¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Si Puigdemont vuelve a España sería detenido

Además de Puigdemont (foto), el juez Llarena procesó a una docena de líderes independentistas por malversación y rebelión.

Además de Puigdemont (foto), el juez Llarena procesó a una docena de líderes independentistas por malversación y rebelión.

Foto:Felipe Trueba / EFE

La Justicia española renunció ayer a la extradición del expresidente catalán por malversación.

España le rechazó a Alemania el ofrecimiento de extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont solo por malversación de fondos.
La justicia alemana decidió la semana pasada desechar el posible delito de rebelión que pesaba sobre él, eje de la acusación española.
De la misma manera, el magistrado del Tribunal Supremo de España Pablo Llarena le retiró la euroorden, así como a los demás independentistas fugados. Se mantiene, en todo caso, la orden de detención nacional, lo que significa que Puigdemont sería arrestado si pisa territorio español.
El auto del juez Llarena destaca la “falta de compromiso” de Alemania e informa que no acudirá al Tribunal de Justicia de Europa en Luxemburgo.
De esa manera, da por finalizada la colaboración europea. Los siete procesados huidos tienen, pues, libertad de movimientos, salvo para entrar a España. Podrían pasar veinte años sin pisar el territorio de su país, que es el tiempo que tarda en prescribir el delito.
Por otra parte, se plantea ahora una dicotomía frente a los independentistas que no optaron por fugarse y se encuentran en prisión preventiva en España.
Horas más tarde, Puigdemont aseguró que la retirada de las euroórdenes es la “demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial” del juez Llarena y pidió de nuevo que se deje en libertad a los presos independentistas en España.
“Hoy es un día para reclamar con más fuerza que nunca la libertad de las presas y presos políticos”, dijo Puigdemont en Twitter. “Retirar las Oede (órdenes europeas de detención y entrega) es la demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial”, agregó.
El abogado belga de Puigdemont, Paul Bekaert, informó que el expresidente de Cataluña regresará a Bélgica “la próxima semana”.
A ese país llegó huido de la justicia española en octubre del año pasado, luego de declarar la independencia ilegal de Cataluña. Allí se presentó ante la justicia local, que dio por cerrado su caso en diciembre de 2017.
En marzo de este año fue detenido en Alemania, según la euroorden que pesaba contra él cuando regresaba por tierra de los países nórdicos, a donde fue a dictar algunas conferencias.
Estuvo detenido en la prisión de Neumünster, en la región de Schleswig Holstein. Al cabo de doce días fue liberado, luego de pagar una fianza de 75.000 euros.
Desde entonces permaneció en Alemania, a la espera de que la justicia se pronunciara sobre la petición de extradición de España. Con la negativa de incorporar el delito de rebelión a la causa (el más grave, penado con hasta 30 años de prisión), España acaba de rechazar la posibilidad de que sea extraditado solo por malversación de fondos, un delito de menor envergadura.
De esta manera, el llamado ‘prócer’ independentista continúa por senderos imprevistos.
JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO