Secciones
Síguenos en:
Un barco británico cerca de Crimea eleva tensión entre Moscú y Londres
Disparos de advertencia en el mar negro

Rusia lanzó disparos de advertencia contra un barco en el mar negro.

Foto:

EFE

Un barco británico cerca de Crimea eleva tensión entre Moscú y Londres

FOTO:

EFE

Rusia afirmó que disparó como advertencia al destructor británico. Reino Unido negó el incidente.

Rusia afirmó que el miércoles hizo disparos de advertencia a un destructor británico en el mar Negro que había entrado en sus aguas territoriales frente a las costas de Crimea, un incidente negado por Gran Bretaña.

El percance, si tuvo lugar, sería poco común en esa zona y ocurriría unos días antes de las maniobras Sea Breeze 2021, que deben desarrollarse del 28 de junio al 10 de julio, en el mar Negro e implican a Estados Unidos, otros países de la Otán y Ucrania, lo que
Rusia ve con recelo. 

(Además: Boris Johnson insultó a su ministro de Sanidad, según un exasesor)

Según la versión rusa, el destructor 'HMS Defender' entró en aguas frente a las costas de Crimea, península ucraniana que Rusia se anexionó en marzo de 2014, y "recibió una advertencia de que se utilizarán armas en caso de violación de las fronteras rusas".

La nave británica "no reaccionó a la advertencia", afirmó el Ministerio de Defensa ruso, por lo que un "barco de patrulla fronteriza" ruso "realizó disparos de advertencia" y un avión Su-24M llevó a cabo un "bombardeo de precaución en la ruta del destructor".

El barco británico abandonó entonces las aguas rusas, poniendo fin al incidente, que duró alrededor de 20 minutos hacia el mediodía del miércoles, según
Rusia.

Denunciando "acciones peligrosas" de la tripulación del 'HMS Defender', el gobierno ruso exigió a Gran Bretaña una investigación sobre el incidente y anunció que convocará al embajador británico al Ministerio de Asuntos Exteriores, al igual que lo fue el agregado militar británico.

Las autoridades británicas negaron el incidente. Según el Ministerio de Defensa, "no se hizo ningún disparo de advertencia contra el 'HMS Defender'" y "la afirmación de que se lanzaron bombas sobre su ruta" es falsa.

Según el gobierno británico, el barco estaba "haciendo un paso inocente por aguas territoriales ucranianas". "Creemos que los rusos estaban realizando un ejercicio de artillería en el mar Negro", añadió el Ministerio de Defensa en Twitter. 

Ucrania pide integrarse a la Otán

La vecina Ucrania aprovechó la ocasión para corroborar su deseo de integrarse cuanto antes en la Otán. El ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, afirmó en su cuenta de Twitter que "la política agresiva y provocativa de Rusia en los mares Negro y de Azov (...) se está convirtiendo en una amenaza permanente para Ucrania y sus aliados".
"Necesitamos una interacción claramente nueva entre los miembros de la Otán y Ucrania en el mar Negro", añadió.

El Ministerio de Defensa ucraniano se abstuvo de formular una posición definitiva sobre los hechos, dada la discrepancia entre las versiones de Moscú y Londres, pero alertó de que "un incidente armado en aguas territoriales de Ucrania es una grave violación del derecho internacional".

Sin embargo, Moscú está convencida de su verdad: el Ministerio ruso de Defensa recalcó que "las acciones peligrosas del destructor del Reino Unido han sido valoradas (...) como una grosera violación de la Convención de la ONU sobre derecho naval de 1982". El departamento dirigido por Serguéi Shoigú exigió a Londres una "investigación exhaustiva de las acciones de la tripulación del destructor para evitar incidentes similares en el futuro".

AFP

Le puede interesar

Meghan Markle enfrentará a 10 exempleados por caso de acoso laboral

'¿A qué le tiene miedo?': Reportera enfrenta a Putin en tenso momento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.