Con expulsión de diplomáticos, Rusia le responde al Reino Unido

Con expulsión de diplomáticos, Rusia le responde al Reino Unido

Decisión se da después de que Theresa May ordenó expulsar a 23 enviados rusos por caso de exespía.

Embajada británica en Rusia

Embajada británica en Rusia.

Foto:

EFE / Yuri Kochetkov

Por: AFP y Reuters
15 de marzo 2018 , 12:29 p.m.

Rusia expulsará pronto a diplomáticos británicos en represalia por la decisión de Reino Unido de expulsar a 23 enviados rusos por un ataque químico contra un
exagente doble ruso, dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

En Londres, el secretario de Asuntos Exteriores Boris Johnson intensificó la retórica contra Rusia, a la que acusó de vanagloriarse del ataque contra Sergei Skripal, que describió como una forma de asustar a cualquiera que se oponga al presidente Vladimir Putin.

Reino Unido dice que Rusia es responsable por el envenenamiento con el agente neurotóxico "Novichok" de la era soviética contra Skripal, de 66 años, y contra su hija Yulia, de 33 años. Ambos fueron hallados inconscientes el 4 de marzo en la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, y permanecen hospitalizados en condición crítica.

Moscú niega cualquier involucramiento. El Kremlin dijo que la postura británica es irresponsable, que no se sostiene por evidencias y que Reino Unido no tendrá que esperar mucho tiempo a la respuesta rusa.

El ataque es una forma de Putin de enviar el mensaje a cualquier persona que considerara enfrentársele

Según fue citado por la agencia oficial de noticias RIA, Lavrov afirmó que las acusaciones son inaceptables y que Moscú expulsará a diplomáticos británicos.

En una serie de entrevistas en medios británicos el jueves por la mañana, Johnson dijo que la evidencia de la culpabilidad de Rusia era "sobrecogedora" porque sólo Moscú tiene acceso al veneno usado y un motivo para atacar Skripal.

Johnson afirmó que el ataque era una forma de Putin de enviar el mensaje a cualquier persona que considerara enfrentársele. Lo que quiere decir el mandatario es: "Si haces eso, vas a morir".

En tanto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Maria Zakharova calificó de "dementes" las acusaciones de la primera ministra británica, Theresa May, de que Rusia era culpable por el envenenamiento de Skripal.

"Reino Unido se niega a entregar cualquier información sobre el caso basada en los hechos. No hay mención, por ejemplo, a que se haga entrega a Rusia de muestras de la sustancia hallada en el lugar del crimen", sostuvo Zakharova.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo el miércoles que Washington cree que Moscú es responsable por el ataque y agregó que se trató de un crimen que amerita una acción de parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Reino Unido 'tiene algo que ocultar': Rusia
Reino Unido

Policías patrullan una casa en Salisbury (Reino Unido), la ciudad donde fue atacado el exespía.

Foto:

AFP / Adrian Dennis

El ministro de Defensa británico Gavin Williamson anunció este jueves una inversión de 48 millones de libras en un nuevo laboratorio contra las armas químicas tras el atentado con un agente nervioso contra un exespía ruso.

Además, Williamson dijo que "Rusia debería callarse, Rusia debería largarse", cuando se le preguntó por la eventual respuesta rusa a la expulsión de 23 diplomáticos ordenada por Londres el miércoles.

La inversión (54 millones de euros, 67 millones de dólares) servirá para la creación de "un nuevo Centro de Defensa de Armas Químicas", dijo Williamson en un discurso en el que anunció también que miles de militares británicos recibirán la vacuna contra el ántrax para estar en mejor disposición de responder a un ataque bioquímico.

El ántrax o carbunco es una bacteria que se ha usado como arma en polvo, spray o aerosol, y que puede ser mortal.

En respuesta a esta medida, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo este jueves que el comportamiento de Reino Unido en la disputa muestra que Londres tiene algo que ocultar.

"Londres tiene algo que ocultar. Los socios están nerviosos", dijo María Zakharova en su página de Facebook.

AFP y Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.