¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Rusia se anexiona los territorios ocupados en Ucrania tras 7 meses de invasión

Foto:

Reproducir Video

Las consultas separatistas se celebraron del 23 al 27 de septiembre y legitimadas por el Kremlin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, preside este viernes en el Kremlin el acto de anexión de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, al que asistirán también los jefes prorrusos de los territorios separatistas.
Previamente, esta madrugada, Putin reconoció la independencia de las regiones sureñas ucranianas de Jersón y Zaporiyia, paso previo a su anexión por parte de Rusia.
Las consultas separatistas, que se celebraron del 23 al 27 de septiembre, fueron legitimadas por el Kremlin, pero condenadas por Kiev y Occidente como "farsas" democráticas.

'La victoria será nuestra'

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el viernes que Rusia conseguirá la "victoria" en su conflicto con Ucrania, durante un acto en la plaza Roja de Moscú en el que se festejaba la anexión de cuatro territorios ucranianos.
"La victoria será nuestra", lanzó el presidente ruso entre los aplausos de miles de simpatizantes, algunos ondeando banderas rusas. "Bienvenidos a casa", declaró Putin, dirigiéndose a los habitantes de los territorios rusos anexionados, y consideró que volvieron "a su patria histórica".
"Rusia no abre solo las puertas de su casa a esas personas, abre su corazón", afirmó desde un escenario especialmente instalado en la emblemática plaza del Kremlin.
Putin este viernes.

Putin este viernes.

Foto:YURI KOCHETKOV. AFP

Entre la muchedumbre presente, se vieron muchas banderas rusas, según un periodista de la AFP. Algunas personas llevaban también cintas de San Jorge con rayas de color negro y naranja, una antigua condecoración militar zarista convertida luego en un símbolo de la victoria del Ejército rojo sobre la Alemania nazi.
Varias grandes pantallas y una poderosa sonorización también fueron instaladas para posibilitar a las personas seguir el discurso del presidente ruso y a varias estrellas de la música rusa que se presentaron en el escenario. "Nos hemos vuelto más fuertes porque estamos juntos", declaró Putin, micrófono en mano.

Nos hemos vuelto más fuertes porque estamos juntos

El presidente ruso se refirió a un "día especial, histórico, de verdad y de justicia" cuando los soldados rusos, según él, "defienden heróicamente la decisión de la gente" en Ucrania.
"Haremos todo lo posible para apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk, para mejorar su seguridad, relanzar la economía, construir", dijo horas después de haber firmado la anexión de esas cuatro regiones ucranianas en una ceremonia en el Kremlin.

Fechas claves

Desde que el pasado 24 de febrero Rusia inició la invasión de Ucrania, estas son algunas de las fechas destacadas en el proceso que ha llevado a la anexión de estas zonas:
El inicio de la invasión, 15 de febrero: Tras la escalada de tensión en Ucrania, la Duma aprueba un llamamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, para reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
21 de febrero: Putin reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y decreta el despliegue de militares a estos territorios, lo que desencadena el rechazo internacional.
24 de febrero: Rusia inicia la invasión de Ucrania. En un discurso televisado, el presidente Putin dijo que "las repúblicas populares de Donbas se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda: "en relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial". Putin dijo que Rusia no planeaba la ocupación de territorios ucranianos, pero que apoyaba el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.
1.° de marzo: Rusia irrumpe en Jersón (mar Negro) y continúa el asedio a Mariúpol, puerto estratégico en el sur del país.
4 de marzo: Rusia ataca la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, al sur, y cinco días después pasa a controlar Chernobil.
31 de marzo: La Otán asegura que las tropas rusas no se están retirando sino reagrupando en el este. Mientras, continúan fuertes combates cerca de Kiev, en Chernígov y en el Donbás.
11 de abril: milicias prorrusas toman el puerto de Mariúpol. 19 de abril: Rusia anuncia la segunda fase de su guerra en Ucrania para liberar el Donbás.
25 de mayo: Rusia acelera su ofensiva en el Donbás hacia el estratégico enclave de Severodonetsk, bastión clave para neutralizar a las tropas ucranianas en Donetsk.
30 de mayo: los rusos se adentran en Severodonetsk para controlar Lugansk.
24 de junio: Moscú asegura haber tomado el control de 10 localidades en cinco días en Lugansk.
25 de junio: Rusia toma completamente Severodonetsk tras la retirada de soldados ucranianos.
3 de julio:  Rusia da por tomada Lisichansk y con ella todo el Lugansk, tras hacerse con el control de una refinería y otras zonas industriales.
16 de julio: Rusia aumenta sus ataques en Donetsk, con Síversk en el punto de mira.
17 de julio: tropas rusas bombardean 61 veces posiciones ucranianas en la central nuclear de Zaporiyia.
 24 -28 de julio: Las fuerzas ucranianas avanzan hacia Jersón, tras días de bombardeos en los puentes sobre el río Dniéper.
13 de agosto: fuertes combates rusos en Donetsk y Zaporiyia, aunque la ofensiva rusa en el Donbás se estanca.
29 de agosto: una misión de la OIEA parte hacia Zaporiyia. Al mismo tiempo, Ucrania inicia a gran escala la contraofensiva en Jersón.
5 de septiembre: Zaporiyia desconecta su último reactor de la red eléctrica ucraniana tras producirse varios bombardeos de la zona.
11 de septiembre: Putin defiende ante el presidente francés, Emmanuel Macron, en una conversación telefónica, el cierre de la central nuclear de Zaporiyia.
11 de septiembre: la OIEA confirma el apagón de los reactores de la central de Zaporiyia, bajo ocupación rusa.
12 de septiembre: las Fuerzas Armadas ucranianas han liberado de la ocupación rusa unos 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur del país, según Nataliya Humenyuk, jefa del centro de prensa de coordinación conjunta de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania.
12 de septiembre: las autoridades prorrusas de Jersón aseguran que el ejército ucraniano no ha recuperado "ni un metro" de territorio de esa región.
13 de septiembre: Zelenski asegura que en septiembre las fuerzas ucranianas han liberado "más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio" en el este y el sur del país.
20 de septiembre: el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y la Duma apoyan la celebración de referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y en los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia.
20 de septiembre: los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por el Kremlin en febrero pasado, convocan un referéndum de integración con Rusia del 23 al 27 de septiembre.
22 de septiembre: la Otán mantiene que no reconocerá la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón
27 de septiembre: finalizan los referendos, realizados durante cuatro días, sobre la anexión a Rusia en cuatro regiones de Ucrania. 
El Gobierno ucraniano denuncia las presiones sobre la población, mientras que Moscú informa que una mayoría los votantes está a favor de la anexión a Rusia. El Ministerio de Exteriores ruso señala el apoyo del 99,23 % de los votantes en la república popular de Donetsk; 98,42 % en la república popular de Lugansk; 93,11 % en la región de Zaporiyia y 87,05 en la región de Jersón
REDACCIÓN INTERNACIONAL
(*) Con información de EFE y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO