¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Rusia y Ucrania estarían dispuestas a hacer un intercambio de 200 prisioneros

Ucrania

Ucrania

Foto:Sergei Kozlov. EFE

Así lo aseguró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien habló la semana pasada con Putin.

Rusia y Ucrania han acordado proceder a un intercambio de 200 prisioneros, afirmó la noche del lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a la televisión norteamericana PBS.
"Pronto se canjearán 200 prisioneros gracias a un acuerdo entre las partes", afirmó el presidente turco, quien estimó que se trata de un avance "significativo" en la contienda.
El dirigente no dio más detalles sobre ese acuerdo ni sobre el perfil de los prisioneros concernidos, por ejemplo si se tratará de civiles o militares.
Erdogan, que se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada en una cumbre regional en Uzbekistán, aseveró que éste quiere "terminar lo antes posible" con la guerra.
"En Uzbekistán me reuní con el presidente Putin y tuvimos discusiones muy extensas. Y él me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática", señaló el presidente turco.
El presidente turco ha logrado mantener sus relaciones con Moscú y Kiev desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, y ha ofrecido regularmente su mediación en el conflicto, donde sostiene que es necesario "encontrar un acuerdo que satisfaga a todo el mundo".
Sin embargo, para que haya un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania será necesario devolver los territorios ocupados por Moscú.
Erdogan muestra su deseo de que se ponga fin a la guerra con "un acuerdo recíproco" y asegura que no quiere tomar partido, pero subraya que nada justifica la invasión rusa, que Moscú debe abandonar el territorio invadido y defendió la unidad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente turco, Recepp Tayip Erdogan.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente turco, Recepp Tayip Erdogan.

Foto:EFE

"Eso es lo que se espera", dijo Erdogan en la entrevista, asegurando que él mismo y el secretario general de la OTAN, Antonio Guterres, están "trabajando en ello".
Ankara ha pedido incluso la restitución a Ucrania de Crimea desde que Rusia tomó la península y se la anexionó en 2014, recordó Erdogan, que dice estar preocupado por la minoría tártara de habla turca que vive allí.
Erdogan llegó el sábado a Nueva York, donde este martes debe tomar la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

'No podemos tomar partido'

Preguntado si Putin se equivocó al invadir Ucrania, Erdogan contesta: "Ningún líder diría a posteriori que fue un error, que se equivocó".
Sobre las acusaciones contra el Ejército ruso de haber causado masacres durante la invasión, Erdogan señala que también ha habido víctimas civiles prorrusas y que debe ser Naciones Unidas el órgano que determine qué sucedió, y subraya: "No podemos tomar partido. Y no estaría bien que hiciéramos eso".
Turquía mantiene buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, y Erdogan lo justifica explicando que de alcanzarse un acuerdo que ponga fin a la guerra éste debe satisfacer a las partes involucradas.

Ningún líder diría a posteriori que fue un error, que se equivocó

"No vamos a llegar a esa conclusión (de la guerra) tomando partido. No vamos a defender a un solo líder. Pero, en cambio, tenemos que buscar una conclusión que satisfaga a todas las partes involucradas", sostuvo.
En la reciente cumbre en Samarcanda, Putin reconoció que China e India habían expresado "preocupaciones" por la guerra de Ucrania que lanzó Moscú el pasado 24 de febrero.
Putin dijo en esa cumbre al primer ministro de India, Narendra Modi, que hará todo lo que pueda para que termine lo antes posible el conflicto en Ucrania.
"Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes", dijo Putin a Modi en una reunión en la ciudad uzbeka.
El jefe del Kremlin aseguró que es Ucrania la que se niega a negociar con Rusia.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE

Otras noticias internacionales:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO