¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

La ONU confirma la muerte de al menos 726 civiles en 20 días de guerra

Foto:

Reproducir Video

Washington le pidió a Moscú que deje de atacar las ciudades ucranianas.

eltiempo.com y agencias
Con ese telón de fondo, Estados Unidos y Rusia sostuvieron su primer contacto de alto rango entre funcionarios de ambos gobiernos. 
(Debido al interés público que suscitan los hechos entre Rusia y Ucrania, todo nuestro cubrimiento sobre esa invasión y acciones relacionadas tendrá libre acceso para todos los lectores de EL TIEMPO).
Así se desarrolla la guerra en territorio ucraniano:
Siga el minuto a minuto de la guerra en Ucrania aquí:

Minuto a minuto


28 de febrero

Finlandia toma la decisión 'histórica' de suministrar armas a Ucrania
Finlandia, neutral pero miembro de la Unión Europea, informó hoy que tomó la decisión "histórica" de suministrar armas a Ucrania tras la invasión por Rusia.

"Finlandia suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia", dijo la primera ministra Sanna Marin en una rueda de prensa.

28 de febrero

Rusia prohíbe a sus residentes transferir divisas al extranjero
El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó este lunes varias medidas para contrarrestar la caída del rublo, tras las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

Según un decreto publicado en la página web del Kremlin, los residentes en Rusia tendrán prohibido transferir dividas al extranjero a partir del martes.

Además de esta medida, los exportadores rusos también se verán obligados a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.

28 de febrero

Fifa y Uefa expulsan a Rusia y todos sus equipos de los torneos
"Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la Fifa y el Comité Ejecutivo de la Uefa, posiciones que preveían la adopción de medidas adicionales, la Fifa y la Uuefa han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en todas las competiciones hasta nuevo aviso", informó este lunes la Fifa en un comunicado.

28 de febrero

Alemania envía aviones de combate Tornado a la zona del Mar Báltico
La agencia de noticias Reuters informó que Alemania, que dio un giro histórico para contener a Putin, "enviará aviones de combate Tornado y un avión de patrulla marítima en una misión de reconocimiento al área del Mar Báltico". Lo anterior lo dijo la misión de Alemania ante la Otán en Twitter.

28 de febrero

CNN reporta explosiones en Kiev
La cadena estadounidense reportó que en la noche de este lunes en Kiev (hora local) se empezaron a escuchar grandes detonaciones alrededor de las 6:40 p.m. Las sirenas se activaron en la ciudad.

28 de febrero

Fiscal de la CPI abrirá una investigación a raíz de guerra en Ucrania
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el lunes la apertura "lo antes posible" de una investigación sobre la situación en Ucrania, mencionando "crímenes de guerra" y "crímenes de lesa humanidad".

"Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania" desde 2014, declaró en un comunicado el fiscal de la CPI, Karim Khan.

28 de febrero

La UE añade a oligarcas rusos y al portavoz del Kremlin a lista negra
La Unión Europea (UE) añadió este lunes a varios oligarcas y al portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, a la lista negra de personalidades sancionadas con un congelamiento de sus haberes y la prohibición de su entrada a raíz de la guerra contra
Ucrania.

Seis oligarcas, varias personalidades próximas al presidente ruso -incluyendo su portavoz-, y una decena de periodistas figuran en esa lista de 26 nombres aprobada por los Estados miembros.

28 de febrero

Doce miembros de la misión diplomática rusa en la ONU expulsados de EE. UU.
Doce miembros de la misión diplomática rusa ante la ONU recibieron la orden de abandonar Estados Unidos para el 7 de marzo, informó el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia.

Cuando recién comenzaba la reunión con la prensa, el embajador pidió un minuto a los presentes para responder a una llamada telefónica. "Acabo de recibir la información de que las autoridades estadounidenses han declarado persona non grata a 12 diplomáticos de la misión" de Rusia ante la ONU, dijo.

28 de febrero

UE y sus aliados, dispuestos a adoptar más sanciones contra Rusia
Los europeos y sus aliados están dispuestos a imponer más sanciones contra Rusia, indicó la presidencia francesa, tras una videoconferencia entre varios dirigentes europeos y representantes de la Unión Europea y de la Otán.

"Se tomarán otras sanciones, eso es una prioridad", y estas podrían adoptarse "en los próximos días" pues "es urgente aumentar el coste de la guerra para el presidente Putin", indicó una fuente de la presidencia francesa.

28 de febrero

La ONU informa de tropas rusas cerca de la mayor central atómica de Ucrania
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha sido informado hoy por las autoridades ucranianas de que hay tropas rusas cerca de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande del país, y volvió a advertir de que hay que evitar acciones militares que supongan un riesgo de seguridad.

28 de febrero

EE. UU. acusa de espionaje a los 12 diplomáticos rusos de la ONU expulsados
Estados Unidos acusó este lunes de "espionaje" a los 12 miembros de la misión diplomática rusa ante la ONU que decidió expulsar.

"Estamos comenzando el proceso de expulsión de 12 agentes de inteligencia de la misión rusa que han abusado" de su estatus diplomático en Estados Unidos "dedicándose a actividades de espionaje contrarias a nuestra seguridad nacional", dijo la portavoz de la misión de Estados Unidos ante la ONU en un comunicado.

28 de febrero

Rusia tilda de acto 'hostil' la expulsión de diplomáticos en EE. UU.
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, denunció el lunes por la noche un acto "hostil" por parte de Estados Unidos, que anunció que expulsará del país a 12 miembros de la misión diplomática ante la ONU, acusados de "espionaje".

Se trata de un acto "hostil contra nuestro país", declaró Antonov en un comunicado publicado en Facebook, en el que afirmaba que la decisión de la administración estadounidense provocan una "profunda decepción" y un "rechazo absoluto" en Moscú.

28 de febrero

Zelenski pide que se prohíba a Rusia el acceso a 'todos los puertos' y 'aeropuertos del mundo'
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó el martes a vetar a Rusia de "todos los puertos" y "aeropuertos del mundo" en represalia por la invasión de Ucrania.

"Hay que cerrarle la entrada a un Estado así en todos los puertos, todos los canales y todos los aeropuertos del mundo", declaró Zelenski en un video publicado en Facebook, en el que también pedía a la comunidad internacional que "considere el cierre total del cielo a los misiles, aviones y helicópteros rusos".

28 de febrero

Vehículos militares rusos entran en la ciudad de Jersón
De acuerdo con CNN, los militares rusos han entrado en la ciudad ucraniana de Jersón, fuertemente disputada.

Un residente de esta ciudad le dijo al medio mencionado que vehículos rusos Tigr fueron vistos en la parte oriental y que las fuerzas ucranianas han reducido su presencia. Un video, publicado en Telegram, muestra uno de estos vehículos en la carretera este de Jersón, cerca de un centro comercial.

28 de febrero

Disney suspende todos los estrenos de sus películas en territorio ruso
The Walt Disney Company anunció la suspensión de los estrenos de sus películas en los cines de Rusia, como respuesta a la invasión emprendida por el presidente Vladimir Putin en Ucrania.

“Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos pausando el estreno de películas cinematográficas en Rusia, incluida la próxima Turning Red de Pixar”, informó la compañía.

28 de febrero

Rusia utilizó bombas termobáricas, advierte la embajadora ucraniana en EE. UU.
Rusia ha lanzado bombas termobáricas en Ucrania, lo que demuestra la "devastación" que busca Moscú, según indicó este lunes la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova.

Markarova denunció el uso de estas bombas termobáricas, también conocidas como bombas de vacío y que provocan explosiones de alta temperatura, por parte de las fuerzas rusas, aunque no dio detalles sobre dónde habrían sido utilizadas.

28 de febrero

Taiwán dona a Ucrania ayuda humanitaria y suministros médicos
Las autoridades de Taiwán celebraron anoche en el aeropuerto local de Taoyuan una ceremonia para el envío de ayuda humanitaria y suministros médicos a Ucrania, informa hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla.

El envío, organizado conjuntamente por organismos como el Yuan legislativo y los ministerios de Asuntos Exteriores y Sanidad, incluye 27 toneladas de "medicamentos y equipos y suministros médicos".

28 de febrero

Rusia, bajo fuerte presión en la ONU para que cese invasión a Ucrania
En el banquillo de los acusados en la escena internacional, Rusia fue objeto el lunes de una avalancha de condenas en la Asamblea General de la ONU, durante una excepcional reunión de urgencia de sus 193 miembros, muchos de los cuales reclamaron el fin de su "injustificada" invasión de
Ucrania

28 de febrero

EE. UU. vigila convoy ruso que se acerca a Kiev
CNN reporta que Estados Unidos está siguiendo de cerca al convoy militar ruso que, según nuevas imágenes de satélite publicadas por Maxar, ha llegado a las afueras de Kiev y parece tener más de 64 km de largo.

El convoy "se extiende desde los alrededores del aeropuerto Antonov (a unos 25 km del centro de Kiev) al sur, hasta las inmediaciones de Prybirsk, al norte", indicó el lunes en la noche la sociedad estadounidense de imágenes satelitales.

28 de febrero

Zelenski dice que Ucrania recibió 'algunas señales' en negociación con Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó esta noche que el país ha recibido "algunas señales" de Rusia durante la negociación entre representantes de ambos países.

"Hasta el momento, no tenemos el resultado que nos gustaría tener. Rusia ha expresado sus puntos, nosotros los nuestros para poner fin a la guerra. Recibimos algunas señales. Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo pasar a la segunda ronda", dijo Zelenski.

1 de marzo

TikTok bloquea medios respaldados por Rusia en la Unión Europea
CNN informó que TikTok bloqueó en la Unión Europea a medios respaldados por Rusia, como RT y Sputnik. La acción sigue movimientos similares de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram.

1 de marzo

China comienza evacuación de sus ciudadanos en Ucrania
China evacuó este lunes de Ucrania al primer grupo de ciudadanos chinos, entre los que se encuentran 200 estudiantes residentes en Kiev y 400 en Odesa, y prevé sacar del país a otras mil personas chinas este martes, informó la Embajada de China en Ucrania, citada hoy por el diario local Global Times.

Los estudiantes fueron evacuados el lunes en autobuses hacia la vecina Moldavia, a donde llegaron tras un trayecto de seis horas.

1 de marzo

Ejército ruso está a las puertas de la ciudad de Jersón, en Ucrania
El ejército ruso se encuentra a las puertas de la ciudad ucraniana de Jersón, en el sur de país, cerca de la península de Crimea, declaró en la madrugada del martes su alcalde Igor Kolikhayev.

"El ejército de Rusia está instalando puntos de control en las entradas de Jersón. Es difícil decir cómo evolucionará la situación", dijo el alcalde, subrayando que "Jersón ha sido y seguirá siendo ucraniana".

1 de marzo

Mastercard bloquea operaciones financieras tras sanciones a Rusia
La multinacional de servicios financieros estadounidense Mastercard ha bloqueado a varias instituciones de su red de pago para cumplir con las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania.

La compañía, con sede en Nueva York, señala en un comunicado que continuará "trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente con nuestras obligaciones" en relación a estas sanciones a medida que evolucionan. "

1 de marzo

Rumanía pide la 'integración' de Ucrania, Moldavia y Georgia a la UE
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, pidió este martes "la integración" de Ucrania, Moldavia y Georgia en la Unión Europea (UE), después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidiera oficialmente la entrada inmediata de su país al bloque comunitario.

"Rumanía apoya sin reservas la integración de Ucrania, y también de la República de Moldavia y de Georgia, en la UE", escribió Iohannis en su cuenta de Twitter.

1 de marzo

Sony también suspende lanzamientos en Rusia
Sony Pictures anunció que también suspenderá el estreno de sus películas en los cines de Rusia tras el ataque a Ucrania, siguiendo el ejemplo de varias compañías que optaron por salir del país.

Se suspendió el lanzamiento de películas como "Morbius", su última gran producción de superhéroes, justificando su decisión en "la acción militar que perdura en Ucrania, la incertidumbre resultante y la crisis humanitaria desencadenada en la región".

1 de marzo

Piden exclusión de atletas rusos del deporte mundial
El Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU. pidió prohibir la participación total de atletas rusos y bielorrusos en el deporte internacional, tras la invasión adelantada por Vladimir Putin en territorio ucraniano.

Solicitan que la prohibición arranque de forma inmediata y que se impida a los rusos participar en los Juegos Paralímpicos que iniciarán este 4 de marzo.

1 de marzo

Reportan nuevos ataques en la ciudad de Kharkiv, en Ucrania
Medios ucranianos reportan que la ciudad de Kharkiv volvió a ser centro de los ataques rusos en la mañana de este martes.

Una entidad del Gobierno de Ucrania compartió lo que parece ser la explosión de una bomba o misil cerca a un edificio de las autoridades de la ciudad de Kharkiv.

1 de marzo

Vuelven a sonar las alarmas en Kiev
El diario local 'The Kyiv Independent' reportó que las sirenas que alertan sobre posibles ataques volvieron a sonar fuertemente en la mañana de este martes en la ciudad de Kiev, capital de Ucrania.

Según el medio local, la orden es resguardarse y acudir a los refugios más cercanos ante nuevas amenazas de ataques en la región.

1 de marzo

Rusia cierra su espacio aéreo para las aerolíneas suizas
Rusia anunció el cierre del espacio aéreo a las aerolíneas de Suiza en respuesta a una medida similar tomada por la Confederación Helvética este lunes, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

"En respuesta a la prohibición de vuelos de aviones civiles operados por compañías rusas o que están registrados en Rusia por parte de Suiza, se introduce una restricción para vuelos de aviones civiles gestionados o registrados en Suiza", señaló, según la agencia oficial rusa TASS.

1 de marzo

Fuerzas rusas han hecho pocos avances hacia Kiev, según Reino Unido
Las fuerzas rusas que avanzan hacia Kiev hicieron pocos progresos en las últimas 24 horas, probablemente por las continuas dificultades logísticas, según datos de inteligencia divulgados este martes por el Ministerio británico de Defensa.

La cartera de Defensa subraya que Rusia no ha conseguido hacerse con el control del espacio aéreo de Ucrania, lo que ha llevado a un cambio en las operaciones nocturnas, en un intento por reducir sus pérdidas.

1 de marzo

Francia afirma que sanciones provocarán 'colapso' de la economía rusa
El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó este martes que las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania provocarán el colapso de la economía rusa. "Vamos a provocar el colapso de la economía rusa.

El equilibrio de fuerzas económico y financiero es totalmente a favor de la Unión Europea que está descubriendo su poderío económico", dijo Le Maire en declaraciones a la radio France Info.

1 de marzo

Cerca de 520.000 personas han huido de Ucrania tras invasión rusa
Cerca de 520.000 personas huyeron de Ucrania hacia los países fronterizos desde que empezó el jueves la ofensiva militar por parte de Rusia, según el último balance de la ONU, comunicado el lunes por la noche.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) contabilizaba exactamente 519.057 personas que huyeron de los duros combates entre el ejército ruso y el ucraniano.

1 de marzo

Se reanudan ataques en la ciudad de Járkov
El asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueráschenko, informó este martes de la reanudacion de ataques rusos contra la ciudad de Járkov, a 35 kilómetros de la frontera con Rusia.

"Los proyectiles están explotando en mi querida Plaza de la Libertad en Járkov. Mi corazón se rompe", escribió Gerashchenko en Telegram.

El Servicio de Emergencias informó de un muerto y tres heridos como resultado de los bombardeos matutinos.

1 de marzo

Putin tendrá que responder por crímenes de guerra, según Londres
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sus comandantes deberán rendir cuentas por cualquier crimen de guerra durante el asedio de las fuerzas rusas a Ucrania, dijo este martes el viceprimer ministro británico, Dominic Raab.

"Aquellos que participen en crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas. Debe quedar claro a Putin y a los comandantes en Moscú y sobre el terreno en Ucrania que serán responsables de cualquier violación de las leyes de la guerra", señaló Raab.

1 de marzo

China espera que Rusia y Ucrania continúen las negociaciones
China espera que Rusia y Ucrania mantengan su proceso de diálogo tras la primera ronda de negociaciones mantenida este lunes en la frontera polaco-ucraniana.

"Esperamos que Rusia y Ucrania sigan ese proceso. China siempre ha apoyado y alentado todo esfuerzo diplomático que conduzca a una resolución pacífica de la crisis", dijo este martes el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

1 de marzo

EE. UU. teme que lo peor está por llegar en invasión rusa de Ucrania
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos mantienen un "frágil" optimismo sobre la situación actual de Ucrania y creen que la invasión del país ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putir, podría recrudecerse a corto plazo.

1 de marzo

YouTube bloquea canales rusos RT y Sputnik en Europa
La plataforma de video YouTube bloqueó los canales de los medios rusos RT y Sputnik en toda Europa "a raíz de la guerra en curso de Ucrania", anunció este martes YouTube en un correo enviado a la AFP.

"Bloqueamos los canales YouTube de RT y Sputnik en toda Europea, con efecto inmediato. Nuestros sistemas necesitan un poco de tiempo para ser completamente operativos. Nuestros equipos vigilan la situación las 24 horas para actuar lo más rápido posible", indicó YouTube.

1 de marzo

Bolsas europeas abren en orden en medio de la invasión rusa
Las bolsas europeas abrieron este martes en orden dispar, con caídas en Fráncfort y París, mientras Londres lo hizo en alza, en medio de las preocupaciones por el ataque ruso a Ucrania, indicaron operadores.

En la apertura, el índice DAX de Fráncfort caía 0,5% a 14.393,75 puntos, mientras que el CAC de París perdió 0,4% a 6.631,91 puntos.

Por el contrario, el FTSE 100 de Londres subió casi 0,4% a 7.484,19 puntos en sus primeras operaciones.

1 de marzo

Reino Unido sanciona al banco más grande de Rusia
El gobierno británico anunció este martes que sumó al banco más grande de Rusia, Sberbank, a su lista de entidades rusas sancionadas por la invasión de Ucrania.

La decisión del ministerio de Finanzas tiene lugar luego de que el gobierno dijese el lunes que congelaría los activos de todos los bancos rusos y ordenase el cierre de los puertos británicos a los barcos de ese país.

1 de marzo

Explosiones en la ciudad de Járkov afectaron sedes del gobierno local
El ejército ruso está bombardeando el martes el centro de Járkov - segunda ciudad de Ucrania cerca de la frontera con Rusia - y los proyectiles impactaron la sede del gobierno local, según indicó el gobernador regional, Oleg Sinegubov.

"Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del gobierno local de Járkov fue atacada de una forma criminal", indicó Sinegubov en Telegram.

1 de marzo

Zelenski intervendrá en sesión del Parlamento Europeo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá este martes en la sesión plenaria extraordinaria que el Parlamento Europeo celebra con vistas a condenar la agresión militar de Rusia a su país, informó la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

Zelenski tendrá ocasión de dirigirse directamente así al pleno de la Eurocámara cuando se cumplen seis días de la invasión de las tropas rusas.

1 de marzo

Ciudad del este ucraniano, sin electricidad tras una ofensiva rusa
La ciudad de Mariúpol -ubicada en el este de Ucrania en el mar de Azov- está sin electricidad después de una ofensiva rusa, declaró en Facebook Pavlo Kirilenko, gobernador de la región.

"Mariúpol y Volnovaja son nuestros", escribió la autoridad regional. "Las dos ciudades están bajo presión del enemigo pero están resistiendo. En Mariúpol, el tendido eléctrico fue cortado y la ciudad está sin electricidad", agregó.

1 de marzo

Zelenski firma ley para eximir de visados a combatientes internacionales
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó este martes una ley que exime de visados a combatientes extranjeros que deseen luchar en la "Legión Internacional" ucraniana contra las tropas rusas.

La medida entra en vigor este martes "por el periodo de duración de la ley marcial" en el país.

Se indica que en la unidad de combatientes internacionales pueden alistarse ciudadanos de cualquier país, salvo estados reconocidos como "agresores" por Ucrania, como es el caso de Rusia.

1 de marzo

Corea del Sur suspenderá transacciones con principales bancos rusos
Corea del Sur anunció este martes que suspenderá las transacciones financieras con siete de los mayores bancos rusos y sus afiliados como parte de sus sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Uno de los bancos afectados es el mayor de aquel país, Sberbank, así como las entidades estatales VEB y PSB, entre otras todavía por desvelar, según detalles recogidos por la agencia local de noticias Yonhap.

1 de marzo

Filarmónica de Múnich despide a director de orquesta pro-Putin
La Filarmónica de Múnich decidió desvincularse del director de orquesta Valery Gergiev, cercano a Vladimir Putin, anunció el martes el ayuntamiento de la ciudad alemana, que reprocha al maestro no haber criticado la invasión de Ucrania.

"Con efecto inmediato, no habrá más conciertos en la Orquesta Filarmónica de Múnich bajo su dirección", afirmó en un comunicado el edil de la ciudad bávara, Dieter Reiter.

1 de marzo

Federación Internacional de Voleibol retira organización de Mundial-2022 a Rusia
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) anunció este martes que retiró a Rusia la organización del Mundial-2022 previsto en agosto y septiembre, a raíz de la invasión de Ucrania.

Francia y Polonia, respectivamente campeones olímpico y mundial, habían anunciado el fin de semana su intención de boicotear este evento si se mantenía a Rusia como sede.

1 de marzo

Zelenski pide a todos los países del mundo cerrar el cielo para Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llamó este martes al mundo a cerrar el cielo para "misiles, aviones y helicópteros rusos" por su invasión de Ucrania.

"Creo que hay que estudiar el cierre completo del cielo para misiles, aviones y helicópteros rusos. Durante cinco días de invasión han disparado 56 cohetes y 113 misiles de crucero", dijo el mandatario ucraniano.

Zelenski afirmó que la actuación de Rusia no permite que continúe siendo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

1 de marzo

Separatistas prorrusos aseguran tener control de 29 localidades en Donbás
Los separatistas prorrusos en el Donbás aseguraron este martes haber tomado el control de 29 localidades dominadas hasta ahora por el Ejército ucraniano, y denunciaron ataques con artillería de las fuerzas de Kiev contra la ciudad de Górlovka, en la región de Donetsk, donde habrían resultado heridos 16 civiles.

"Un total de 29 localidades pobladas controladas antes por el Ejército ucraniano han sido liberadas a día de hoy", señaló la autoproclamada república popular de Donetsk.

1 de marzo

Rusia dice que continuará 'operación militar' hasta lograr sus objetivos
Rusia continuará la "operación militar especial" iniciada en Ucrania el pasado 24 de febrero hasta que "alcance sus objetivos", afirmó este martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Lo importante para nosotros es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza militar creada por Occidente, que intenta utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país", dijo Shoigú, citado por la agencia Interfax.

1 de marzo

Presidente de Bielorrusia dice que su país no intervendrá en la invasión
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, rechazó este martes de nuevo la posibilidad de que el Ejército bielorruso participe en el conflicto ruso-ucraniano, pero informó que ha reforzado la frontera occidental del país con cinco batallones adicionales y puesto en alerta sus sistemas de defensa antiaérea.

"El Ejército bielorruso no ha tomado parte en las hostilidades ni va a hacerlo. No vamos a participar en la operación especial en Ucrania. No hay necesidad de ello", dijo Lukashenko.

1 de marzo

Boicot al discurso de canciller ruso en Conferencia de Desarme en Ginebra
Muchas delegaciones, entre ellas Ucrania y los países occidentales, boicotearon este martes la intervención del canciller ruso Serguéi Lavrov en momentos en que se difundía su discurso en la Conferencia de Desarme de la ONU, dejando la sala casi vacía.

Los diplomáticos abandonaron la sala al inicios del discurso de Lavrov, una grabación retransmitida, constató un periodista de la AFP.

1 de marzo

Acnur actualiza número de personas que huyeron de Ucrania desde la invasión rusa
Más de 660.00 personas huyeron del conflicto en Ucrania para buscar refugio en países vecinos, indicó este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Tenemos ahora más de 660.000 refugiado que huyeron de Ucrania a países vecinos en los últimos seis días", afirmó la vocera Shabia Mantoo a la prensa en Ginebra. "A este paso, la situación parece camino a convertirse en la crisis de refugiados más grande de Europa en este siglo", agregó.

1 de marzo

Patinadores rusos, excluidos de todas las competiciones
Los patinadores rusos y bielorrusos serán excluidos de todas las competiciones de patinaje, anunció este martes la Unión Internacional de Patinaje (ISU) en un comunicado, una medida tomada "con efecto inmediato y hasta nueva orden".

1 de marzo

EE. UU. expulsa a doce miembros de la misión diplomática rusa en la ONU
Estados Unidos anunció el lunes la expulsión por "espionaje" de 12 miembros de la misión de rusa en la ONU, una medida denunciada poco después por Moscú como una "acción hostil", en plena crisis abierta entre las potencias por la guerra en Ucrania.

La misión estadounidense ante Naciones Unidas señaló en un breve comunicado que los 12 delegados rusos son "agentes de inteligencia" que "abusaron de sus privilegios de residencia" en el país anfitrión.

1 de marzo

Rusia pide que EE. UU. retire sus armas nucleares de Europa
Rusia insistió en que la existencia de armas nucleares de Estados Unidos en Europa es inadmisible y volvió a exigir garantías de seguridad a la Otán, en un videomensaje del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Para nosotros es inaceptable que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares, las armas nucleares de los Estados Unidos sigan estando ubicadas en el territorio de varios países europeos", dijo Lavrov.

1 de marzo

Occidente, dispuesto a intensificar sanciones a Rusia por el tiempo necesario
El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró el martes durante una visita a Polonia que los países occidentales mantendrán indefinidamente la presión de las sanciones al régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, a raíz de la invasión de Ucrania.

La presión económica "es evidente que ya está teniendo un efecto dramático" y "estamos dispuestos a intensificarla y mantenerla tanto tiempo como sea necesario", agregó Johnson.

1 de marzo

Israel envía ayuda humanitaria a Ucrania
Israel ha enviado a Polonia tres aviones con 100 toneladas de ayuda humanitaria, que se espera que lleguen a la frontera con Ucrania a lo largo de esta semana.

La ayuda incluye 17 toneladas de equipamiento médico y medicinas, sistemas de purificación y suministro de agua, miles de tiendas de campaña, mantas, sacos de dormir y abrigos, informó este martes el Ministerio de Exteriores israelí.

1 de marzo

UE rechaza ataques en Járkov, Ucrania
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este martes que el bombardeo del lunes por parte de Rusia contra infraestructuras civiles en la ciudad ucraniana de Járkov “viola las leyes de la guerra”.

“Hablé con Dmitro Kuleba (ministro de Exteriores de Ucrania). El bombardeo contra infraestructura civil en Járkov viola las leyes de la guerra. La UE permanece firme al lado de Ucrania en estos momentos dramáticos”, escribió Borrell en Twitter.

1 de marzo

'Aún es prematuro para evaluar las negociaciones con Ucrania': Rusia
El Kremlin dijo que es prematuro "evaluar" las conversaciones con Ucrania para terminar el conflicto.

El portavoz del gobierno, Dmitry Peskov, indicó que el presidente Vladimir Putin fue informado de las conversaciones, pero que es demasiado pronto para "evaluar" el resultado del diálogo, después de que ambas partes se reunieran este lunes en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania por primera vez desde el inicio de la ofensiva.

1 de marzo

Otán reitera que no enviará tropas a Ucrania
El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, reiteró este martes en Polonia que la Alianza Atlántica no enviará tropas a Ucrania, pero se comprometió a ofrecer todo el apoyo militar necesario.

"La Otán no va a ser parte del conflicto. La Otán no va a enviar tropas a Ucrania o mover aviones a espacio aéreo ucraniano", dijo durante una rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, en la base aérea militar polaca de Lask.

1 de marzo

Presidente de Ucrania afirma que bombardeo contra Járkov es un ‘crimen de guerra’
Volodimir Zelenski dijo el martes que el bombardeo ruso contra Járkov era un "crimen de guerra" y señaló que la defensa de la capital, Kiev, era la "prioridad". "El bombardeo contra Járkov es un crimen de guerra. Es terrorismo de Estado", dijo Zelenski en un video publicado en Telegram.

"Avanzan hacia la capital como en Járkov. Por eso la defensa de la capital es hoy la principal prioridad" de Ucrania, añadió.

1 de marzo

Kremlin dice que si Zelenski da orden de deponer armas no habrá más víctimas
El Kremlin declaró este martes que si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, diera la orden a las tropas del país de deponer las armas, "no habría víctimas" en Ucrania.

"Él puede dar la orden de deponer las armas, entonces no habrá ninguna víctima", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.

1 de marzo

Al menos 10 muertos en el bombardeo ruso del centro de Járkov
Los socorristas ucranianos informaron de al menos 10 muertos en el bombardeo ruso este martes en el centro de la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, no lejos de la frontera con Rusia.

"Al menos diez personas murieron, más de 20 heridas. Los socorristas y los voluntarios rescataron de los escombros a 10 personas, según un recuento preliminar", indicó el servicio ucraniano de situaciones de emergencia.

1 de marzo

Reino Unido afirma que expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU es una ‘opción’
El gobierno británico está abierto a la "opción" de expulsar a Rusia de su banca como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU a raíz de su invasión de Ucrania, afirmó un portavoz de Boris Johnson.

"En este momento el primer ministro no ha fijado todavía ninguna postura al respecto", dijo el vocero a los periodistas. "Lo que podemos decir es que queremos ver a Rusia aislada diplomáticamente y consideraremos todas las opciones para conseguirlo", agregó.

1 de marzo

La ONU pide 1.700 millones de dólares en ayuda de emergencia por guerra en Ucrania
La ONU lanzó este martes un pedido de ayuda de emergencia para Ucrania para reunir 1.700 millones de dólares en fondos para dar ayuda a las víctimas de la invasión lanzada por Rusia.

La organización estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania van a necesitar ayuda y protección y proyecta que unos cuatro millones de desplazados podrían requerir ayuda en los países vecinos en los próximos meses.

1 de marzo

Adidas suspende su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol
El gigante mundial de equipamiento deportivo Adidas anunció haber suspendido su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol debido a la invasión de Ucrania, anunció un portavoz.

"Adidas suspende con efecto inmediato su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol", explicó la empresa, que realizó en 2020 el 2,9 % de su cifra de negocios en la región de Rusia, Ucrania y países de la antigua Unión Soviética.

1 de marzo

Ucrania pide a China que haga de mediador para alcanzar un alto el fuego
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró hoy a su homólogo chino, Wang Yi, de que su país está dispuesto a seguir con las negociaciones con Rusia y que espera "la mediación de China" para "alcanzar un alto el fuego".

"Poner fin a la guerra es la prioridad para la parte ucraniana y estamos tranquilos, abiertos a negociar una solución. Aunque la negociación no avanza sin problemas, estamos dispuestos a seguir con ella", dijo Kuleba

1 de marzo

La federación internacional World Athletics excluye a los atletas rusos de sus competiciones
Los rusos y los bielorrusos serán excluidos de todas las competiciones de atletismo "con efecto inmediato", anunció la federación internacional, World Athletics, que sigue de este modo la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI).

Ningún ruso podrá por tanto tomar parte en el Mundial en sala de Belgrado, del 18 al 20 de marzo, ni en el Mundial al aire libre en Eugene, en Estados Unidos, en julio.

1 de marz

Ataque ruso contra torre de televisión de Kiev deja cinco muertos
Un ataque ruso hizo blanco este martes en la torre de televisión de Kiev, provocando la muerte de cinco personas y la interrupción de la transmisión de los canales de TV, anunció el ministerio del ministerio ucraniano del Interior.

El ataque, en el sexto día de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, "tocó" equipos de la torre, indicó el ministerio. "Los canales no van a funcionar durante un cierto tiempo", precisó.

1 de marzo

‘Debemos frenar al agresor cuanto antes’, le dice Zelenski a Biden
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski destacó este martes en una conversación telefónica con su par estadounidense Joe Biden la necesidad de "frenar" la invasión rusa de Ucrania "cuanto antes".

"Acabo de tener una conversación con el presidente de Estados Unidos (...) Debemos frenar al agresor cuando antes", escribió Zelenski en Twitter.

1 de marzo

Endurecen toque de queda en Járkov ante el aumento de ataques aéreos rusos
Las autoridades ucranianas han decidido endurecer el toque de queda en Járkov, la segunda ciudad ucraniana, ante el aumento de los ataques de la aviación rusa, el último de los cuales dejó ocho muertos en un edificio residencial, según el Servicio Estatal de Emergencias.

"En Járkov, que sufre bombardeos de los invasores rusos, el toque de queda estará vigente entre las 16.00 y las 06.00 horas", señaló la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram.

1 de marzo

La ONU denuncia el uso de armamento pesado contra ciudades ucranianas
La Organización de las Naciones Unidas -ONU- denunció el aumento de los ataques contra civiles en la invasión rusa de Ucrania y expresó su preocupación por el uso de armamento pesado contra ciudades del país.

"El secretario general, António Guterres, está muy preocupado por el uso de armas pesadas contra centros urbanos en Ucrania. Estas armas pueden tener un impacto horrible en la población civil", señaló su portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

1 de marzo

Corte Internacional de Justicia convoca audiencias sobre la guerra en Ucrania
La Corte Internacional de Justicia afirmó que sostendrá audiencias el 7 y el 8 de marzo en un caso que le fue presentado por Ucrania, que acusa a Rusia de planear un genocidio.

La juez presidenta de la Corte, Joan Donoghue, llamó la atención de Rusia "sobre la necesidad de actuar de manera que toda decisión de la Corte pueda tener los efectos deseados", precisó la CIJ.

1 de marzo

Turquía descarta imponer sanciones a Rusia y prefiere "mantener puentes"
Turquía no prevé imponer sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, para no perjudicar sus propios intereses y para mantener abiertos canales de comunicación con Moscú que faciliten una salida negociada, aseguró este martes el Gobierno turco.

"Tiene que haber alguien que pueda hablar con Rusia. ¿Quién lo hará si todos cortan los puentes? No planeamos un paquete de sanciones, porque queremos mantener abierto este canal", dijo el portavoz de la Presidencia turca

1 de marzo

ONU estima que hasta 4 millones de refugiados huirán de Ucrania
Hasta 4 millones de personas podrian buscar refugio en otros paises "en las proximas semanas" a medida que la guerra en
Ucrania se vuelve cada vez mas cruda, dijo un funcionario de las Naciones Unidas.

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, ofrecio la estimacion en una reunion del Consejo de Seguridad el 28 de febrero.

1 de marzo

Reino Unido destinará otros 95 millones a ayuda humanitaria
El Reino Unido comprometió este martes otros 80 millones de libras (95 millones de euros) en ayuda humanitaria para
Ucrania, lo que eleva el total anunciado hasta ahora a 120 millones de libras (143 millones de euros).

El Ministerio británico de Exteriores señaló en un comunicado que los fondos pretenden contribuir a que las agencias humanitarias "respondan a la deteriorada situación creando un salvavidas para que los ucranianos tengan accesos a necesidades básicas y suministros médicos".

1 de marzo

Un bombardeo ruso destruye el consulado de Eslovenia en Járkov
El consulado de Eslovenia en la segunda mayor ciudad ucraniana, Járkov, ha sido destruido hoy en bombardeos de las fuerzas rusas, informó la embajada de Eslovenia en Ucrania y el Ministerio de Exteriores esloveno.

1 de marzo

Embajadora de Ucrania, invitada especial en el discurso de Biden
La embajadora de Ucrania en EE. UU., Oskana Markarova, será invitada especial este martes en el discurso del estado de la Unión que ofrecerá el presidente Joe Biden ante el Congreso, en el que hablará sobre la invasión rusa del territorio ucraniano, entre otros temas.

La Casa Blanca informó en un comunicado que la embajadora se sentará en el palco junto a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

1 de marzo

La UE prohíbe difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik
Los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron el viernes prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik y autorizaron la exclusión de "algunos bancos rusos" del sistema de mensajería interbancaria Swift, informó la presidencia francesa de la UE.

1 de marzo

'Los ataques aéreos en Kiev alcanzaron un monumento al Holocausto'
CNN reportó que los ataques aéreos que apuntaron a la capital ucraniana, Kiev, golpearon el sitio conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar, según el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak.

El monumento está ubicado cerca de la Torre de Televisión de Kiev, que también resultó dañada este martes.

1 de marzo

'Debemos frenar al agresor cuanto antes': Zelenski a Biden
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó este martes en una conversación telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, la necesidad de "frenar" la invasión rusa de Ucrania "cuanto antes".

"Acabo de tener una conversación con el presidente de Estados Unidos (...) Se habló sobre el liderazgo estadounidense en las sanciones antirrusas y sobre la asistencia en defensa para
Ucrania", escribió Zelenski en Twitter.

1 de marzo

Apple anuncia que suspende las ventas de sus productos en Rusia
El gigante tecnológico Apple anunció este martes que puso en "pausa" la venta de sus productos en Rusia debido a la invasión de Ucrania.

La empresa agregó en un comunicado que también limitó el acceso al sistema de pago Apple Pay y que dejó de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania.

1 de marzo

Wall Street termina a la baja; nueva disparada del petróleo
Wall Street terminó a la baja este martes en una nueva jornada volátil de un mercado concentrado en Ucrania.

Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones perdió 1,77% a 33.293,96 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq cedió 1,59% a 13.532,46 puntos y el S&P 500 retrocedió 1,55% a 4.306,19.

Además, el barril de Brent del mar del Norte alcanzó durante la sesión los 107,57 dólares por barril en Londres, por primera vez desde julio de 2014.

1 de marzo

El Banco Mundial prepara ayuda de 3.000 millones de dólares para Ucrania
El Banco Mundial anunció  que prepara una ayuda de emergencia de 3.000 millones de dólares para Ucrania, de los cuales al menos 350 millones podrían desbloquearse esta semana.

A este desembolso le seguirán 200 millones de dólares (179 millones de euros) "para salud y educación".

1 de marzo

Rusia prohíbe sacar del país más de 10.000 dólares en efectivo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy un decreto por el que se prohíbe sacar del país más de 10.000 dólares en efectivo o su equivalente en otras divisas, entre otras medidas para garantizar la estabilidad financiera del Estado.

Además, el decreto establece una serie de restricciones a los residentes para operaciones con extranjeros vinculados con "países que adoptan acciones inamistosas contra ciudadanos y personas jurídicas rusas".

1 de marzo

Biden considera que Putin subestimó la respuesta occidental
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmará ante el Congreso que el mandatario ruso, Vladimir Putin, subestimó la poderosa respuesta que la invasión de Rusia a
Ucrania provocaría en las naciones occidentales, que impusieron fuertes sanciones a la economía rusa.

"Rechazó los esfuerzos diplomáticos. Pensó que Occidente y la Otán no responderían. Y pensó que podía dividirnos internamente. Putin estaba equivocado. Estábamos listos", sostendrá Biden.

1 de marzo

Filial europea del banco ruso Sberbank se declarará en quiebra
La filial europea del mayor banco ruso, Sberbank, fue autorizada a declararse en quiebra, tras verse duramente golpeada por las sanciones adoptadas contra Rusia por la invasión de Ucrania, informó este martes el regulador bancario de la Unión Europea (UE).

La filial Sberbank Europe AG será objeto de un "procedimiento de insolvencia" en Austria, donde tiene su sede, precisó el organismo regulador europeo

1 de marzo

Putin debe 'pagar por su agresión': Biden
El presidente de EE.UU., Joe Biden, dirá este martes en su primer discurso sobre el estado de la Unión que Vladímir Putin debe "pagar por su agresión" en Ucrania, o de lo contrario causará "más caos" en el mundo.

La Casa Blanca adelantó algunos extractos del discurso de Biden: "A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costos y amenazas para EE.UU. y el mundo siguen creciendo".

1 de marzo

Bielorrusia desplegará tropas adicionales en la frontera con Ucrania
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko anunció la orden de desplegar tropas adicionales en la frontera sur con
Ucrania.

Actualmente, la seguridad de esa frontera está garantizada por helicópteros y aviones militares desplegados en las localidades meridionales de Gómel, Baránavichi y Lúninets, explicó Lukashenko en una reunión del consejo de seguridad de Bielorrusia, según la agencia de prensa pública Belta.

1 de marzo

EE. UU. prohibirá aviones rusos en su espacio aéreo, reportan medios
Estados Unidos prohibirá que aviones rusos usen su espacio aéreo, una importante sanción ya decidida por la Unión Europea y Canadá en respuesta a la invasión de Rusia a
Ucrania, anunciaron este martes varios medios estadounidenses, incluidos CBS, CNN y el Wall Street Journal.

1 de marzo

Ucrania advierte que Bielorrusia puede sumarse a la invasión rusa
El Ministerio de Defensa de Ucrania advirtió que el Ejército bielorruso puede sumarse próximamente a la invasión lanzada por Rusia.

"Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio la tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecusión de los objetivos de los ocupantes", señaló en un comunicado.

1 de marzo

ExxonMobil anuncia retiro progresivo de un importante campo petrolero en Rusia
El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil anunció  que se retirará progresivamente de un importante campo petrolero que opera en Rusia en nombre de un consorcio que incluye empresas rusas, indias y japonesas, el proyecto Sakhalin-1.

"En respuesta a los eventos recientes, estamos iniciando el proceso de cierre de las operaciones y tomando medidas para salir progresivamente" de este campo de explotación, detalló el grupo en un comunicado.

1 de marzo

Boeing anuncia suspensión de sus servicios de apoyo a aerolíneas rusas
El gigante estadounidense de la aviación Boeing anunció el martes que suspendió sus servicios de apoyo a las compañías aéreas rusas y sus operaciones en Moscú, en otra represalia por la invasión de Rusia a Ucrania.

"Hemos suspendido las operaciones importantes en Moscú", dijo un portavoz de la compañía.

1 de marzo

El Congreso de EE. UU. ovaciona de pie al pueblo ucraniano
Los congresistas estadounidenses ovacionaron de pie al pueblo ucraniano durante el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Joe Biden.

"Por favor, levántense si pueden y demuestren que sí, nosotros, Estados Unidos de América, estamos con el pueblo ucraniano", dijo Biden.

1 de marzo

Biden llama a Putin 'dictador ruso'
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al mandatario Vladimir Putin de "dictador ruso" durante el discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

 "Un dictador ruso, que invade un país extranjero, tiene costos en todo el mundo", dijo Biden. Pero "en la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están a la altura de las circunstancias y el mundo claramente está eligiendo el lado de la paz y la seguridad", aseguró.

1 de marzo

Fuerzas de EE. UU. no buscan enfrentarse a Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que las fuerzas de su país no buscan enfrentarse a los soldados rusos en Ucrania, pese a su despliegue en países del flanco este de la Otán.

"Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en
Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la Otán, en caso de que (Vladímir) Putin decida moverse hacia el oeste", apuntó Biden.

1 de marzo

EE. UU. liberará 30 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica
Estados Unidos liberará 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica como parte de un esfuerzo internacional para estabilizar el mercado tras la invasión de Rusia a
Ucrania, dijo el martes el presidente Joe Biden.

"Estados Unidos ha trabajado con otros 30 países para liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas en todo el mundo. Estados Unidos liderará ese esfuerzo, liberando 30 millones de barriles de petróleo", anunció Biden.

1 de marzo

Tropas aerotransportadas rusas aterrizan en Járkov
Tropas aerotransportadas rusas desembarcaron en Járkov en la noche del martes al miércoles, indicó el ejército ucraniano, evocando combates en marcha en esta gran ciudad del este del país.

"Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (...) y atacado un hospital" local, dijo el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram. "Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos", añadió.

2 de marzo

Principal banco ruso Sberbank abandona mercado europeo
El grupo Sberbank, principal banco de rusia, anunció el miércoles que abandona el mercado europeo, ante las duras sanciones occidentales que enfrenta en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

"En la situación actual, Sberbank decidió retirarse del mercado europeo", dijo el banco en un comunicado divulgado por agencias noticiosas rusas.

Las filiales europeas del banco enfrentan "salidas irregulares de fondos y amenazas a la seguridad de sus empleados y sucursales", agrega el comunicado.

2 de marzo

Ejército ruso anuncia toma de la ciudad de Jersón
El ejército ruso afirmó este miércoles que tomó el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, al iniciarse el séptimo día de la invasión lanzada por Moscú contra su país vecino.

"Las divisiones rusas de las fuerzas armadas tomaron el control total del centro regional de Jersón", dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones difundidas por la televisión.

2 de marzo

Conflicto en Ucrania puede impulsar el terrorismo en la región
El actual conflicto en Ucrania puede tener el efecto de incrementar el terrorismo en la zona, advirtió el Instituto de Economía y Paz al difundir este miércoles su noveno Índice Global de Terrorismo (GTI, en inglés).

Con base a experiencias pasadas, "el terrorismo aumenta con la intensidad del conflicto" y "esto es lo que se espera que ocurra en Ucrania", declara en una entrevista con Efe el presidente del Instituto, Steve Killelea.

2 de marzo

Ataques del martes en Járkov dejaron al menos 16 muertos
Járkov, ubicada a escasos kilómetros de la frontera rusa, sufrió este martes un importante ataque de Rusia que dejó al menos 16 muertos y más de 40 heridos.

El objetivo de uno de los ataques fue la sede de la administración regional, denunció el asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko.

El segundo bombardeo se registró en un edificio de viviendas, según el Servicio Estatal de Emergencias, y causó 8 muertos y 6 heridos.

2 de marzo

Banco de Rusia mantiene cerrada la Bolsa por tercer día
El Banco de Rusia anunció este miércoles que mantendrá cerrada la Bolsa de Moscú por tercer día consecutivo por el temor a un desplome de los principales valores por las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente por la invasión rusa de Ucrania. "El Banco de Rusia decidió no reanudar la negociación el 2 de marzo de 2022 en la Bolsa de Moscú en la sección del mercado de valores (...)" con algunas excepciones, indicó en un comunicado.

2 de marzo

El centro de Járkov, de nuevo bajo ataque ruso
El centro de Járkov, segunda mayor ciudad de Ucrania, fue atacado por las fuerzas rusas con misiles contra varios edificios y una universidad, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas.

"Alrededor de las 08.10 hora local en Járkov, como resultado de un ataque con misiles contra el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la Empresa Unitaria Estatal de la Policía Nacional en la región de Járkov y el edificio de la Universidad Nacional de Járkov", indicaron.

2 de marzo

Separatistas prorrusos aseguran que han bloqueado Mariúpol, en sur de Ucrania
Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron este miércoles que sus fuerzas han bloqueado Mariúpol, a orillas del mar de Azov, en el sur de Ucrania, según el representante de la milicia, Eduard Basurín, citado por la agencia Interfax. "Mariúpol está bloqueada por hoy.

Las tropas seguirán moviéndose en esa dirección para finalmente detener el bombardeo de áreas residenciales", dijo en el canal de televisión público de Rusia Rossía-24.

2 de marzo

Presidente ucraniano llama a los judíos del mundo entero 'a no permanecer en silencio'
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó este miércoles a los judíos del mundo entero a "no permanecer en silencio" tras el ataque ruso de la víspera contra la torre de la televisión de Kiev construida en el lugar de una masacre del Holocausto.

"Estoy hablando ahora a los judíos del mundo entero. ¿No ven lo que está pasando? Es por esto que es muy importante que los judíos del mundo entero no permanezcan en silencio ahora", dijo Zelenski.

2 de marzo

Barril de petróleo WTI supera los 110 dólares por guerra en Ucrania
El precio del barril de petróleo WTI superó los 110 dólares este miércoles, en un contexto de gran preocupación por el abastecimiento energético mundial a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El barril del WTI subió 6,5% a 110,18 dólares, horas después de que el barril de Brent hiciera lo mismo. Se trata de un récord desde 2013 para el WTI, y desde 2014 para el Brent.

2 de marzo

Rusia quiere "borrar" Ucrania y su historia, según Zelenski
El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski acusó el miércoles a Moscú de querer "borrar" a su país y su historia, en medio de la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada.

"Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos", afirmó en un video, en el que instó a todos los países del mundo a no permanecer neutrales ante el conflicto.

2 de marzo

Moral es baja entre los soldados rusos, dice el Reino Unido
El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, dijo este miércoles que la moral es baja entre los soldados rusos que combaten en Ucrania, pero resaltó que el régimen de Vladímir Putin es despiadado y no parece conocer el límite de la violencia.

"Hemos visto muchas rendiciones, pero eso no quita el hecho de que hay un liderazgo de las fuerzas armadas rusas muy despiadado y un presidente que parece no conocer el límite de cuánta violencia usará para lograr sus objetivos", declaró Wallace a la BBC.