¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Kaliningrado, el nuevo frente de tensiones entre Rusia y la Unión Europea

Militares rusos en Donetks.

Militares rusos en Donetks.

Foto:EFE

Lituania impidió el paso de mercancía por la zona, avivando las tensiones con Moscú. 

afp y efe
Las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania continuaron acrecentándose este lunes más allá de las fronteras de Ucrania, con Rusia amenazando a Lituania, miembro de la Unión Europea (UE), por sus restricciones al tránsito de mercancías por vía ferroviaria hacia Kaliningrado.
Y es que la diplomacia rusa denunció este lunes la introducción de restricciones "hostiles" para el tránsito de mercancías por vía ferroviaria hacia su enclave de Kaliningrado a través de Lituania, consecuencia de las sanciones europeas adoptadas tras la ofensiva de Rusia contra Ucrania.
"Hemos exigido (a Lituania) el levantamiento inmediato de esas restricciones", dijo la diplomacia rusa en un comunicado.
Si el tránsito "no se restablece en su totalidad, Rusia se reserva el derecho de actuar para defender sus intereses nacionales", subrayó.

Rusia se reserva el derecho de actuar para defender sus intereses nacionales

El tema aviva aún más las tensiones entre Rusia y los países occidentales, entre otros los países bálticos, que desde la invasión rusa iniciada el 24 de febrero, apoyan a Ucrania.
Moscú aseguró que Lituania introdujo el fin de semana restricciones a las mercancías que transitan por vía ferroviaria hacia el enclave estratégico de Kaliningrado, separado del resto del territorio ruso.
Kaliningrado comparte fronteras con Lituania, pero hay que pasar también por Letonia para llegar a Rusia continental.
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores tachó las medidas de Lituania de "provocativas" y "abiertamente hostiles" y convocó al encargado de negocios de Lituania en Moscú.
El Kremlin considera que la decisión de Lituania viola "todo lo que hay", en referencia a un acuerdo concluido con la Unión Europea en 2002.
"La situación es más que grave y requiere un análisis muy profundo antes de formular cualquier medida y decisión", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Pero el jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis, recalcó durante un viaje a Luxemburgo que "Lituania no está haciendo nada, son las sanciones europeas las que empezaron a funcionar a partir del 17 de junio".
Josep Borrell, jefe de la diplomacia Europea en Luxemburgo.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia Europea en Luxemburgo.

Foto:Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

En este contexto, "las mercancías sancionadas (...) dejarán de estar autorizadas a transitar por Lituania", precisó el ministro, subrayando que esta medida se aplicó de conformidad con las "directrices de la Comisión Europea".
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lo confirmó.
"El tránsito por vía terrestre entre Rusia y Kaliningrado no se ha interrumpido ni prohibido. El tránsito de pasajeros y de mercaderías continúa. No hay un bloqueo", subrayó tras una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Luxemburgo.
Ante el enfado de Rusia, Kiev mostró su apoyo a Lituania.
"Rusia no tiene el derecho de amenazar a Lituania", dijo el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.
Por otro lado, la flota rusa, citada por la agencia Interfax, anunció el fin de sus maniobras en el mar Báltico y en la región de Kaliningrado. Según esta fuente, los ejercicios movilizaron, entre el 9 y el 19 de junio, a 10.000 militares y unos sesenta barcos.
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

Foto:AFP PHOTO / Ukrainian Presidential Press Service

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este lunes que su país vivirá una semana “histórica” en espera de la respuesta de la UE a la ratificación de su estatus como país candidato a la adhesión, lo que implicará, según dijo, un aumento de las hostilidades rusas sobre su territorio.
“En esta situación, esperamos una mayor actividad hostil de Rusia. Y no solo contra Ucrania, sino también contra otros países europeos. Nos estamos preparando. Estamos listos. Avisamos a los socios”, alertó el mandatario.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó este lunes que Rusia comete un “verdadero crimen de guerra” al bloquear la exportación de cereales y granos ucranianos.
Pero la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, aseguró que la posibilidad de una hambruna “es culpa de los regímenes occidentales, que actúan como provocadores y destructores”.
Mientras, en terreno, Rusia intensificó este lunes los ataques contra las regiones de Járkov y Donetsk.
AFP y EFE

Más noticias

afp y efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO