Rey Felipe VI renuncia a herencia de su papá y corta lazos económicos

Rey Felipe VI renuncia a herencia de su papá y corta lazos económicos

También le quitó al rey Juan Carlos la asignación que recibía de la realeza.

Rey Felipe de España

El Rey Felipe VI de España el pasado 11 de marzo durante una ceremonia en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Foto:

Ian Langsdon. EFE

Por: JUANITA SAMPER OSPINA
15 de marzo 2020 , 10:36 p.m.

La Casa del Rey de España emitió el domingo un comunicado en el que da a conocer que Felipe VI, “con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona”, renuncia a la herencia de su padre, Juan Carlos I, y que le retira la asignación anual fijada, que asciende a casi 200.000 euros anuales.

De esta manera aspira a cortar cualquier nexo que lo una a las fundaciones Lucum y Zagatka, que son objeto de investigación por sumas de dinero que supuestamente le otorgaron a Juan Carlos I.

La primera está relacionada con una donación de 65 millones de euros del rey de Arabia Saudí. En Suiza buscan un posible blanqueo de dinero y en España, comisiones ilegales en la construcción del tren de alta velocidad a La Meca.

En una conversación grabada de incógnito a Corinna Larsen, examiga íntima de Juan Carlos I, esta aseguró que el rey emérito había recibido pagos por su intervención en la concesión.

De su supuesta designación como beneficiario

En el comunicado de la Casa Real, Felipe VI asegura que se enteró el 5 de marzo de 2019 de que él y su hija mayor eran beneficiarios de la fundación Lucum en caso del fallecimiento de su padre y abuelo, y que le escribió una carta al rey emérito para que, de ser cierto, “dejara sin efecto tal designación”.

La fundación Zagatka, por otra parte, pertenece a Álvaro de Orléans, primo lejano del rey emérito, a quien designó como tercer beneficiario si fallecen él y sus hijos. Cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros.

Según dijo Orléans en una entrevista reciente al diario El País, él prestó a Juan Carlos su avión en varias ocasiones, incluso cuando aún regía. Lo usó para viajes privados; en algunas oportunidades fue acompañado de su entonces amiga Larsen.

Ella, precisamente, había afirmado que Orléans era testaferro del monarca en la conversación que sostuvo con el excomisario José Villarejo, ahora bajo arresto, y que este grabó sin su conocimiento. Orléans lo niega.Felipe VI aparece como cuarto beneficiario, en caso de fallecimiento de su padre, y las infantas Elena y Cristina como quintas si muriese su hermano.

El rey asegura en el comunicado que no estaba enterado de ello y que, en caso de que sea verdad, renuncia a la designación.

“Su Majestad el Rey desconoce por completo y totalmente a día de hoy su supuesta designación como beneficiario de dicha Fundación”, asegura el comunicado de la Casa del Rey.

Rey de España

El rey emérito, Juan Carlos I (d.) junto con su hijo, el rey Felipe VI.

Foto:

Efe

Las reacciones no se hicieron esperar desde el republicanismo. Por una parte, Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (actualmente evadido de la justicia española), dijo que el comunicado aparece en “el mejor momento para quitarse lastre de una manera menos impactante para la sociedad” y que “han elegido cuando todo el mundo está en shock por el advenimiento de la pandemia”, en relación con el covid-19.

Por otra parte, Gabriel Rufián, líder independentista en el Congreso, manifestó que la decisión de Felipe VI supone “una confesión en toda regla” sobre las actuaciones de su padre y que activarán “los mecanismos de investigación a nuestro alcance con el mayor consenso y fuerza posible”.

La decisión del monarca se produce poco después de varias revelaciones de prensa en las últimas semanas relacionadas con versiones en el sentido de que su padre, Juan Carlos de Borbón, y que está retirado de la vida pública desde el 2019, habría cosechado una fortuna opaca derivada de sus tratos con las monarquías del golfo Pérsico.

Por ejemplo, el diario suizo Tribune de Gèneve, publicó a comienzos del mes que el rey emérito habría recibido en 2008 100 millones de dólares del rey saudí Abdalá, que fueron depositados en una cuenta suiza de una fundación panameña.

Por su parte, el británico The Daily Telegraph indicó el sábado pasado que Felipe VI era también beneficiario de esa fundación.

Esta es la segunda vez que Felipe VI tiene que tomar decisiones drásticas respecto a su familia para preservar la monarquía. En 2015 retiró a su hermana Cristina el ducado de Palma en respuesta al escándalo por #los delitos cometidos por su cuñado Iñaki Urdangarin, por los que ahora se encuentra en prisión.

Rey Juan Carlos I

La alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el rey emérito Juan Carlos I.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

De momento, Juan Carlos no será investigado por el Parlamento. La semana pasada, el Congreso de los Diputados rechazó abrir una investigación sobre las sospechas de blanqueo de dinero contra el rey emérito, quien goza de inmunidad durante sus años como jefe de Estado (noviembre de 1975-junio de 2014).

Esta investigación fue exigida por el partido de izquierda radical y abiertamente republicano Podemos, dirigido por Pablo Iglesias, actualmente uno de los vicepresidentes del gobierno de coalición de Podemos con los socialistas.

Juanita Samper Ospina
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.