¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Rusia anuncia reducción de actividad militar en Kiev y Chernígov

Delegaciones de Rusia y Ucrania iniciaron conversaciones en Turquía

Delegaciones de Rusia y Ucrania iniciaron conversaciones en Turquía

Foto:UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS/ EFE

Erdogan pidió "poner fin a esta tragedia". Dijo que ambas partes tienen preocupaciones legítimas. 

afp y efe
Rusia reducirá de manera "radical" su actividad militar cerca de Kiev y Chernígov en Ucrania, después de negociaciones "significativas" entre las delegaciones de ambos países en Estambul, informaron los negociadores rusos el martes. 
"Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (...), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov", declaró el vice ministro de Defensa ruso, Alexandre Fomine en Estambul. El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, dijo que las negociaciones fueron "significativas".
 
Las negociaciones de paz entre la delegación rusa y la ucraniana en Estambul han concluido por hoy, según han informado fuentes de la embajada ucraniana en Ankara.
No se ha confirmado todavía si mañana continuarán las conversaciones en la ciudad del Bósforo, como está previsto inicialmente.
Hasta ahora, las dos partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía).
El presidente Recep Tayyip Erdogan saluda a las delegaciones de ambos países

El presidente Recep Tayyip Erdogan saluda a las delegaciones de ambos países

Foto:MURAT CETIN MUHURDAR/AFP

Rusia  también ha ofrecido la posibilidad de una reunión entre Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski para sellar un posible acuerdo de paz. Las medidas rusas fueron anunciadas en comentarios televisados por dos de los negociadores de Moscú. Poco antes de sus comentarios, los negociadores ucranianos dijeron que aun no se había llegado a un acuerdo, pero describieron las propuestas que dijeron que hicieron en las conversaciones.
Vladimir Medinski, el principal negociador de Rusia, dijo que las conversaciones fueron "constructivas" y que la oferta ucraniana se transmitirá a Putin de inmediato para una respuesta.
El viceministro de Defensa, Alexander Fomin dijo que la "gran reducción" de las operaciones militares en las áreas de Kiev y Chernihiv se llevarían a cabo de inmediato, en el entendimiento de que las fuerzas ucranianas actuarían de forma recíproca.   

Ucrania quiere "acuerdo internacional" 

Ucrania pide que haya un "acuerdo internacional" para garantizar su seguridad, de la cual sean garantes varios países, indicó el negociador jefe de los ucranianos, tras varias horas conversaciones este martes con los rusos en Estambul.
"Nosotros insistimos en que se trate de un acuerdo internacional que sea firmado por todos los garantes de seguridad", declaró David Arakhamia que precisó que su país quiere un "mecanismo internacional de garantías donde los países garantes actúen de forma análoga al capítulo 5º de la OTAN", que asegura la protección recíproca de los miembros del pacto atlántico.

"No comer ni tocar nada"

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aconsejó a la delegación de su país que participa en las negociaciones con Rusia en Turquía "no comer ni tocar nada", ante las sospechas de envenenamiento surgidas en anteriores encuentros.
Los miembros de la delegación presentes en Estambul "no deben comer nada y lo mejor es que eviten tocar cualquier superficie", afirma el ministro, en declaraciones al portal Ukrania24.
La declaración de Kuleba sigue a los síntomas de envenenamiento de los que informó el diario "The Wall Street Journal" y que aparecieron tanto en dos enviados ucranianos como en el oligarca ruso Roman Abramovich, implicado en las conversaciones.   
Redacción internacional
AFP, EFE, Bloomberg
 

Más noticias

afp y efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO