¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Rusia asegura que 959 soldados ucranianos se han rendido en Azovstal

Videos muestran a los soldados ucranianos que salieron de la planta de Azovstal.

Videos muestran a los soldados ucranianos que salieron de la planta de Azovstal.

Foto:AFP

Además, autoridades rusas dicen que hay falta de voluntad total de Ucrania para seguir negociando.

EFE Y AFP
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este miércoles que desde el lunes se han rendido 959 militares ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.
"En las últimas 24 horas, 694 combatientes, entre ellos 29 heridos, se han convertido en prisioneros. Desde el 16 de mayo, 959 combatientes, entre ellos 80 heridos", se han rendido, precisó el ministerio en un comunicado.
Según la misma fuente, 51 de ellos fueron hospitalizados en Novoazovsk, una localidad bajo control de los rusos y sus aliados separatistas en la región de Donetsk (este).
El ministerio no precisó qué destino tendrán estos prisioneros. Las autoridades rusas han indicado en repetidas ocasiones que, a al menos una parte de ellos, no los consideran soldados, sino combatientes neonazis.
Soldados ucranianos que salieron de Azovstal.

Soldados ucranianos que salieron de Azovstal.

Foto:AFP

Las autoridades ucranianas quieren organizar por su parte un intercambio de prisioneros de guerra.
Estos militares estaban atrincherados en el laberinto de galerías subterráneas de la enorme acería de Azovstal, que se ha convertido en un símbolo internacional de la resistencia ucraniana ante la ofensiva lanzada por Rusia el 24 de febrero.
La estratégica ciudad de Mariúpol, donde se ubica este complejo industrial, fue gravemente dañada por los combates y el asedio ruso.
El Ministerio de Defensa publicó un vídeo sobre este segundo operativo o "rendición" como lo llama Moscú, que no precisa si quedan aún otros defensores en Azovstal o si pretende intercambiarlos por prisioneros rusos como ha propuesto Kiev.
En las imágenes se ve cómo los militares que salieron de la metalúrgica, entre ellos algunas mujeres, salen con sus petates y maletas en fila del territorio de Azovstal y se ponen en una sola línea para ser registrados por los soldados rusos.
Algunos se apoyan en muletas e incluso palos para poder andar, otros tienen vendados los ojos y terceros son llevados en camilla hasta una ambulancia.

Rusia acusa a Ucrania de no querer negociar

Además, Rusia afirmó este miércoles que denota una "falta de voluntad total" de parte de Ucrania para continuar las negociaciones con Moscú para lograr un alto el fuego, después de indicar la víspera que no hay actualmente ningún tipo de diálogo abierto.
"Las conversaciones de hecho no están progresando. Y denotamos una completa falta de deseo por parte de los negociadores ucranianos de continuar con este proceso", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
En respuesta a una pregunta sobre si las conversaciones podrían reanudarse después de que todos los defensores ucranianos hayan abandonado la acería de Azovstal, en Mariúpol, Peskov desvinculó este operativo con las negociaciones.
"No creo que estos sean procesos fuertemente interrelacionados", sostuvo.

Denotamos una completa falta de deseo por parte de los negociadores ucranianos de continuar con este proceso

El martes el viceministro ruso de Exteriores Andréi Rudenko aseguró que entre Rusia y Ucrania no hay actualmente "ningún tipo" de negociaciones.
"Las negociaciones no continúan. Ucrania ha abandonado de hecho el proceso negociador", dijo Rudenko, citado por la agencia Interfax.
El titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó este martes a Washington y a Londres por "guiar" a Ucrania durante las rondas anteriores de negociaciones con Rusia.
El asesor de la Presidencia ucraniana Mykhailo Podolyak confirmó la víspera que las negociaciones con Rusia están "en pausa", porque Moscú se resiste a aceptar que las condiciones que se daban al inicio de la campaña militar rusa en Ucrania han cambiado sustancialmente.
Las negociaciones entre las partes se estancaron hace mes y medio, después de recrudecerse los combates en Mariúpol y salir a la luz las imágenes de Bucha.
La última ronda de conversaciones presenciales entre los delegados de ambos países tuvo lugar en Estambul, el pasado 29 de marzo.

Habrá más ayuda para Ucrania

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzó este miércoles la propuesta de un nuevo paquete de asistencia financiera de hasta 9.000 millones de euros (unos 9.500 millones de dólares) para Ucrania este año.
La funcionaria no adelantó detalles de ese nuevo paquete de ayuda, aunque una fuente de la Comisión apuntó que se trataría de un préstamo.
"Precisamos pensar en el día siguiente, para los esfuerzos de reconstrucción" de Ucrania, añadió Von der Leyen.

Seguiremos a su lado durante esta guerra y cuando reconstruyan su país

La Unión Europea (UE), dijo la funcionaria, tiene un "interés estratégico en encabezar" los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania.
"Ucrania está en la línea de vanguardia y defiende los valores europeos. Seguiremos a su lado durante esta guerra y cuando reconstruyan su país", expresó la funcionaria alemana en una declaración.
Sin embargo, apuntó que ese plan de reconstrucción no estaría apoyado únicamente en la UE.
"Proponemos una plataforma de reconstrucción (...) liderado conjuntamente por Ucrania y la Comisión [Europea], además de unir a los Estados miembros de la UE, otros donantes bilaterales o internacionales, instituciones financieras internacionales y otros socios afines", dijo.
EFE Y AFP

Más noticias

EFE Y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO