Casi 3.500 partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni fueron detenidos en Rusia durante una serie de protestas marcadas por episodios de violencia y choques con la policía, que las autoridades investigaban este domingo.
Decenas de miles de personas salieron el sábado a la calle en varias ciudades rusas, de Moscú a Vladivostok (Extremo Oriente) para reclamar la liberación de Navalni, enemigo jurado del Kremlin y activista anticorrupción.
Algunos de los opositores fueron detenidos cuando se concentraban cerca de la cárcel de Matroskaya Tishina, donde se encuentra encarcelado Navalny.
De otro lado, Rusia acusó el domingo a Estados Unidos de "injerencia" y denunció un comunicado de la embajada estadounidense en Moscú publicado en la víspera de las manifestaciones a favor de la liberación del opositor ruso Alexéi Navalni.
La embajada de Estados Unidos publicó en su sitio internet un comunicado con la lista de los lugares de manifestación del sábado en los cuales exhortaba a los estadounidenses que no concurrieran.
Ese comunicado "constituye indirectamente una injerencia absoluta en nuestros asuntos internos", declaró este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de prensa Interfax.
"Ayer (viernes) la embajada de Estados Unidos en Moscú publicó las 'rutas de las protestas' en diversas ciudades rusas y lanzó informaciones sobre una 'manifestación hacia el Kremlin'", dijo la portavoz del ministerio ruso, Maria Zakharova, en la red social Facebook. Nuestros "colegas estadounidenses van a tener que venir a dar explicaciones", agregó.
Entretanto, la Policía rusa detuvo hoy en Moscú a Yulia Navalnaya, esposa de Navalni, informó ella misma en un mensaje de su cuenta de Instagram.
"Perdón por la mala calidad. Hay una luz muy pobre dentro del furgón" policial, escribe la mujer de Navalni debajo de una fotografía suya.
Yulia Navalnaya fue detenida en medio de las marchas que se celebran en todo el país en apoyo de su esposo, actualmente en prisión preventiva tras ser arrestado el domingo pasado a su regreso a Rusia.