Rusia, nuevo actor en contagios de covid-19

Rusia, nuevo actor en contagios de covid-19

Según la Universidad Johns Hopkins, es el cuarto país con más casos de coronavirus en el mundo.

Rusia

El país no ha superado el número de muertes por coronavirus del Reino Unido e Italia, que reportan más de 30 mil fallecidos frente a los 2.000 ocurridos en Rusia.

Foto:

EFE

Por: EFE
11 de mayo 2020 , 12:03 p.m.

Rusia superó este lunes a Italia en número de contagios por covid-19 al alcanzar los 221.344 casos, informaron las autoridades sanitarias. En las últimas 24 horas este país ha sumado otros 11.656 casos, de los que el 46,5 por ciento son asintomáticos.

Según fuentes oficiales, Italia ronda los 220.000 casos, por lo que Rusia le supera por primera vez desde el estallido de la crisis, aunque no así en decesos, pese a sus 145 millones de habitantes.

(Lea también: Europa cerca de desconfinarse pese al temor del rebrote de la pandemia)

Mientras el Reino Unido e Italia acumulan ya más de 30.000 muertos cada uno,
Rusia estima los fallecimientos por coronavirus en 2.009 después de registrar el domingo otros 94 decesos.

(Le puede interesar: Reportan primer caso de covid-19 en Wuhan en más de un mes)

Desde el pasado 30 de abril, cuando Rusia superó los 100.000 casos, este país ha más que duplicado las cifras de contagios. Según virólogos citados por la prensa local, el aumento exponencial de las cifras de casos está estrechamente vinculado con el drástico incremento en el número de test, que rondan los 5,5 millones.

Moscú sigue siendo el foco de la pandemia en este país con 115.909 casos, de ellos 6.169 en las últimas 24 horas. Por ese motivo, mientras las principales capitales europeas iniciaron o están a punto de embarcarse en una desescalada gradual, las autoridades de Moscú aplazaron esa medida, aunque ya existe una hoja de ruta de desconfinamiento avalada por el Gobierno central.

(Lea también: Seúl cierra bares y clubes por temor a nueva oleada de coronavirus)

El aumento exponencial de las cifras de casos está estrechamente vinculado con el drástico incremento en el número de test, que rondan los 5,5 millones.

De hecho, el alcalde, Serguéi Sobianin, prolongó la semana pasada el confinamiento para los moscovitas hasta el 31 de mayo, con lo que, si no hay cambios, los habitantes de la capital completarán dos meses encerrados en sus casas.

La única excepción son los obreros de la construcción y los trabajadores de la industria, que podrán volver a sus puestos este martes, aunque siempre que usen mascarillas y guantes, y guarden la distancia física en sus lugares de trabajo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, presidirá este lunes una reunión telemática del Gobierno en la que se abordará la posible prolongación de las restricciones por el coronavirus hasta junio. Según la prensa, Putin probablemente extenderá hasta el 31 de mayo las vacaciones retribuidas a los rusos con el fin de que estos respeten el confinamiento y así contener la propagación del virus.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.