El rey Felipe VI de España denunció este viernes un “inaceptable intento de secesión” por parte de las autoridades independentistas de Cataluña, que pese a ello “es y será una parte esencial” de la España del siglo XXI.
“No queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido”, dijo el monarca en la entrega de los premios Princesa de Asturias en Oviedo.
El rey afirmó ante el presidente del gobierno Mariano Rajoy y los máximos dirigentes de la Unión Europea que su país vive “un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional”, Cataluña. Y aseguró que “lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años”.
Igualmente hizo una inusual referencia a la dictadura franquista (1939-1975), que en Cataluña suspendió el autogobierno de que gozaba la región antes de la Guerra Civil y prohibió el uso oficial de la lengua catalana. En ese sentido, ensalzó una España democrática y cimentada en el deseo de “reconocer con grandeza y generosidad los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos”.
Comentar