto:

EFE

Por: Redacción internacional* 
24 de febrero 2020 , 10:45 a.m.

El coronavirus cada vez preocupa más a Europa,  donde Italia se convirtió en el primer país del continente en imponer medidas de cuarentena en once localidades de Lombardía y Veneto (norte). 

(Lea también: Por el Coronavirus, cancelan el carnaval de Venecia)

La histeria ha hecho que se vacíen los supermercados de estas zonas, pese a que no hay restricciones a la apertura de los comercios, ni problemas en el aprovisionamiento. Abecé para entender la situación en Italia.

(Le puede interesar: Corea del Sur, segundo país con más casos de coronavirus en el mundo)

¿Cuántos muertos e infectados se han registrado en Italia? 

En total, seis personas han fallecido por el coronavirus en Lombardía. Además, los casos de contagio en el país ascienden a 219, informó este lunes el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli en una comparecencia ante los medios.

(Vea también: Video: el estado de la ciudad china donde se originó el coronavirus)

La última víctima es un hombre, de 88 años, residente en la localidad lombarda de Caselle Lanne. Su muerte se sumó a la de un hombre, de 84 años, este lunes en el hospital Juan XXIII de Bérgamo.

Los otros fallecidos son una mujer residente en la provincia de Cremona, un hombre, de 78 años, de la localidad de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), y una mujer, de 77 años, que estuvo en Codogno, y dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

(Le puede interesar: Qué puede pasar con los médicos que trabajan atendiendo el coronavirus)

coronavirus italia

Cinco personas han fallecido y 219 han sido contagiadas en Italia. 

Foto:

EFE

¿En qué lugares del país se han presentado los contagios?

Según Borrelli, de los 219 casos de contagio, 167 se han detectado en Lombardía, 27 en Véneto, 18 en Emilia Romaña, 4 en Piamonte, y también los tres contagiados en Roma, ya conocidos desde hace varias semanas. En estos casos, Protección Civil incluye a las cinco personas fallecidas.

Asimismo, el jefe de la Protección Civil explicó que de los contagiados, 93 están hospitalizados y 23 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, mientras que el resto siguen en sus casas al no presentar síntomas.

¿Ya fue encontrado el 'paciente cero', el que habría originado el contagio del virus?

No, aunque se cree que el "paciente 1" en Lombardía es un hombre de 38 años, Mattia, investigador de la multinacional estadounidense Unilever, con sede en Codogno y Casalpusterlengo, donde 120 de los 160 empleados han sido sometidos a pruebas.

Hasta ahora se desconoce cómo se contagió ya que el amigo, que se creía que era el "paciente cero" en Italia porque en enero estuvo en China, no dio positivo.

coronavirus italia

Un empleado de la empresa Unilever es considerado el "paciente 1" en el país.

Foto:

EFE

Muy sociable y atlético, Mattia participó en varios maratones a principios de febrero, se reunió para cenar con varios amigos y dedicó algunas jornadas a actividades de solidaridad. Involuntariamente contaminó a su esposa embarazada de 8 meses, a un amigo con el que jugaba fútbol y a tres clientes habituales de un bar local, así como a los médicos que lo atendieron y pacientes del hospital del Codogno donde estuvo internado entre miércoles y sábado por un inicio de pulmonía.

Las autoridades tampoco han encontrado relación entre los dos focos que hay en el país que son, uno en Codogno, en la provincia de Lodi, en Lombardía, y el otro en Vo' Euganeo, en Véneto.

¿Es cierto que varios eventos fueron cancelados por cuenta del coronavirus? 

Sí. Este domingo fue suspendido el Carnaval de Venecia. Asimismo, otras  fiestas y eventos culturales y deportivos fueron cancelados. También se dio el cierre de museos, colegios, universidades, cines y discotecas. 

Además, las consecuencias se sintieron también en el mundo del deporte, especialmente con el aplazamiento de cuatro partidos de la Serie A. Este domingo, el Torino aplazó una fecha posterior de su enfrentamiento previsto contra el Parma. Ese aplazamiento se unió a los tres que ya se habían anunciado el sábado por la noche: Atalanta-Sassuolo, Hellas Verona-Cagliari e Inter de Milán-Sampdoria. De esta manera, casi la mitad de la 25ª jornada fue aplazada. 

cronavirus italia

A la entrada de varios lugares en el país,se pueden encontrar letreros con indicaciones respecto al cierre por el riesgo de contagio del coronavirus.

Foto:

AFP

¿Por qué bloquearon un avión de Alitalia con 300 pasajeros en la isla de  Mauricio?

Las autoridades del país africano Mauricio, una isla turística ubicada en el Océano Índico, bloquearon el avión como medida de prevención y ante el temor a que el coronavirus se propague en su territorio tras la emergencia que ya se vive en Italia.

Del avión de Alitalia solo podrían desembarcar los pasajeros que provienen de regiones con bajo riesgo de infección, mientras que los ciudadanos de zonas como Lombardía y Véneto, focos del virus en Italia, serían obligados a una cuarentena o a regresar a su país. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
AFP Y Efe

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.