Sánchez da por rotas las negociaciones para formar gobierno en España

Sánchez da por rotas las negociaciones para formar gobierno en España

El jefe de gobierno saliente culpa a la coalición de izquierda Unidas Podemos de la ruptura.

Pedro Sánchez, jefe de gobierno de España

Pedro Sánchez, jefe de gobierno de España, denunció una ruptura unilateral con Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos.

Foto:

Borja Puig De La Bellacasa / Efe

Por: AFP
15 de julio 2019 , 08:31 a.m.

El presidente del gobierno español saliente, el socialista Pedro Sánchez, acusó este lunes a la formación de izquierda radical Podemos de romper la negociación para formar un nuevo gobierno, a una semana de la votación de investidura para reconducirlo al poder.

Llegado al poder en junio de 2018 mediante una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, Sánchez ganó las elecciones de abril pasado pero lejos de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados necesaria para gobernar, con 123 escaños socialistas de 350 en la cámara.

De allí que necesita apoyos, en particular de los 42 diputados de Podemos y de otros partidos regionales, para poder ser reinstalado en la presidencia del gobierno en la votación de investidura prevista para el 23 de julio.

Pero en una entrevista en la radio Cadena Ser, Sánchez denunció "una ruptura unilateral por parte del señor [Pablo] Iglesias de estas negociaciones", en referencia al líder de Podemos.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i.), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han negociado la formación de un gobierno desde abril sin lograr acuerdo.

Foto:

Efe

A juicio de Sánchez, el diálogo se rompió con la llamada a una consulta "trucada" a las bases de Podemos sobre la posición que deben adoptar de cara a la votación de investidura.

Es "una mascarada bien grande del señor Iglesias para justificar su no a mi investidura", lanzó Sánchez.Podemos condiciona su apoyo a que se conforme un gobierno de coalición con entrada en el gabinete de algunos de sus dirigentes.

Sánchez se oponía férreamente, pero la semana pasada flexibilizó su posición y ofreció ceder algunos ministerios a personas con perfil técnico propuestas por la formación de izquierda radical.Pero esta última propuesta fue rechazada por Iglesias.

En todo caso, con o sin Podemos, la votación de investidura del 23 de julio camina hacia el fracaso, ya que Sánchez no dispone de la mayoría absoluta de 176 votos de 350 en la cámara baja.

Una segunda votación ocurrirá 48 horas más tarde, y en ella al socialista le basta tener más síes que noes.

Es una mascarada bien grande del señor Iglesias para justificar su no a mi investidura

De allí que insista en sus llamados a los liberales de centroderecha de Ciudadanos y a los conservadores del Partido Popular a que faciliten con una abstención una investidura, sin que hasta ahora esas dos formaciones se muevan de su no rotundo.

Sánchez busca evitar a toda costa que su elección dependa de la abstención de los independentistas catalanes, ante los feroces ataques de la derecha acusándolo de ser rehén de los separatistas porque apoyaron su llegada al poder.

De no haber nuevo gobierno, el 23 de septiembre se convocarían automáticamente nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años en España.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.