¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Miles de detenidos en Rusia tras manifestaciones contra la guerra

Foto:

Reproducir Video

Al menos 5.000 personas fueron arrestadas el domingo por exigir el fin de la invasión. 

redacción internacional*
Más de 5.000 personas fueron detenidas este domingo en unas 60 localidades de Rusia por participar en protestas no autorizadas contra la intervención militar en Ucrania, indicó la ONG OVD-Info, especializada en seguir manifestaciones.
Según informó Irina Volk, portavoz del ministerio ruso de Interior, el saldo de personas retenidas se produjo luego de una serie de protestas no autorizadas que se desarrollaron en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas.
De acuerdo con esa fuente, unas 2.300 personas se manifestaron en Moscú, de las que 1.700 fueron detenidas, mientras otras 1.253 participaron en una protesta similar en San Petersburgo, 750 de las cuales fueron arrestadas. La portavoz de Interior dijo que otras 1.200 personas celebraron manifestaciones no autorizadas en otras regiones de Rusia, de las que 1.061 fueron detenidas.
Pese a intimidaciones de las autoridades y la amenaza de penas de cárcel, las protestas -limitadas- han tenido lugar cotidianamente desde hace más diez días en diferentes ciudades. Según OVD-Info, más de 13.000 manifestantes han sido detenidos en Rusia desde que el 24 de febrero empezaron las operaciones militares.
El opositor ruso Alexéi Navalni, firme opositor a la intervención en Ucrania y que está en prisión, instó a los rusos a salir a las calles todos los días para pedir la paz.
La nueva ley que reprime “las informaciones falsas” sobre las actividades del ejército ruso en Ucrania señala que, quien incurra en el delito, se someterá a penas que van desde multas a 15 años de prisión. A raíz de ello, medios rusos y extranjeros anunciaron que suspendían sus actividades en el territorio.
La amplia represión de Putin contra los medios de comunicación y las redes sociales indica la determinación del Gobierno de ahogar cualquier voz disidente sobre el conflicto de Ucrania, incluso si eso pudiera significar desconectar la red internet de Rusia del resto del mundo, según expertos.
Sistemáticamente, el Kremlin ha cerrado cualquier medio ruso que vaya en su contra y la mayoría de medios extranjeros, así como redes sociales y plataformas -Tik Tok y Netflix se sumaron este domingo- suspendieron sus actividades en Rusia.
Más de mil personas fueron reprimidas este domingo en Moscú por protestar contra la invasión a Ucrania.

Más de mil personas fueron reprimidas este domingo en Moscú por protestar contra la invasión a Ucrania.

Foto:YURI KOCHETKOV / EFE

Putin recrudeció los combates y bombardeos en Ucrania, principalmente en el este e intentando apoderarse de Odesa, e insistió en que mantendrá su llamada “operación especial” hasta que acabe la resistencia a la invasión y Kiev acepte las demandas rusas.
Así se lo comunicó en conversación telefónica a varios líderes internacionales que este domingo le pidieron infructuosamente un inmediato alto el fuego, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro israelí, Nafatalí Bennettt, o el mandatario francés, Emmanuel Macron.
Según informó el Elíseo, Putin no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania y los logrará bien por aceptación de Kiev o con la guerra. Esas cuatros exigencias son lo que Moscú llama la “desnazificación” de Ucrania, su desmilitarización y el reconocimiento de la independencia de Crimea -anexada por Moscú en 2014- y del Donbás (este de Ucrania).
Pese a un acuerdo de alto el fuego para crear corredores humanitarios, la evacuación de la población civil de la estratégica ciudad de Mariúpol -un puerto que de ser tomado marcaría un punto de inflexión en la guerra porque permitiría a Rusia unir sus fuerzas desde la península de Crimea con las que penetran el país desde el Donbás- fracasó el domingo por segundo día consecutivo por los ataques rusos.
La tercera ronda de las negociaciones entre Moscú y Kiev tendrá lugar este lunes, según un miembro de la delegación ucraniana.
Ambos países se han reunido en dos ocasiones, la primera vez el pasado lunes, en Bielorrusia, sin grandes avances. La segunda, el jueves, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en la localidad de Belovezhskaya Pushcha. En esta segunda ronda no se lograron detener los combates, pero se acordó la apertura de corredores humanitarios para la población civil, algo que en la práctica poco se ha visto.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE 

En otras noticias

redacción internacional*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO