¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Rusia está incurriendo en crímenes de guerra, según Human Rights Watch

Foto:

Reproducir Video

Ante la invasión a Ucrania, las tropas rusas habrían transgredido los derechos humanos en ese país.

redacción internacional
El ejército ruso habría utilizado bombas de racimo, que no hacen distinción entre objetivos militares y civiles, en la ciudad de Járkov, lo que podría constituir un crimen de guerra, afirmó el viernes la organización Human Rights Watch (HRW).
Las fuerzas rusas usaron estas armas "en al menos tres zonas residenciales en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, el 28 de febrero", detalló esta organización estadounidense de defensa de los derechos humanos.

Usar bombas de racimo en zonas habitadas demuestra un desprecio absoluto por la vida de las personas.

HRW afirma haber identificado el lanzamiento de este tipo de submuniciones con un lanzacohetes 9M55K Smerch, de fabricación rusa.
"Járkov sufre ataques continuos de las fuerzas rusas, por lo que los civiles se tienen que esconder en sótanos para evitar las explosiones y esquirlas", explicó el director de armamento de HRW, Steve Goose.
"Su utilización, como se documentó en Járkov, podría constituir un crimen de guerra", considera esta organización. Las bombas de racimo contienen varias decenas de pequeñas bombas que se dispersan en un amplio perímetro y algunas de ellas no explotan en el momento del lanzamiento, lo que puede comportar que se conviertan en minas antipersona.
La Convención de Oslo de 2008 (que Moscú no firmó), prohíbe su utilización. "Su uso masivo en zonas habitadas por algunos ejércitos provocó, en los países implicados, daños humanitarios desproporcionados", según un informe del Senado francés.

Violaciones a ciudadanas ucranianas

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, llega a una reunión de asociación oriental al margen de los Consejos de Ministros de Asuntos Exteriores europeos en Bruselas, el 15 de noviembre de 2021.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, llega a una reunión de asociación oriental al margen de los Consejos de Ministros de Asuntos Exteriores europeos en Bruselas, el 15 de noviembre de 2021.

Foto:EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó el viernes a los soldados rusos de "violar a las mujeres en las ciudades ucranianas ocupadas" y pidió la creación de un tribunal penal especial para juzgar el "crimen de agresión" cometido por Vladimir Putin.
Kuleba habló desde Ucrania en un encuentro virtual organizado por el instituto londinense de estudios en relaciones internacionales Chatham House, en el que participó el ex primer ministro británico Gordon Brown.
"Cuando las bombas llueven sobre nuestras ciudades, cuando los soldados violan a las mujeres en las ciudades ocupadas, y por desgracia tenemos muchos casos de soldados rusos que violan a las mujeres en las ciudades ucranianas, por supuesto que es difícil hablar de la eficacia del derecho internacional", afirmó el canciller ucraniano.

Tenemos para asegurarnos de que al final todos los que hicieron posible esta guerra sean llevados ante la justicia y que Rusia como país que cometió un acto de agresión, sea también responsable

Ocho días después de la invasión rusa de Ucrania, Kuleba se mostró partidario de crear un tribunal penal especial para juzgar el "crimen de agresión" ruso en su país, una iniciativa apoyada por decenas de expertos en derecho internacional y figuras como Brown y el escritor estadounidense Paul Auster.
"Nos falta un arma crucial en la lucha legal contra Putin", consideró Brown, que firmó una petición para la creación de una jurisdicción especial.
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya anunció el lunes la apertura de una investigación sobre la situación en Ucrania, citando posibles "crímenes de guerra" y "crímenes contra la humanidad".
Pero no puede juzgar el "crimen de agresión" -un ataque de un Estado a otro planeado por un dirigente político o militar- si ese país no ha ratificado el Estatuto de Roma, como es el caso de Rusia y Ucrania.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP

Más noticias del mundo

redacción internacional
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO