¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

'La estructura de la catedral de Notre Dame está a salvo': bomberos

La parte superior de la catedral es consumida por las llamas.

La parte superior de la catedral es consumida por las llamas.

Foto:Francois Guillot / AFP

Reproducir Video

Se desconocen las causas de la emergencia en el templo, que estaba en proceso de restauración.

Los bomberos que batallan desde hace cuatro horas para apagar un violento incendio que arrasa la catedral de Notre Dame de París lograron salvar la "estructura" del monumento "en su totalidad", declaró su jefe el lunes por la noche.
"Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad", indicó el jefe de los bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet. "El fuego ha perdido intensidad", añadió el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez.
Al caer la tarde parisina una inmensa columna de humo flotaba sobre la ciudad y la ceniza caía sobre una gran área en París. "Todo se está derrumbando", dijo un policía cerca de la catedral, en momentos en que todo el techo de la construcción seguía ardiendo.
El uniformado se refiere a un fuerte incendio que se registra en la emblemática Catedral de Notre Dame. Hasta el momento las autoridades informaron del colapso de la aguja, el pico más alto de la construcción, y del techo.
Se desconoce si hay personas heridas, pero la Gendarmería desalojó el edificio y el cuerpo de bomberos está actuando en la zona.
Según registran medios locales, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la Catedral.
Por su parte, André Finot, portavoz de la catedral, aseguró a los medios locales que "no quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XII del otro".
"Un terrible incendio está ocurriendo en la Catedral de Notre-Dame de París. Nos hemos movilizado en estrecho trabajo con la diócesis de París. Invito a cada una y cada uno a respetar el perímetro de seguridad", afirmó la alcaldesa de ciudad, Anne Hidalgo, en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la turista Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a la agencia EFE que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral. "Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", dijo visiblemente afectada.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame de París. La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del
incendio, que se declaró a las 18.50 horas locales en el techo del templo, y que todavía continúa.
Varias personas han registrado en las redes sociales el incendio y han publicado videos que parecen apocalípticos de la humareda que sale de la construcción que abrió sus puertas en el año 1345.

Conozca cómo es la estructura de la Catedral de Notre Dame

Fichero
El presidente, Emmanuel Macron, canceló una cadena nacional que debía realizar más tarde el lunes. Un funcionario dijo que Macron iría al lugar.
Notre Dame se encontraba en medio renovaciones y algunas partes están cubiertas por andamios. Las estatuas de bronce habían sido removidas la semana pasada debido a los trabajos.
La legendaria Catedral está en pie desde 1345 y, recientemente, habían iniciado trabajos de restauración.

La legendaria Catedral está en pie desde 1345 y, recientemente, habían iniciado trabajos de restauración.

Foto:Twitter

Por su parte, la turista Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral. "Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", dijo visiblemente afectada.
Dedicada a María, madre de Jesucristo, Notre Dame se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena.
Además, Notre Dame ha sido sede de importantes acontecimientos como en Francia como la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.
Los usuarios en redes sociales registraron las columnas de humo que se levantaban sobre la cima del histórico templo.

Los usuarios en redes sociales registraron las columnas de humo que se levantaban sobre la cima del histórico templo.

Foto:Francois Guillot / AFP

La catedral está compuesta por dos torres de 69 metros a la que se puede acceder por 387 escalones. Es conocida también porque en la parte superior de dichas torres vivió el mítico Jorobado de Notre Dame, que junto a las gárgolas, son una de las paradas obligadas de millones de turistas al año.
Un incendió se presentó en la Catedral de Notre Dame, en Paris, durante la tarde de este lunes.

Un incendió se presentó en la Catedral de Notre Dame, en Paris, durante la tarde de este lunes.

Foto:Pierre Galey / AFP

Entre tanto, centenares de parisinos se reunieron cerca de la catedral para manifestar su pesar y lanzar plegarias ante la gran pérdida para la historia.
Redacción APP
Con información de Agencias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO