Menos 'chalecos amarillos' en la quinta toma de París

Menos 'chalecos amarillos' en la quinta toma de París

Las protestas continúan contra el gobierno de Macron, pero la concurrencia ha caído a la mitad.

Mujeres vestidas de 'Libertad' se enfrentan a la policía en París

Mujeres vestidas de 'Libertad' asistieron ayer a la quinta toma consecutiva de París como parte del movimiento de los 'chalecos amarillos'.

Foto:

ETIENNE LAURENT, Efe

Por: Efe
15 de diciembre 2018 , 06:56 p.m.

Los ‘chalecos amarillos’ tomaron ayer de nuevo París con la voluntad de mantener las protestas hasta que sus reivindicaciones sean escuchadas, a pesar de que este sábado, el quinto consecutivo, su movimiento registró una caída notable en la cifra de participantes.

“Seguimos por nosotros y por el futuro de las próximas generaciones”, resume Jérôme Jumeaux, llegado del departamento de Seine et Marne, en las afueras de la capital, y descontento con los anuncios del lunes del presidente, Emmanuel Macron, en favor del poder adquisitivo.

Los Campos Elíseos, la plaza de la Ópera y la de Bastilla volvieron a ser epicentro de las protestas parisinas, ante las que el Ejecutivo desplegó un amplio dispositivo de seguridad, con unos 8.000 agentes en París y unos 69.000 en toda Francia.

El último balance del Ministerio del Interior destacó que en todo el país hubo 66.000 manifestantes y, solo en París, unos 4.000, frente a los 136.000 y 10.000, respectivamente, de hace siete días.

También menor fue el número de detenidos y heridos. La Prefectura de Policía de París indicó que en la capital hubo siete heridos y 168 arrestados, de los que 115 quedaron bajo custodia, en comparación con los 96 heridos y 1.082 detenidos, de los que más de 900 quedaron bajo arresto, de la cuarta jornada.

“Hay menos gente porque cada vez se mete más miedo, pero el movimiento no se va a desinflar. Estamos demasiado en la miseria”, señala Sylvie Peigné, de 58 años y trabajadora en la empresa ferroviaria pública SNCF.

Lemas como ‘Macron, dimisión’ o ‘Macron, lárgate’ volvieron a acompañar la protesta, aunque no todos los ‘chalecos amarillos’ la comparten.

Hay menos gente porque cada vez se mete más miedo, pero el movimiento no se va a desinflar. Estamos demasiado en la
miseria

“Un nuevo gobierno, de extrema derecha o de extrema izquierda, sería peor”, estima Peigné, quien viene desde la periferia parisina.

El presidente anunció el lunes un alza de cien euros mensuales del salario mínimo, la anulación del alza de las cotizaciones para las pensiones inferiores a los 2.000 euros, la exención de impuestos y de cotizaciones para las horas extras y la petición a las empresas de una prima voluntaria de “fin de año”.

“Migajas”, denuncian los manifestantes, una de cuyas principales demandas es la instauración de un referéndum de iniciativa ciudadana.

“Exijamos el derecho de votar nosotros mismos nuestras leyes para que sean más justas y basadas en la voluntad del pueblo”, se lee en uno de los panfletos que reparten, junto a otros que subrayan que “quien siembra miseria cosecha cólera”.

Tras varias convocatorias con altercados y daños al mobiliario urbano, la jornada de ayer, en la que se volvieron a cerrar algunos comercios, museos y monumentos por precaución, no registró disturbios destacables.

“No tenemos nada que ver con los violentos”, recalca Arnaud, de 57 años, que sin embargo considera que sin las perturbaciones de las últimas semanas el Ejecutivo no habría reaccionado.

París, Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.