¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Tras lluvia de criticas, Rusia libera al periodista detenido

El reportero del diario digital Meduza Iván Golunov (c) tras ser puesto en liberad sin cargos por el Gobierno ruso, este martes en Moscú (Rusia).

El reportero del diario digital Meduza Iván Golunov (c) tras ser puesto en liberad sin cargos por el Gobierno ruso, este martes en Moscú (Rusia).

Foto:Sergei Ilnitsky / Efe

El proceso contra Ivan Golunov concluyó sin cargos ante la presión de los medios del país.

El Gobierno ruso cedió este martes a las presiones y puso en libertad sin cargos al
periodista de investigación Iván Golunov, antes de que mañana miércoles miles de ciudadanos saliesen a la calle para protestar contra su detención.
"Pienso proseguir mis investigaciones. Espero que nadie se encuentre en un futuro en la misma situación que yo", comentó Golunov nada más salir en libertad.
Golunov fue recibido a su salida del edificio del Ministerio del Interior por decenas de periodistas y activistas, que no dejaron de corear su nombre, que se ha convertido en los últimos días en un símbolo de la resistencia contra la arbitrariedad policial.
"Todas las acusaciones han sido retiradas", declaró el ministro ruso de Interior, Vladímir Kolokóltsev, en un comunicado.
Las palabras del ministro tomaron por sorpresa a los ciudadanos, muchos habían expresado en redes sociales su intención de participar mañana en una marcha no autorizada por la liberación del reportero del diario digital Meduza, uno de los más críticos con el Kremlin.

Entendemos perfectamente que esto ha sido posible gracias a los esfuerzos de miles de personas

Kolokóltsev subrayó que el caso penal contra el periodista, conocido por sus reportajes sobre la corrupción entre los altos funcionarios moscovitas, quedaba cerrado por "falta de pruebas" de su culpabilidad. Informó además que los agentes implicados en el arresto del informador han sido temporalmente "apartados" de sus funciones.
Asimismo anunció que pedirá al presidente ruso, Vladímir Putin, el cese de los altos cargos policiales involucrados en el caso, entre los que mencionó a dos generales.
Los principales periódicos rusos RBK, Kommersant y Vedomosti (de izquierda a derecha), publicaron la misma portada en apoyo del periodista detenido, Ivan Golunov, que se titula "Nosotros somos Ivan Golunov".

Los principales periódicos rusos RBK, Kommersant y Vedomosti (de izquierda a derecha), publicaron la misma portada en apoyo del periodista detenido, Ivan Golunov, que se titula "Nosotros somos Ivan Golunov".

Foto:Shamil Zhumatov / Reuters

En un gesto sin precedentes en la historia reciente del este país, este lunes tres grandes diarios rusos abrieron con la misma portada en defensa del periodista detenido -"Kommersant", "Védomosti" y "RBK"-, mientras otros actos de solidaridad quedaron registrados en decenas de medios regionales y nacionales por todo el país.
"Lloro de alegría. Entendemos perfectamente que esto ha sido posible gracias a los esfuerzos de miles de personas", declaró la directora general del medio Meduza, Galina Tímchenko.
En vista del vuelco que dio el caso, Tímchenko recomendó renunciar a la marcha de mañana y organizar el acto de solidaridad con Golunov, acordándolo previamente con el Ayuntamiento. En este sentido, la Alcaldía anunció su disposición a autorizar el evento para el 16 de junio, con una afluencia estimada de 20.000 personas.
Golunov, de 36 años, fue detenido en Moscú el 6 de junio, después de que la policía supuestamente hallara drogas en su mochila y su domicilio. Dos días después, un tribunal de Moscú decretó arresto domiciliario para el informador, que tras su detención denunció haber recibido una paliza y permanecido 16 horas incomunicado.
No obstante, los investigadores no hallaron las huellas del periodista en las pruebas recabadas en su vivienda y tampoco se pudo demostrar la presencia de estupefacientes en los análisis de orina y de las uñas realizados a Golunov, quien acusó a los agentes de haberle colocado la droga.
Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO