El Kremlin insistió este jueves en que las entregas de armas pesadas a Ucrania por parte de países europeos amenazan la seguridad en el continente.
(Lea: 'Pusieron al mundo cerca de una catástrofe al ocupar Chernóbil', Zelenski)
"La tendencia para llenar de armas Ucrania y otros países son acciones que amenazan la seguridad del continente y provocan inestabilidad", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
(Le interesa: Putin le corta el gas a Polonia y Bulgaria lanzando amenaza a más países)
Rusia advirtió previamente que considerará "objetivos legítimos" de sus Fuerzas Armadas el armamento suministrado por Occidente a Ucrania.
En este sentido, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó esta semana a la Otán de "combatir contra Rusia a través de su proxy y armar a ese proxy". Moscú también criticó la entrega a Ucrania de helicópteros rusos destinados a Afganistán.
"La decisión de EE. UU. de suministrar los citados helicópteros 'afganos' a Ucrania viola groseramente el derecho internacional y los correspondientes contratos ruso-estadounidenses", denunció en un comunicado el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia (FSVTS).
Con lo que siempre hemos tenido cuidado es en asegurarnos de que calibrábamos el tipo de armamento que enviábamos (...) es importante vincular el comportamiento ruso con la respuesta
Mientras tanto, el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, aseguró este jueves que el Reino Unido ayudará a Ucrania a "defender su nación soberana" del ataque de Rusia durante el tiempo que esto lleve.
El político conservador habló con varios medios británicos a los que indicó que cuanto peor se comporte Rusia en su invasión de Ucrania, más contribuirá Occidente a ayudar a ese país a defenderse.
Según él, si las fuerzas rusas "llevan a cabo cosas terribles, deben darse cuenta de que habrá un incremento en el armamento (que enviamos) a los ucranianos".
"Y de esta manera, si Rusia continúa bombardeando de manera indiscriminada a las personas desde el aire -como lo que ha hecho en Mariúpol, por ejemplo-, destruye la ciudad, por supuesto Occidente responderá más a las peticiones de los ucranianos para defenderse y, a veces, esto incluirá aviones y tanques", dijo.
Wallace también destacó que el suministro de armamento para ayudar a Ucrania en su defensa contra los rusos no es "un esfuerzo de la Otán" sino que obedece a acuerdos bilaterales.
Estamos dispuestos a ayudar a Ucrania a defender su nación soberana durante el tiempo que lleve
"Al contrario de lo que piensa (el presidente ruso, Vladímir) Putin, esto no es un esfuerzo de la Otán. Estos países, incluyendo al Reino Unido -hay casi 40 ahora ayudando a Ucrania- lo hacen mediante acuerdos bilaterales ya que quieren defender los valores que consideramos importantes", aclaró a la emisora BBC Radio 4.
También coincidió con la ministra de Exteriores, Liz Truss, al indicar que las fuerzas rusas deben ser echadas de "toda Ucrania" y aseguró que Londres respaldará a los ucranianos "tanto en sus medidas diplomáticas como en sus esfuerzos militares".
conformemente a la Carta de las Naciones Unidas, Alemania entrega también armas de autodefensa a Ucrania y aprueba las entregas que llegan de países terceros.
El Parlamento alemán votó este jueves una moción de apoyo a Ucrania y pidió al gobierno que entregue más armas pesadas a Kiev para hacer frente a la agresión rusa.
La moción, titulada "Defender la paz y la libertad en Europa - Apoyo global a Ucrania" fue adoptada por una amplia mayoría, ya que tanto los grupos parlamentarios de los tres partidos al poder como los conservadores de la oposición la defendieron.
"Desde el 24 de febrero, nuestro mundo cambió: una terrible guerra azota el corazón de Europa y viola el derecho internacional, con crímenes de guerra y una brutalidad y crueldad inimaginables", declaró la jefa del grupo parlamentario de los Verdes, Britta Hasselmann, en la apertura de la sesión.
Según ella, Ucrania tiene un "derecho ilimitado a la autodefensa". Las futuras armas entregadas por Alemania deberían ser "de tipo soviético o ruso", para que puedan ser "usadas inmediatamente". Para ello, habría que recurrir a procedimientos de intercambio circular.
Es decir que los países de Europa del Este deberían entregar a Ucrania armas de fabricación soviética y recibirían a cambio material occidental para reemplazarlos de parte de Alemania o otros socios de la Otán.
Los diputados también saludaron la decisión del gobierno de Olaf Scholz, que el miércoles autorizó la entrega a Ucrania de blindados "Guepard" --de defensa antiaérea--, aunque le pidieron hacer más.
Hasta ahora, el jefe del gobierno alemán había justificado su política prudente sobre la entrega de armas pesadas por el temor a una confrontación directa entre la Otán y Rusia. Pero en las últimas semanas, la presión hacia su gobierno aumentó, incluido dentro de la propia coalición gubernamental.

Primer Ministro Búlgaro, Kiril Petkov.
Nicolas GARCIA / AFP
El Parlamento búlgaro autorizará finalmente el 4 de mayo el envío de armas a Ucrania para ayudarle a repeler la invasión rusa, según aseguró este jueves desde Kiev el primer ministro, el europeísta Kiril Petkov, que tiene previsto reunirse este jueves con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Como parte del mundo democrático, no podemos quedar indiferentes ante esta tragedia y decir que se trata de un problema únicamente ucraniano (...). Ucrania no es un problema ajeno", declaró Petkov, según recogen los medios búlgaros.
El primer ministro confió en que el envío de armas reciba el apoyo mayoritario del Parlamento. La medida es respaldada por tres de los cuatro partidos del Gobierno, el reformista Continuemos el Cambios de Petkov, y dos partidos protesta.
Se opone, sin embargo, el Partido Socialista, heredero del antiguo Partido Comunista y cercano a Rusia, y que ha amenazado con romper la coalición de Gobierno si se apoya militarmente a Ucrania.
De hecho, los socialistas son los únicos que no han enviado un representante a la delegación gubernamental que encabeza Petkov en Ucrania. Con el apoyo de la mayoría de la oposición, se espera que la iniciativa sume 200 de los 240 escaños del Parlamento.
Bulgaria, miembro de la UE, es uno de los países de la Otán que no ha enviado hasta ahora armamento a Ucrania argumentando que eso supondría implicarse en el conflicto y prolongarlo. Esa tesis la defiende también el presidente del país, Rumen Radev, próximo a Moscú.
Radev, que inicia este jueves una visita oficial a España, acusó al Gobierno de Petkov de ser responsable del corte del envío de gas a Bulgaria por parte de Rusia. El primer ministro calificó de "vergonzosa" la postura de Radev.
"Desde hace meses oímos la retórica de que es mejor no dar armas a Ucrania para llegar cuanto antes la paz. Si esta destrucción de hogares y civiles asesinados es el precio de esta paz, y Rusia sigue disparando y nadie tiene la posibilidad de defenderse, entonces no la deseamos", dijo Petkov desde Borodyanka, un municipio cercano a Kiev devastado durante la agresión rusa.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP
- António Guterres visita fosa común en Bucha, ciudad atacada por los rusos
- Otán afirma que 'recibirá con los brazos abiertos' a Suecia y Finlandia
- Queda en libertad hombre en EE. UU. que pasó 32 años preso