¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Nuevos hallazgos sobre finanzas del rey emérito español Juan Carlos I

Juan Carlos I y su hijo el rey Felipe VI, de España.

Juan Carlos I y su hijo el rey Felipe VI, de España.

Foto:Paco Campos. Archivo. EFE

El monarca habría utilizado una fundación para ocultar las supuestas comisiones recibidas.

Stephany Echavarría
El rey emérito Juan Carlos I habría utilizado una fundación para ocultar las supuestas comisiones que recibía por su intermediación en contratos millonarios, según reveló el diario español El Confidencial.
Se trataría de la Fundación Zagatka, creada en 2003 y dirigida por su primo hermano Álvaro de Orleans-Borbón. Desde esta entidad particular, se realizaba la compra de acciones en grandes empresas y se le facilitaba al rey dinero en efectivo para sus gastos en aviones chárter y hoteles.
Entre 2008 y 2018, año en que ya había abdicado a favor de su hijo Felipe VI, habría gastado de los fondos de la fundación cerca de ocho millones de euros, destinados mayoritariamente al pago de facturas por viajes privados a Estados Unidos, Medio Oriente, Canadá y el Caribe.
Desde Zagatka, según el mismo diario digital, se adquirían acciones en grandes empresas que, meses después, eran vendidas, con importantes rendimientos financieros.
La fundación Zagatka adquirió participaciones en varias compañías españolas: BBVA, Santander, Iberdrola, ACS, Ence, Abertis, Endesa, Acciona y Repsol, y en las extranjeras, Alstom, Henkel, Carlsberg, Carrefour, Telecom, Sanofi, Bayer, Allianz, Veolia y BHP Billiton. Según El Confidencial, los movimientos financieros se habrían realizado con información privilegiada obtenida por esta fundación.
Corinna Larsen fue amante del rey de España Juan Carlos I entre el 2004 y el 2009, y por eso recibió un regalo de 65 millones de dólares.

Corinna Larsen fue amante del rey de España Juan Carlos I entre el 2004 y el 2009, y por eso recibió un regalo de 65 millones de dólares.

Foto:EFE

La fundación operaba con cuentas en el Credit Suisse, pero, como consecuencia de la política antilavado de Suiza de finales de 2015, Zagatka transfirió sus fondos a Lombard Odier. Se calcula que en ese momento la fundación administraba activos por más de 13 millones de euros. En ese mismo año, el 44 % de su patrimonio estaba constituido por participaciones en diversas compañías.
Entre los gastos personales en que habría incurrido el rey emérito está la compra de tres escopetas de caza por más de 100.000 euros. Se trata de tres armas sofisticadas, elaboradas con titanio, producidas por una empresa armera del País Vasco.
La compra se produjo en 2018, cuatro años después de la abdicación del monarca, a través del abogado Dante Canonica, supuesto testaferro suyo y actualmente investigado en Ginebra por lavado de capitales.
En la factura de compra figura como cliente Álvaro de Orleans-Borbón, administrador de Zagatka desde su constitución en Liechtenstein.
Según estableció El Confidencial, fuentes próximas a la Fiscalía del Tribunal Supremo confirmaron que el destinatario de estas tres armas fue Juan Carlos I. En cualquier caso, el nuevo hallazgo sobre las armas recuerda que, precisamente, fue una cacería en Botsuana el episodio que condujo a su abdicación en 2012. Todo, pues, apunta a que el rey emérito no abandona su vieja afición.
Foto tomada en el 2014, cuando el rey de España, Juan Carlos I, visitó Abu Dabi para el Foro Económico EAU-España. Según informó la casa real, el rey está pasando su exilio en ese país.

Foto tomada en el 2014, cuando el rey de España, Juan Carlos I, visitó Abu Dabi para el Foro Económico EAU-España. Según informó la casa real, el rey está pasando su exilio en ese país.

Foto:Karim Sahib. AFP

El rey emérito, radicado en los Emiratos Árabes desde el 3 de agosto de este año, recibió el pasado fin de semana una visita de su hija mayor, la Infanta Doña Elena, según informó el diario La Vanguardia.
Al parecer, por informaciones del entorno del ex monarca recabadas por el periódico ABC, este se encuentra molesto por las informaciones que se han publicado recientemente, a las que calificó “malintencionadas”.
Las nuevas revelaciones, sin embargo, contribuyen a enlodar aún más a la figura de Juan Carlos I, con sus consecuencias sobre la imagen de la monarquía, cada vez más debilitada.
El desgaste que ha tenido que sufrir esta institución en los últimos años parece evidenciarse en algunos sondeos de opinión. Según la encuestadora Sináptica el 58,2% de los encuestados cree necesaria la celebración de un referéndum para decidir entre república y monarquía, una cifra impensable hace unos años.
Para el vicepresidente del gobierno español y líder del partido de extrema izquierda Podemos Unidas, "las encuestas […] realizadas por medios independientes, dicen que ya hay mayoría republicana”.
En una entrevista concedida al diario La Stampa de Italia, aseguró, además, que "sólo la derecha y, sobre todo la ultraderecha, se identifican con la monarquía y este es un gran problema que hará de España una república tarde o temprano".
JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID

También le recomendamos:

Stephany Echavarría
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO