Cerrar
Cerrar
Cumbre entre Rusia y Cuba: Putin y Díaz-Canel arremeten contra Estados Unidos
AUTOPLAY
Rusia y Cuba presentan el frente unido contra EE. UU.Cuba lleva más de seis décadas bajo sanciones de Estados Unidos, mientras que Rusia sufre sanciones occidentales después de lanzar la ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.
Putin y Díaz-Canel

EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV

Cumbre entre Rusia y Cuba: Putin y Díaz-Canel arremeten contra Estados Unidos

Ambos mandatarios se reunieron este martes en el Kremlin. Estos fueron los ejes del encuentro.

Los presidentes de Rusia y Cuba, Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel, presentaron juntos este martes un frente unido contra Estados Unidos, su “enemigo” común, y arremetieron contra las sanciones occidentales.

(Lea aquí: ‘Las guerras del futuro serán entre la democracia y la autocracia’)

Ambos mandatarios aprovecharon la cumbre para  inaugurar un monumento de bronce a Fidel Castro en la capital rusa, en Moscú, y Putin aprovechó para elogiar al revolucionario cubano como un hombre “brillante”.

(Vea también: Cuba: septiembre fue el mes con más protestas en la isla en el último año)

El jefe del Kremlin, que envió tropas a Ucrania en febrero, también destacó la amistad que Moscú mantiene desde hace décadas con Cuba y dijo que los dos países deben intensificar su cooperación.

“Siempre nos hemos opuesto a varios tipos de restricciones, embargos, bloqueos”, dijo Putin al líder cubano en el Kremlin, celebrando que La Habana respalde a Moscú en la arena internacional.

Díaz-Canel dijo por su parte que su visita a Moscú tenía un significado “profundo”.

“En primer lugar, se produce porque ambos países están sometidos a sanciones injustas y arbitrarias que continúan, y tienen un enemigo común, el imperio yanqui que manipula gran parte del mundo”, dijo en el Kremlin.

Díaz-Canel respaldó a Rusia en su enfrentamiento con Occidente, diciendo que Moscú debe mantenerse firme.

De hecho, subrayó que el “primer compromiso” de su Gobierno ha sido defender la posición de Moscú en el conflicto de Ucrania, “que ha sido creado y tiene su origen lamentablemente manipulado por el gobierno de los Estados Unidos ante la opinión pública internacional”.

“Usted había estado alertando al mundo hace tiempo que era inadmisible el avance de la Otán hacia las fronteras rusas”, afirmó.

Cuba lleva más de seis décadas bajo sanciones de Estados Unidos, mientras que Rusia está bajo una ola de sanciones occidentales sin precedentes después de que Putin lanzó una ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.

Estatua de Fidel Castro en Moscú.

Foto:

EFE/ Alejandro Azcuy/Presidencia de Cuba

Díaz-Canel espera que la visita a Rusia ayude a impulsar el difícil sector energético de su país en medio de prolongados apagones y escasez de combustible.

Entre la pandemia y la campaña militar en Ucrania, hacía mucho que un mandatario extranjero no recibía en Rusia el trato cercano que recibió por parte del líder cubano, que había visitado por última vez este país en 2019.

CARLOS JOSÉ REYES
SUBEDITOR INTERNACIONAL
EL TIEMPO
*Con agencias

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.