Secciones
Síguenos en:
La derecha gana con contundencia las elecciones regionales de Madrid
AUTOPLAY
La derecha triunfa en regionales madrileñas, bofetón para Sánchez y PodemosLa derecha triunfa en regionales madrileñas, bofetón para Sánchez y Podemos
Isabel Díaz Ayuso

EFE/ Chema Moya

La derecha gana con contundencia las elecciones regionales de Madrid

Tras reelección de Isabel Díaz Ayuso, el líder de izquierda Pablo Iglesias dejará la política.

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ganó las elecciones ayer en Madrid, con una victoria aplastante sobre sus rivales.

Ayuso duplicó en votación al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), su principal contrincante y agrupación que gobierna en el país, por lo que durante los próximos dos años continuará al mando de la comunidad autónoma donde se sitúa la capital del país.

El triunfo de Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP), la llevó a obtener 65 diputados regionales, mientras el PSOE alcanzó 25 parlamentarios, con el peor resultado en los últimos años. Su candidato, Ángel Gabilondo, arrastró el desgaste de su partido a nivel nacional.

Tras las elecciones de ayer, la suma de los votos de la derecha -PP y Vox- les daría mayoría absoluta para gobernar, mientras los partidos de izquierda -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos- no tendrían suficientes parlamentarios para alcanzar esa mayoría absoluta.

Díaz Ayuso no solo logró captar el voto de la derecha, sino que le arrebató a Ciudadanos el voto de centro, agrupación política que desaparece de Madrid y recibe un nuevo golpe después de haber llegado a ser la tercera fuerza política en España.
Estos resultados regionales se convierten así en un anticipo sobre lo que podría suceder en España en las próximas elecciones presidenciales de 2023.

(Le puede interesar: La campaña sucia que agita la lucha por la conquista de Madrid)

Un trabajador sanitario junto a un hombre y una mujer en un hotel reconvertido en centro de acogida de pacientes con covid-19 en situación de desventaja o vulnerabilidad en Madrid.

Foto:

OSCAR DEL POZO. AFP

Tras una campaña electoral salpicada de insultos personales y amenazas de muerte a dos candidatos, Díaz Ayuso logró convencer con un discurso que muestra a Madrid como una ciudad abierta y libre, a pesar de la pandemia.

Su gestión, durante este último año, ha buscado combinar economía y sanidad, en una zona de España donde la hostelería y la gastronomía son factores económicos claves.
La actual presidenta mostró como carta de presentación su enfrententamiento con la política central en cuestiones que afectan a todos, como las medidas de bioseguridad por la pandemia.

Pues, a pesar de que Madrid atravesó periodos de alto contagio por covid, la ciudad es la única región de España que no cerró perimetralmente e incluso llegó a convertirse en destino turístico de los jóvenes europeos que buscaban esquivar las duras medidas sanitarias en sus países.

Durante su campaña, además, Díaz Ayuso defendió repetidamente la libertad y atribuyó a Madrid un espíritu abierto, que caló en los votantes.

Tras su triunfo, Díaz Ayuso expresó que en España “la izquierda tiene los días contados”, mientras el presidente del PP, Pablo Casado, aseguró que “el resultado es un plebiscito contra Sánchez”.

El presidente del España, Pedro Sánchez

Foto:

John Thys. AFP

El PP sale fortalecido en Madrid en un momento muy importante para el partido, que se encuentra imbuido en un gran caso judicial por corrupción.

De hecho este comportamiento ilegal fue el argumento principal por el que Sánchez sacó adelante una moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018.

Para obtener la mayoría absoluta bajo el régimen parlamentario que rige en este país, Díaz Ayuso necesitaría pactar y, probablemente lo hará con Vox, a su derecha. En caso de no alcanzar esa coalición, tendría que buscar abstenciones en el parlamento regional, que le permitan gobernar en solitario.

El triunfo de Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP), la lleva a obtener 65 diputados regionales, mientras el PSOE alcanza 25 parlamentarios, con el peor resultado en los últimos años. Su candidato, Ángel Gabilondo, arrastró el desgaste de su partido a nivel nacional. Le siguen en diputados regionales Más Madrid, de izquierda con 24; 13 para Vox, el partido de extrema derecha; y 10 para Unidas Podemos.

Pablo Iglesias deja la política tras derrota

El dirigente político Pablo Iglesias presentó su renuncia.

Foto:

EFE/Rodrigo Jiménez.

Precisamente, tras la derrota, el líder de este último partido de izquierda radical, Pablo Iglesias, anunció que dejará la política.

Iglesias, quien ya había abandonado en marzo el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para competir en Madrid y tratar de impulsar a su partido, afirmó que "cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse", por lo que deja "todos [sus] cargos" y la "política entendida como política de partido" y calificó el triunfo de Díaz Ayuso como una “tragedia”.

Una empleada de la limpieza desinfecta una mesa electoral en el colegio La Inmacualada-Marillac en Madrid durante la jornada electoral, este martes.

Foto:

EFE/ Chema Moya

Eslóganes y amenazas

La campaña se desarrolló dentro de una estricta lógica de bloques, con los partidos de la derecha (PP, Vox y los liberales de Ciudadanos) frente al tridente de izquierdas (PSOE, Podemos, y su escisión Más Madrid).

Los debates sobre problemas concretos como la gestión de la pandemia, la carestía de la vivienda o la inversión en servicios públicos se hicieron oír poco. En un clima de eslóganes lanzados entre bloques a modo de invectivas ("comunismo o libertad", "fascismo o democracia"), sacudieron la campaña las amenazas dirigidas a varios líderes políticos, entre ellos Díaz Ayuso y Pablo Iglesias, en forma de sobres con balas dentro.

El sufragio se celebró bajo estrictas medidas sanitarias para minimizar el riesgo de contagio para los electores y el personal electoral. Las autoridades pidieron a las personas con coronavirus o sospechosas de tenerlo que acudieran al colegio electoral a última hora.

(En otras noticias: Interceptan una carta en la que amenazaban a un expresidente de España)

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
MADRID

Lea también

- ONU y UE condenan uso 'excesivo' de la fuerza durante manifestaciones
- La Unión Europea convoca al embajador de Rusia tras sanciones de Moscú

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.